lunes, 19 de octubre de 2015

El Personal de Navegación Aérea (Enaire) en AENA Madrid/Barajas en grave peligro

En estos días, os hemos estado enviando cosas de nuestro trabajo sindical, y de comunicación, entre las cosas más importantes está la Petición que hemos hecho a la Dirección del Aeropuerto de Madrid/Barajas y a la División de Seguridad que prohíba el acceso a la cantina de la TWR de Control a toda aquella persona que no sea de AENA o Enaire o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Es un sitio pequeño, y no está preparado para mucha gente. 

No sabemos, o al menos no consta, que las fuerzas sindicales "vivas" de la TWR (UGT y CSPA/FSAI) hayan hecho nada por este tema.

Desde luego que si la Dirección de Madrid/Barajas y la División de Seguridad no solucionan este asunto, nos vamos a poner desde CSIF muy serios con fotos y vídeos públicos para que se sepa lo que está pasando.

No es de recibo que por qué no haya una Cantina de empleados en el T4-Satélite tengamos esta avalancha de empresas sin ningún control en una Zona Controlada de Seguridad y Zona Restringida de Seguridad desde hace unas semanas. Ya lo hemos dicho, luego si salta el escándalo que no digan que no avisamos, con mandar una orden a los Vigilantes de Seguridad y prohibir el acceso tienen.


Pero el artículo no es tanto contaros esto, que ya os mandamos el escrito que le hicimos llegar a la Directora y que estamos seguros que desde que le llegue a Elena Mayoral lo soluciona, sino contaros un GRAVISIMO hecho que ya denunciamos en Junio y a lo que se nos hizo muy poco caso. Hoy venimos con los datos.


El Personal de Navegación Aérea (Enaire) en AENA Madrid/Barajas en grave peligro



Ya sabéis que hay un Contrato de Navegación para el Transporte de Personal y Un coche de servicio para la TWR de Control, la Contrata debe dotar un vehículo de 12 plazas (el que hay es de 9 plazas) más un (1) vehículo turismo, salió el pliego por 60.900 Euros (adjudicado por 60.000 Euros). Debido a la rebaja considerable respecto del anterior, de un 40% o más, esto ha hecho que se rebajen las condiciones al conductor que lo lleva. A este contrato sólo optó una empresa, ¿qué raro no?, ninguna de las empresas que está ya en el aeropuerto (ALSA, MaiTours...) se interesó porque era un contrato casi en pérdidas.


La DRNA Centro Norte (Asuntos Generales) debe saber o al menos debería de investigar antes de certificar y pagar la factura que paga a la contrata que, ese contrato se está cumpliendo en todos sus términos. ¿Dónde está el segundo vehículo?, ¿lo habéis visto?... nosotros desde CSIF no, quizá otros sí. Lo que no es posible es sacar un contrato en unas condiciones sabiendo que no se va a cumplir. En resumen, tu opta al contrato que ya lo "apañaremos" y veremos como lo solucionamos.

Que no haya un segundo vehículo que la empresa paga no es tan grave en comparación con lo que os vamos a contar, esto tiene que ver con la Seguridad y la vida del conductor y los pasajeros que lleva

Todo el mundo lo sabe en la TWR, pero parece que a nadie le importa, o como es un marrón mejor no mojarse mucho. Sólo, y hay que reconocerlo públicamente, USO nos preguntó, le explicamos, y se ofreció a darnos apoyo. Nadie más dijo nada, todo se tapó.

Nosotros denunciamos esto:









A lo que la empresa (AENA/Enaire) contesta:

y desde CSIF le replicamos lo siguiente:

Buenas tardes,

Acusamos recibo de su escrito-respuesta. Las investigaciones (públicas o reservadas) sobre las Contratas corresponden a AENA/Enaire y no a un sindicato.

No asumimos ninguna responsabilidad sobre este tema, hemos puesto en su conocimiento un hecho ya denunciado en la Inspección de Trabajo y que afecta directamente a personal de AENA/Enaire.

Suponemos que la empresa concesionaria, por escrito, les habrá confirmado lo que ustedes nos transmiten y lo dan ustedes por válidos. Y si para ustedes es válido, que son los responsables, para nosotros también. No estamos autorizados a desvelar el resto del contenido de esa denuncia en la Inspección ya que son hechos ajenos a AENA/Enaire, pero no duden ustedes que les trasmitiremos, si tenemos acceso a ello, la resolución del Inspector de Trabajo.

