martes, 6 de octubre de 2015

Los empleados de AENA/Enaire en Barajas NO queremos aparcar en el P5


Las "brillantes" ideas del Presidente Vargas tienen sus consecuencias en el bolsillo de los mil-euristas empleados de AENA/Enaire, tiempo es igual a dinero. Ya sabéis que tuvieron la "feliz" idea de concesionar los parkings. Una unidad de negocio muy buena que generaba ingresos directos la concesionan, y claro, la concesionaria lo asume a su "riesgo y ventura"; si sale mal, pierden, y si sale bien... pues ganan. AENA/Enaire siempre cobra lo mismo. Recuerda la noticia aquí: AENA adjudica a Empark la gestión integral de los 'parking' de 18 aeropuertos por 42,3 millones .Para quien tenga interés en conocer el tema de los parkings de AENA os pasamos la respuesta de AENA a dos preguntas, una de ellas relacionada directamente con Madrid/Barajas.

D. DOMINGO FRANCISCO FUENTES CURBELO Senador designado por el Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La concesión de los parking de AENA como unidad de negocio al capital privado no parece una buena idea, máxime cuando el tráfico aéreo está aumentado y los servicios de parking se han hecho muy competitivos con las bajadas de precios y ofertas. Con el objeto de poder estudiar al detalle la relación coste/beneficio de la decisión estratégica tomada por AENA, se necesita poder conocer estos datos para los años 2010-2014:

¿Cuál es la relación de Parking Concesionados por AENA con sus ingresos fijos y variables de la concesión por parking?.
¿Quién asume los costes de los parkings (mantenimiento, electricidad, agua, etc.) AENA o el concesionario?
¿Cuáles son los costes directos e indirectos de cada uno de los parkings concesionados de AENA?
¿Cuál es la Cuenta de Resultado de Ingresos-Costes de los parkings de AENA para obtener el beneficio por parking?

RESPUESTA AENA: http://cort.as/Rn5l

Y a esta otra pregunta: ¿Ha encargado el Aeropuerto de Madrid/Barajas de AENA un estudio para ceder el antiguo parking de empleados de la T2 al Ayuntamiento de Madrid ¿este parking está plenamente dotado, y situado muy cerca andando desde o hasta el T2 (conexión Metro), para hacer un parking disuasorio?

En caso de respuesta positiva, se desea conocer:

¿Se cederá al Ayuntamiento con contraprestación?
¿Si el Ayuntamiento lo explota, revertirá a AENA algún beneficio? ¿Si el Ayuntamiento a su vez lo concesiona ganará AENA algo por ello?
¿Se solicitará al Ayuntamiento de Madrid como contraprestación a esta cesión el cumplimiento del Convenio de Colaboración firmado el 14 de febrero del 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y AENA, donde se contemplaba la creación de esa Base del SAMUR que diera servicio alrededores?

RESPUESTA: Aena, hasta la fecha actual, no ha encargado ningún estudio para ceder el antiguo parking de empleado de la Terminal 2 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas al Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 14 de mayo de 2015 

Pues bien, según informaciones NO confirmadas a las que hemos tenido acceso, "alguien" está estudiando llevar de nuevo a los empleados de AENA/Enaire del P2 al P5 (Parking de Empleados del T2), pues imaginamos que el origen es que la concesionaria le pasa factura a AENA/Enaire por los empleados que aparcan. Si pagan las empresas y trabajadores del aeropuerto por qué no iba a pagar AENA/Enaire.

No sabemos qué han negociado en la "concesión" ni como, pero los tiros han de venir por ahí. AENA/Enaire puede facilitar el Parking del P5 y cumple con ello el Convenio, pero el tema es que seguro que NO van a reponer la Lanzadera, con lo cual, los mil-euristas curritos de AENA/Enaire van a tener que caminar diariamente desde el P5, Pasarela al Terminal a su puesto de trabajo. Mira la imagen de arriba y calcula lo que te supondrá de más venir por la pasarela andando, en verano e invierno.

Suponemos que al Presidente de AENA que tiene contratado un servicio de "Conducción con Seguridad" por valor de 65.538,09 Euros le da igual, a el lo llevan y lo traen, con escolta, como si no hubiera conductores en AENA, pero a ti, en el plano que te ponemos arriba asume el tiempo que regalas a la empresa.

Desde esta sindical CSIF AENA/Enaire nos oponemos a que tengamos que volver a aparcar el el P5 si como parece esa es la "feliz" idea de alguno. Debes estar avisado de este rumor que tratándose de AENA/Enaire es la antesala de la noticia.

Seguiremos informando...