lunes, 19 de octubre de 2015

La CIVCA se rie de nosotros (CSIF) y por supuesto de ti como trabajador

¿Recuerdas lo que escribimos en septiembre?... Consulta CIVCA de AENA/Enaire y por qué nos disculpamos públicamente con Elena Mayoral pues la respuesta de la CIVCA es esta, te la pasamos porque no sólo se rien de nosotros (CSIF) sino de ti como trabajador. La CIVCA dice que esas cuestiones no son competencia de ellos... igual también lo han externalizado...

Debajo, sólo recordar a la CIVCA lo que supone la Movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa. Queda claro que aquí sólo cabe la demanda individual por discriminación o el Conflicto Colectivo. Os informaremos.





Movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa

Uno de los aspectos que singulariza a la relación laboral con una empresa insertada en un grupo es que puede ser relativamente frecuente que un trabajador pase a prestar servicios para otra empresa del grupo distinta a la que inicialmente se había vinculado contractualmente. Tal práctica, conocida como movilidad o circulación de trabajadores en el grupo, se ha venido manifestando como más propia de los altos directivos o de trabajadores con competencias bastantes específicas, aunque progresivamente parece ir adquiriendo un carácter expansivo, cumpliendo una función mas general de "gestión de empleo".

Otra forma, en fin, de materialización de las prácticas de circulación intragrupo, es lo que viene denominando "puesta a disposición", "destacamento" o "misión" del trabajador a otra empresa del grupo, guardando cierta similitud con la figura de la "comisión de servicios" propia de la función pública. Se trataría de una cesión –en principio, temporal- del trabajador por parte de la sociedad titular del contrato de trabajo a favor de otras empresas del grupo sin cambio alguno en el vínculo contractual, sin perjuicio de las alteraciones que se pueden producir en el esquema clásico del contrato de trabajo como consecuencia del ejercicio de ciertos poderes y la asunción de responsabilidades por parte de la empresa cesionaria frente al trabajador movilizado.