lunes, 12 de octubre de 2015

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 06-10-2015

Como de costumbre por parte del Sindicato CSIF AENA/Enaire os íbamos a informar de lo acontecido en el Comité de Empresa del 06-10-2015.

Se atendió a una compañera TOAM con un problema de COS, y luego, el Sindicato CSIF AENA/Enaire se levantó del Comité de Empresa, que junto con la ausencia de CC.OO. y USO no había quorum para celebrarlo. No pensábamos decir nada más, que no se pudo constituir por la falta de cesión de poderes del Secretario Titular y Secretario Suplente del Comité (ambos de CGT).


¿Pero qué pasa?... que desde el inicio de este mandato han querido hacer bandos, o al menos meternos a CSIF en ellos. Por una parte CGT+UGT+CSPA/FSAI y por otra dicen que CSIF está en el bando de CC.OO+USO. 

A ver, que nosotros no somos de bandos, y mucho menos de bandas o aero-bandas, que vamos por libre y a quien tenga razón se la daremos y estaremos de su lado. Quien nos quiera meter en bandos se equivoca y no lo va a conseguir. Lo sentimos mucho.

La cosa hubiera quedado ahí, y sólo hubiéramos comentado el problema de la compañera TOAM, que es habitual, los COS por menos tiempo del turno, ella contaba un caso de que viene de 20 horas a 1 de la madrugada teniendo además un problema familiar grave en casa. El tema te lo detallamos aquí: ¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas? http://www.csif-aena.com/2015/10/por-que-aena-enaire-abusa-de-los-cos-bolsa-de-horas.html

Pero he aquí que nos llega un correo de UGT que dice lo siguiente: Estimados compañeros: Hoy nos ponemos en contacto para poner en vuestro conocimiento lo sucedido hoy en Pleno del Comité. Nos habría gustado y reconocemos haberlo intentado, encontrar una palabra que lo defina, pero la única que se nos viene a la cabeza es SURREALISTA. En el documento anexo os contamos, tal cual ha sucedido o al menos tal como lo hemos vivido. Desde UGT, sólo esperamos que no vuelva a suceder y pondremos toda nuestra buena voluntad para sortear los impedimentos que surjan en pro de la consecución de los objetivos, que los trabajadores nos encomendáis. Un saludo. Y el escrito dice así: FALLIDO Pleno del Comité 06 de Octubre (pincha y lo abres).

Luego, un compañero de CGT y que es TP-H24 en el CGA nos manda a todos los sindicatos esto:

Estimados compañeros de UGT, respecto de la no celebración del PLENO del Comité de hoy os quiero hacer llegar las consideraciones siguientes:

Entiendo que para el nombramiento de Secretario o Presidente accidental o eventual, conforme al Reglamento, la delegación de funciones entre miembros electos debe ser más que suficiente, e incluso que, tal como razonáis y habéis propuesto, el Pleno del Comité válidamente constituido tiene suficientes atribuciones como para designar por votación a suplentes por causas sobrevenidas, entre cualquiera de sus miembros electos y sea cual sea su Sindicato. 

La única explicación que a bote pronto veo para el comportamiento de los representantes que han abandonado la reunión es que NO SON SUFICIENTEMENTE CONOCEDORES DE SUS ATRIBUCIONES Y/O NO SON PLENAMENTE CONSCIENTES DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN. Ambas situaciones son muy graves, pero se curan leyendo y tomando conciencia.

Lo contrario sería aún muchísimo más grave y significaría que NO QUIEREN TRABAJAR, que NO NOS REPRESENTAN a los trabajadores, y que entonces SOLO SE REPRESENTAN a sí mismos o tal vez que REPRESENTAN OTROS INTERESES incluso CONTRARIOS A LOS DE LOS TRABAJADORES. Esto sería tan impresentable e intolerable que no lo quiero llegar a pensar ni por un momento.

Respecto a los plazos para una nueva convocatoria de Pleno, entiendo que NO HAY QUE ESPERAR ningún plazo concreto sino que, conforme al Reglamento, se puede y se debe CONVOCAR UN PLENO EXTRAORDINARIO, que lo puede hacer perfectamente el Presidente y sería lo que corresponde, pero si no, puede convocarse mediante acuerdo del 20% de los representantes electos, así que os animo a buscar la solución a sin pérdida de tiempo.

Gracias por vuestro esfuerzo, compromiso y dedicación.


