sábado, 17 de octubre de 2015

El espíritu del Presidente Adolfo Suárez aterriza en AENA/Enaire Barajas

Una de las pocas cosas que respecto de AENA (ENAIRE) suscitó un verdadero consenso fue darle el nombre del Presidente Adolfo Suárez al Aeropuerto de Madrid/Barajas. 

Hay quien dice que el nombre debió ir por detrás, pero lo que sí es cierto, es que todo el mundo se alegró de tal cosa. Ahora sólo falta que el Ministerio de Fomento encargue una estatua o figura del ilustre presidente del consenso, ¿lo hará Ana Pastor?...

Los americanos que suelen ser gente sin complejos, cuando renombran un aeropuerto suelen ser más directos. En la imagen podéis ver la estatua del Aeropuerto de Orange County (CA, USA) que se llama John Wayne. Aquí en Barajas falta ese homenaje, de ese gran Presidente, que para quien no lo sepa descansa junto con su esposa en la Catedral de Avila, en una tumba que pone: “la concordia fue posible”. 

Se preguntará el lector de la web del Sindicato CSIF AENA/Enaire el por qué titulamos este artículo así, y es que, parece que el espíritu del que fuera Presidente, un hombre dialogante, de consensos y muy noble, ha empezado a influir en la dirección de AENA/Enaire Madrid/Barajas. 

Nosotros no hemos venido a hacer amigos con sindicatos ni con la empresa, y quien nos sigue sabe que mantenemos esa línea de independencia y rigor. Cuando tenemos que criticar algo, lo hacemos, pero cuando hay que reconocer las actuaciones bien hechas, y las rectificaciones de la empresa también.


Leíste en esta web, en otro sitio es imposible (bueno, en los amigos de Aviación Digital que nos siguen y nos re-publican) que entre marzo y mayo del 2014 tuvimos una agria polémica con la dirección de AENA/Enaire en Barajas a raíz de que querían que los compañeros Ingenieros realizaran labores de Coordinación de PRL en obras. Para quien no lo recuerde, debajo ponemos los artículos.

No fue nuestra intención herir la sensibilidad ni la imagen de nadie, pero es cierto, que apuntamos a la Directora de Barajas y al Jefe de División de Mantenimiento, no porque ellos quisieran eso, que no lo querían y estaban en contra, sino porque fueron las personas que trasladaron la intención de la empresa a los trabajadores y pensábamos desde CSIF que tenían que oponerse con más rotundidad o al menos señalar con nombres y apellidos los miembros del Politburó o Comité Central de AENA/Enaire que querían que nuestros abnegados compañeros de ingeniería se comieran semejante marrón.

Si recordáis, AENA licitó el 19 de noviembre de 2012 un contrato de asistencia, por el procedimiento negociado con anuncio de licitación previa. Expediente número: MAD 300/12 llamado “Asistencia técnica de seguridad y salud laboral en obras y mantenimientos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas 2013” que se adjudicó por un importe menor de los 372.000 Euros iniciales http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2012-42373

Hoy desde CSIF AENA/Enaire podemos confirmar, tras hablar con la dirección, que se ha extendido un año más este expediente MAD 300/12 y mientras ya se está trabajando en uno nuevo, que saldrá desde Peonías para que ningún compañero de Ingeniería tenga que realizar tareas tan delicadas como estas, con un curso "on-line" de 200 Horas



Felicitamos al tándem Elena Mayoral-Ignacio López por conseguir parar esta locura de SS.CC. en Peonías, y si de alguna manera como sindicato CSIF AENA/Enaire hemos contribuido a parar esto, también nos alegramos mucho. En nuestro caso es la obligación de un sindicato, denunciar, al menos el nuestro.

"La concordia fue posible"

DENUNCIAS SOBRE ACTIVIDADES DE PRL Y COORDINACION DE OBRAS DE LOS INGENIEROS DE AENA/ENAIRE


Malestar entre los Ingenieros de AENA en Madrid/Barajas y toda España

El malestar de los Ingenieros de AENA llega al Senado (Batería de Preguntas)

AENA se apunta a la Prevención de Riesgos Laborales "Low Cost"