jueves, 29 de octubre de 2015

AENA/Enaire tarda 100 días en responder a una pregunta de Prevención de Riesgos Laborales

Recordaréis que en julio la Sección Sindical CSIF AENA/Enaire envió a la Dirección de RR. Humanos un escrito solicitando la aplicación en todos sus términos del artículo 112 del vigente convenio colectivo de AENA/Enaire con especial incidencia en el punto 3 (Las empresas que constituyen el Grupo Aena garantizarán los reconocimientos médicos generales, ginecológicos y determinación del PSA (solo hombres) de carácter voluntario, gratuitos y anuales a todo su personal). Si quieres lo puedes leer aquí: AENA/Enaire: prevención de la salud (PSA-cáncer próstata)

La respuesta de la empresa SI se ha hecho esperar, y ha venido, porque alguien les ha filtrado que hemos mandado una Queja al Defensor del Pueblo para que sepan como tratan a los sindicatos en AENA/Enaire.

Si no les llega esa filtración, directamente no contestan. No pensamos retirar la queja al Defensor del Pueblo, y cuando vean lo que han tardado (100 días) para esta respuesta, esperemos que les tiren de las orejas y que no vuelva a pasar.

Y ya sabes, la determinación del PSA no viene en la analítica de la empresa, te la haces tu con la póliza de Sanitas que te meten en tu nómina como salario en especie.

En respuesta a su escrito de fecha 13 de julio de 2015 (Ref. 2015/65/), informarle que las empresas que constituyen el Grupo Aena, en cumplimiento del artículo 112 encuadrado bajo la rúbrica “Medicina general”, garantizan a todo su personal los reconocimientos médicos generales, ginecológicos y determinación del PSA (solo hombres) de carácter voluntario, gratuitos y anuales, mediante el seguro suscrito entre Aena/ENAIRE y la compañía Sanitas.

Por otro lado, las analíticas a las que se refieren en su escrito son las correspondientes al ámbito de la “Medicina del Trabajo”, que se realizan dentro de las campañas de Vigilancia de la Salud, en los términos determinados en el artículo 22 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, como parte indispensable de los reconocimientos médicos específicos en función de los riesgos de cada puesto de trabajo, y siguiendo lo establecido en los Protocolos de vigilancia de la salud del Manual de Gestión en PRL (MGPRL) acordados en el Comité Estatal de Seguridad y Salud. Estos reconocimientos, con sus correspondientes analíticas, pueden tener carácter obligatorio o voluntario en función de los riesgos de cada puesto de trabajo, pero en todo caso también se realizan de forma gratuita y anual.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional.

Un cordial saludo,

Jefe División Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de AENA
Jefa División Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de ENAIRE (Navegación)