Os vamos a poner la postura del Sindicato CSIF AENA/Enaire con este tema, quien quiera saber lo que piensan otros sindicatos que se lo pregunten a ellos

- Imaginaros que se constituyen las Cortes (Congreso y Senado) y las distintas Comisiones, en ellas hay Presidente, Vicepresidente, etc. Se dotan de un reglamento y empiezan a funcionar y ese reglamento lo cambio o altero cuando quiera con las implicaciones legales que tiene. Si tenemos un reglamento que se respete y no se altere o se vote lo ya votado.

- En ningún momento del escrito de CGT se pide disculpas por su error, es decir, ceder el testigo de la Secretaria en otro miembro del Comité. Son todo justificaciones o explicaciones, pero disculpas por SU error no. De hecho, si a las 9am hubieran pedido perdón por el error no creo que nadie se hubiera levantado, pero claro, ellos son perfectos y nunca se equivocan.

- Pero bueno, lo de CGT puede tener un pase ya que ellos llevaron (o eso dicen porque CSIF no estaba en 2011-15) el peso del Comité de Empresa.

- Pero también conviene recordar que se constituyó este Comité el 26-05-2015, hubo reuniones el 02-06-2015, 16-06-2015, 07-07-2015, 04-08-2015 y 01-09-2015. En total ha habido 6. De todas tienes los enlaces debajo.

- El Reglamento se aprobó definitivamente el 04-08-2015 (casi tres meses después de las elecciones). Hasta el 07-07-2015 no hubo Secretario (dos meses después de las elecciones), ya que CGT tenía que reunirse internamente a elegirlo… es decir, compañeros de CGT, estas son las fechas que sería muy bueno que recordáramos todos.

- Respecto de los comentarios del escrito de CGT y del compañero de CGT del CGA poco más podemos aportar, nos hubiera gustado una disculpa por vuestro error. Por favor, que no vuelva a pasar porque seguramente nos volveremos a levantar y marcharnos por respeto al Comité.

Con carácter previo y antes de entrar a analizar lo de los compañeros de UGT Barajas, un día vamos a escribir un artículo para explicar a la gente cómo se preparan las elecciones sindicales. Que sepáis compañeros de Barajas, que los sindicatos (sin excepción) movilizan a sus simpatizantes para que vayan a votar.

Pero hay otros que no sólo eso, sino que “arrastran” a la gente a votarles como sea (pasan lista de quien ha votado o no, les llaman por el móvil, les ponen transporte para que vengan de la TWR al T2 en el caso de los compañeros de Navegación, les dan la papeleta o les acompaña y ayudan a que identifiquen bien la suya…les hacen que voten dos veces…etc.). 

Por eso desde CSIF apelábamos al voto en libertad pensado y meditado. Hay que decir que hay sindicatos que tienen montada una red clientelar, de favores debidos, que les hace ganar votos o al menos no perder tantos como deberían por su actuación, o lo que es peor, por su desaparición. 

Sí, en Barajas ha habido Sindicatos (plural) desaparecidos en 4 años que vienen ahora a dar lecciones de democracia, "profesionalidad" o compromiso. Venga ya, a tomar el pelo a la gente sectaria que se quiera engañar.

Y ahora vamos a comentar por encima el escrito de UGT Barajas:


Y es que, los compañeros de UGT se han pasado tres pueblos con su escrito.

1) Nos alegra mucho que tras cuatro años de ausencia en Barajas tras mantener el apoyo popular y perdiendo votos (2007: 214; 2011: 133; 2015: 103) hayan recuperado la cordura y quieran participar en el Comité.

2) Que la regeneración de UGT Barajas venga, además, de una mano femenina nos alegra doblemente. Lo decimos muy en serio, pero antes de criticar habrá que pedir perdón por vuestra ausencia de cuatro años en Barajas. Sólo estabais para afiliados a UGT. Por vuestra culpa y ausencias en 2011-15, también, habéis dejado el prestigio del Comité muy mal, por eso no os extrañe que no vaya casi ningún trabajador. ¿Os damos las estadísticas de asistencia de los Delegados de UGT del 2011-15?. La Dirección de AENA/Enaire no respeta al Comité, y es normal, os lo habéis ganado a pulso.

3) ¿Estaba UGT en las Puertas del Congreso en enero 2015 o en las de la Bolsa en febrero de 2015 al menos como acto de presencia?, no, y eso que ellos vía Comité de MAD apoyaron las protestas. Tampoco estaba la CSPA/FSAI, dicho sea de paso.