Atentamente,

¿Qué hemos hecho en este tiempo con nuestras "horas sindicales"?... no darnos el piro sino trabajar. Y respecto de este GRAVISIMO ESCANDALO que debería costar la cabeza a alguien, de hecho vamos a pedir que se depuren responsabilidades al nivel que sea, hemos hecho esto:

1) Como CSIF AENA/Enaire nos personamos como parte interesada en una denuncia que había tenido su entrada en la Inspección de Trabajo y visitamos al Inspector para contarle que está pasando.

2)  Como CSIF AENA/Enaire nos personamos como parte interesada vía denuncia en el Servicio de Inspección de Transporte de la Comunidad de Madrid y visitamos a la Inspectora para contarle lo que está pasando. Está el expediente en curso.


3)  Como CSIF AENA/Enaire hemos estado haciendo gestiones ante la Inspección de Transportes del Ministerio de Fomento, que al no tener tacógrafo, no pueden hacer nada.


4)  Como CSIF AENA/Enaire nos personamos en la Guardia Civil para poner en su conocimiento este tema, y, nos dijeron que lamentablemente si no hay accidente ellos no pueden hacer nada. Que es un tema laboral aunque saben, y les consta que esto es tal como lo contamos. Hay mucha piratería y pirata en el mundo del transporte en España.



Pincha aquí y bájate el PDF con la RESOLUCION DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 








¿Pensáis que la empresa adjudicataria o AENA/Enaire ha hecho algo con la resolución de la Inspección?... pues no, mirad una hoja de servicio de una ruta

El conductor que está de mañana también está de noche y luego de mañana y luego de noche... descansa 1 día a la semana. Sabemos que en agosto el conductor que estuvo sólo descansó 1 día.




Por favor, que la dirección no se ponga de lado, que revisen los accesos del Colegio Alamán (donde se pasa la tarjeta aeroportuaria y se ve la imagen grabada) a ver si mentimos en algo

Por tanto, peticiones a AENA/Enaire:

1) No vamos a tolerar que a ningún administrativo de Navegación en Torrejón se le haga responsable de este expediente, hay un Jefe de Departamento de Asuntos Generales que es el único responsable, es decir que no se cumpla en todos sus términos el contrato, en cuanto a dotación de vehículos. Y si se quiere cambiar, que se haga pero que se diga para que todas las empresas salgan en libre concurrencia.

2) A los compañeros de Prevención de Riesgos menos "píldoras informativas" como la de esta semana contándonos qué son los "accidentes in itinere" y más meterse de lleno en este asunto y solucionarlo que va a haber un accidente y desde el 11-06-2015 os consta. Aquí hay un responsable claro, o es Prevención de Riegos Laborales o Asuntos Generales; si os creísteis lo que os contaron, y lo habéis puesto en un papel, apuntad a quien os dio esa información si era, como es a todas luces, incorrecta.

3) ¿Dónde está el Comité de Prevención de Salud Laboral de Barajas?, sí, ese del que nos excluyeron a CSIF, esto es un marrón muy importante y aquí tenéis las pruebas para actuar.

4) Solicitamos que se depuren responsabilidad, que lo normal pasaría por un CESE o DIMISION, pero tratándose de AENA/Enaire quizá hasta suban de puesto al que ha hecho esto, que esto funciona así y aquí hay mucha protección al incompetente. Y sobre todo mucha medalla a costa del sudor del trabajador de una contrata.

5) Aquí hay dos víctimas: el conductor del servicio que lleva años entre nosotros, de empresa en empresa, y las personas que usan ese transporte. Están todos en riesgo porque no descansa las 12 horas de las que habla claramente la Inspección. Los inventos del transportista o como el lo entiende, no es la Ley.

Desde CSIF AENA/Enaire y desde este momento hacemos responsable a la Dirección (Director Regional de Navegación Aérea Centro Norte, el Jefe de Departamento de Asuntos Generales y la Jefa de Prevención de Riesgos Laborales de NA) de lo que pueda pasar

Ya hemos pedido a la Inspección que se persone URGENTEMENTE en Barajas, esto lleva desde MARZO, 7 meses de descontrol y de desverguenza