domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Hay planificación real en la División de Producción-CGA de AENA Madrid/Barajas?

Nos llega un correo al Buzón del Sindicato con el siguiente asunto: "Solicitud razonable, para reenviar si lo consideras, a quien consideres", como está cargado de razones, nos parece de mucho interés compartirlo, ya se trató en el Comité de Empresa de la pasada semana, contestamos desde CSIF AENA/Enaire a estos compañeros que sí lo consideramos y lo reenviamos vía web a todo aquel que lo quiera leer. 

Con el Convenio en la mano, ya sabéis que el cuadrante oficial (no el anual) es el que sale 5 días antes y pueden poner 2 COS al mes... o sea que, más allá de intentar que se sienten a negociar, ¿qué más (real) podemos hacer?... lo que os cuenten es un cuento... y como aquí se aplica la doctrina Presidente de AENA José Manuel Vargas "lo que no son cuentas, son cuentos"... y lo importante es ahorrar y no contratar a nadie, poco más, real, podemos hacer. Si algún trabajador considera que sí, que nos los diga que lo que esté en nuestra mano como Sindicato CSIF AENA/Enaire, así lo haremos. Pero real, por favor, no deseos o brindis al Sol.


Aquí, una vez más, se enfrenta el poder de dirección y organización del trabajo que tiene el empresario con cosas tan normales y razonables como estas manifestaciones: 


"Entendemos que al hacer la programación no se ha tenido suficiente consideración del impacto tan perjudicial que tiene, trabajando a turnos, el asistir hasta a cuatro jornadas de cursos en meses vacacionales, en los que las cadencias son más cortas, con menos días de descanso entre jornadas y más días de trabajo seguidos por devoluciones de cambios y por COS para cubrir bajas, agravándose este perjuicio cuando además se introducen repentina e intempestivamente modificaciones sobre la marcha, afectando muy gravemente toda la planificación de la vida privada.".

Desde CSIF AENA/Enaire solicitamos la intervención directa de la Directora Elena Mayoral para que se acepten totalmente estas peticiones e inste al Jefe de la División de Producción-CGA a sentarse a "planificar" y tal como piden los compañeros mejor que nosotros: 

"Por todo lo expuesto solicitamos a la Dirección del Aeropuerto y al Comité de Centro que suspendan las acciones formativas programadas para Técnicos de Procesos de CGA CYMES y PCPU en periodo vacacional y se reúnan urgentemente para planificarlas de la forma más conveniente para todos, buscando conciliar en un proceso cabal, sereno y razonado, las prioridades de los directivos y las necesidades de los trabajadores."
----------------------------------------------------
Enviado el: sábado, 05 de septiembre de 2015 23:58
Para: Mayoral Corcuera, Elena; Comité de Centro MAD; Sindicato CGT - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas; Sindicato CC.OO. - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas; Sindicato UGT - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas; Sindicato C.S.P.A. - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas; Sindicato USO - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas; 'CSIF Aena Sección Sindical MAD'

Asunto: Solicitud razonable, para reenviar si lo consideras, a quien consideres.

A: Directora del Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez
A: Comité de Centro
A: Secciones Sindicales

Las trabajadoras y los trabajadores que suscribimos este escrito, Técnicos de Procesos en PCPU y CYMES del Centro de Gestión Aeroportuaria, nos dirigimos a nuestros representantes, a ese Comité y a la Dirección del Aeropuerto para exponer lo siguiente:

1. En agosto, fuimos convocados a cursos para septiembre y octubre.

2. La programación se reflejó en el cuadrante de septiembre antes de empezar el mes, tal como es preceptivo.

3. Durante los primeros días de septiembre se nos han remitido otros correos convocando nuevas jornadas formativas, para el mes corriente, esta vez dentro de la jornada, con cambio de proceso, a costa de la plantilla diaria, sin suplentes ni refuerzos y a cargo de formadores nombrados arbitraria e improvisadamente, sin proceso de selección y sin la habilitación necesaria (curso de formadores).

4. El viernes día 6 de septiembre, a última hora de la mañana, los cuadrantes se han modificado para reflejar esta nueva programación, repentinamente y fuera de plazo.

5. De forma súbita se han cambiado también contratos temporales, turnos y CTO.

6. Agosto y septiembre son meses vacacionales en todos los turnos y octubre además en los turnos largos. Las vacaciones en los turnos son por quincenas rotativas, y para poder disfrutarlas conciliándolas con la vida familiar y personal, con las obligaciones laborales y escolares de parejas e hijos, es imprescindible planificarlas con suficiente antelación y a menudo implica realizar varios cambios y devoluciones de servicios.

7. Entendemos que al hacer la programación no se ha tenido suficiente consideración del impacto tan perjudicial que tiene, trabajando a turnos, el asistir hasta a cuatro jornadas de cursos en meses vacacionales, en los que las cadencias son más cortas, con menos días de descanso entre jornadas y más días de trabajo seguidos por devoluciones de cambios y por COS para cubrir bajas, agravándose este perjuicio cuando además se introducen repentina e intempestivamente modificaciones sobre la marcha, afectando muy gravemente toda la planificación de la vida privada.

8. Finalmente, resulta que después de varios años de aparente preparación de la “unificación de procesos de CYMES y PCPU”, que parece ser el motivo último, se pretende apresurar y precipitar todo y nos enteramos de que los representes laborales y sindicales y el Comité de Centro están siendo completamente obviados en la negociación que les compete, tanto sobre la programación de la formación en cuestión como en la planificación e implantación de todo el proceso, en lo que bien parece un abuso de la buena disposición al cambio que estamos mostrando tanto los trabajadores como nuestros representantes y lo que puede llegar a ser mucho peor, una imposición de parte, con desprecio a la legalidad y a los principios más elementales de negociación que posibiliten la necesaria superación de los retos mediante acuerdos provechosos para toda la empresa en su conjunto.

Por todo lo expuesto solicitamos a la Dirección del Aeropuerto y al Comité de Centro que suspendan las acciones formativas programadas para Técnicos de Procesos de CGA CYMES y PCPU en periodo vacacional y se reúnan urgentemente para planificarlas de la forma más conveniente para todos, buscando conciliar en un proceso cabal, sereno y razonado, las prioridades de los directivos y las necesidades de los trabajadores.

División de Producción-CGA

Y la versión de la empresa...