4) Recordar además que UGT solicita elecciones conjuntas con CCOO y USO y al día siguiente pide elecciones separadas, también, en Navegación Aérea por el cambio del nombre comercial de la empresa a Enaire. Todo por sus intereses, no por los tuyos. 

5) Por favor, compañeros de UGT, tened cuidado porque cuando se acusa la acusación se vuelve en contra. A nosotros no nos metáis en bloques, vamos por libre. Y dejemos el tema por hoy y dejar de darnos lecciones morales. No sois quien.

6) Desde CSIF ya hemos escrito artículos, protestado por ello (desde agosto a DIARIO tuiteamos lo de los Asuntos Propios y Conciliación a los H7 que les sienta a cuerno quemado a AENA/Enaire por ejemplo). 

Sabéis perfectamente que una reunión con la Dirección de AENA/Enaire no va a solucionar NADA o CASI NADA (es políticamente incorrecto decirlo pero es así) ya que son ordenes que vienen del Politburó o Comité Central de Peonías/Pegaso y aquí las manos las tienen muy atadas tanto Elena como Gonzalo, o en Navegación Vega y Raquel. Y eso en el caso de que nos quieran recibir, que esa es otra. Por cierto, vamos a contar con pelos y señales la reunión con la Dirección, no un resumen ni un acta, vamos a contarlo todo.

7) Así que UGT que es de la CES, que mueva ficha allí, en Peonías/Pegaso y no quiera cargar las tintas en CSIF de que por nuestra culpa no se solventan los problemas de Barajas. ¿Quién se cree eso?, ¿tomáis a la gente de AENA/Enaire por tontos?. Un poquito de por favor.

8) Vamos a venir al Comité las veces que haga falta (salvo fuerza mayor), de hecho vamos a venir al del 19/10 (Extraordinario), y no da igual venir 1 al mes que 20, para ESO tenemos Horas Sindicales, no para otra cosa… de hecho las publicamos aquí http://www.csif-aena.com/p/horas-sindicales.html os animamos a hacer lo mismo UGT, y a CGT también.

Compañeros de Barajas de AENA/Enaire, esta es nuestra versión, CSIF es un sindicato serio, riguroso, coherente que trabaja FUERA y dentro del Comité, te pasamos debajo los 27 artículos que hemos escrito el septiembre y ya vamos por 9 en octubre. Si tienes dudas, nos escribes y nos preguntas, pero el papel lo aguanta todo y en este caso, los compañeros de CGT mal, a nuestro modo de ver, pero UGT, mucho peor. 

Aquí puedes ver los temas pendientes del Comité (ver documento pinchado aquí), eso parece un buzón donde van cayendo temas y temas… algunos de muy mala solución porque la empresa NO quiere. ¿Y qué hacemos si las sentencias (COS) y las leyes les ampara?.

Desde CSIF hacemos lo que podemos desde nuestro leal saber y entender. Nuestro lema sigue siendo válido, y a las 75 personas que nos votaron, y a los 1.200 de Barajas os recordamos que somos fieles al lema: SINDICALISMO ES DENUNCIAR TODO LO QUE NO QUIEREN QUE SE SEPA, EL RESTO SON RELACIONES PUBLICAS [Sindicato CSIF AENA/Enaire] - El VALOR de ser LIBRES y FIABLES - COMPROMETIDOS CONTIGO

ARTICULOS (27) DENUNCIAS SEPTIEMBRE (19) Y OCTUBRE (9) DE CSIF

¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas? http://www.csif-aena.com/2015/10/por-que-aena-enaire-abusa-de-los-cos-bolsa-de-horas.html

El Servicio Médico de AENA Barajas debe pagar 1 Euro al día por el carrito http://www.csif-aena.com/2015/10/servicio-medico-aena-barajas-enaire-carrito.html

CSIF solicita a la CES (CC.OO.-UGT-USO) y a AENA que quiten a los Bomberos Interinos de AENA repetir las pruebas físicas http://www.csif-aena.com/2015/10/bomberos-interinos-aena-pruebas-fisicas-ccoo-ugt-uso.html


AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la "ductilidad" de los Ingenieros y los Titulados A/B http://www.csif-aena.com/2015/10/aena-enaire-barajas-ingenieros-titulados-abuso-horas-ampliacion-jornada.html

Los empleados de AENA/Enaire en Barajas NO queremos aparcar en el P5 http://www.csif-aena.com/2015/10/csif-aena-enaire-P5-parking-empleados.html

¿Regalará la Ministra Ana Pastor a los Afectados del Spanair JKK5022 un Portón en AENA Barajas? http://www.csif-aena.com/2015/10/aena-enaire-porton-terminal3-barajas-guardia-civil-jk5022-spanair-plan-emergencia-ana-pastor-vargas.html

¿Tendremos que acudir a la Inspección General del Ministerio de Fomento? http://www.csif-aena.com/2015/10/aena-enaire-inspeccion-general-fomento.html

CSIF quiere empezar a romper el 'bipartidismo' sindical en la empresa http://www.csif-aena.com/2015/10/CSIF-bipartidismo-sindical-aena-enaire-paco-camarillo-miguel-borra.html

Una pequeña obra de un Portón del T3 de AENA Barajas puede salvar vidas http://www.csif-aena.com/2015/09/csif-aena-enaire-porton-terminal3-barajas-guardia-civil.html


¿A qué ocupación de AENA/Enaire me presento en los próximos exámenes? http://www.csif-aena.com/2015/09/a-que-ocupacion-de-aena-enaire-me-presento.html

Morir en un avión o aeropuerto de AENA también debe cumplir la ley http://www.csif-aena.com/2015/09/morir-en-un-avion-o-aeropuerto-de-aena-debe-cumplir-la-ley.html

Constituida la Sección Sindical de AENA/Enaire en Aeropuerto de Girona http://www.csif-aena.com/2015/09/constituida-la-seccion-sindical-aena-enaire-girona.html

¿"Mobbing" o "Management Tóxico" en AENA/Enaire? http://www.csif-aena.com/2015/09/mobbing-o-management-toxico-aena-enaire.html

¿Alta política (sindical) en AENA/Enaire de baja estofa? http://www.csif-aena.com/2015/09/alta-politica-sindical-en-aena-enaire-de-baja-estofa.html

La "Obediencia Debida" en AENA/Enaire como causa de inculpabilidad en el ámbito laboral http://www.csif-aena.com/2015/09/obediencia-debida-ambito-laboral-aena-enaire.html

Consulta CIVCA de AENA/Enaire y por qué nos disculpamos públicamente con Elena Mayoral http://www.csif-aena.com/2015/09/consulta-civca-interpretacion-articulo-37-cambio-temporal-ocupacion.html

Eloy Barragán (AENA) y Enrique Maurer (Enaire) dos grandes profesionales condenados a entenderse http://www.csif-aena.com/2015/09/eloy-barragan-aena-y-enrique-maurer-enaire.html

Actuaciones de CSIF AENA/Enaire en Prevención de Riesgos Laborales (hasta 06-09-2015) http://www.csif-aena.com/2015/09/prevencion-riesgos-laborales-madrid-barajas.html

¿Hay planificación real en la División de Producción-CGA de AENA Madrid/Barajas? http://www.csif-aena.com/2015/09/planificacion-cga-madrid-barajas.html


Puestos de Estructura AENA/Enaire: La Intensiva de Verano (II) http://www.csif-aena.com/2015/09/puestos-estructura-jornada-verano-segunda-parte.html

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 01-09-2015 http://www.csif-aena.com/2015/09/informacion-del-comite-de-empresa-madrid-barajas-01092015.html

AENA/Enaire cree que es legal el ERE del 2012 y la empresa "recolocadora" hizo 0 contratos http://www.csif-aena.com/2015/09/aena-enaire-ere-recolocacion.html


AENA/Enaire nos remite a la CIVCA y nosotros les remitimos al Defensor del Pueblo http://www.csif-aena.com/2015/09/acudimos-defensor-pueblo.html

AENA/Enaire reduce un - 700% los anticipos a los empleados y encima lo niegan http://www.csif-aena.com/2015/09/aena-enaire-niegan-reduccion-anticipos-cuando-caen-700-por-cien.html

INFORMACION DEL COMITE DE EMPRESA

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 01-09-2015 http://www.csif-aena.com/2015/09/informacion-del-comite-de-empresa-madrid-barajas-01092015.html

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 04-08-2015 http://www.csif-aena.com/2015/08/informacion-del-comite-de-empresa-madrid-barajas-04082015.html

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 07-07-2015 http://www.csif-aena.com/2015/07/informacion-del-comite-de-empresa-madrid-barajas-07072015.html

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 16-06-2015 http://www.csif-aena.com/2015/06/informacion-del-comite-de-empresa-madrid-barajas-16062015.html

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 02-06-2015 http://www.csif-aena.com/2015/06/informacion-del-comite-de-empresa-madrid-barajas-02062015.html