jueves, 8 de octubre de 2015

¿Nos informa Navegación Aérea de AENA/Enaire o nos "avisa"?

Hace unos días registramos este escrito dirigido a RR. Humanos de Navegación Aérea. Dice asi:

Hemos recibido una queja por la denegación a un compañero de un permiso retribuido contemplado en el artículo 81.1.c del Convenio Colectivo.

El motivo de la no autorización del permiso es:

“Sólo se realizarán coberturas sobre servicios programados en cuadrante oficial. No se nombrarán coberturas sobre permisos o incidencias sobrevenidas de trabajadores que hayan cambiado el servicio que genere la necesidad con otros compañeros del equipo. En este caso concreto, se anularán dichos cambios.”

“En los casos de permisos por motivos sobrevenidos la empresa respetará los cambios durante las siguientes 72 horas. Por motivos sobrevenidos no se entenderán horas sindicales ni asuntos propios.”

Por ello, desde esta Sección Sindical CSIF solicitamos:

Desde esta sección sindical solicitamos se nos indique en base a qué artículo del Convenio Colectivo, Resolución de la CIVCA y/o acuerdo Sindical se basa RRHH para aplicar esta disposición dado que, hasta ahora, no teníamos conocimiento de ella.

Atentamente, 
Sindicato CSIF AENA/Enaire - Sección Sindical Madrid-Barajas

Y la rapidísima respuesta de RR. Humanos de Navegación es esta, comentamos debajo algunas cosas sobre esta respuesta que, como veis sólo se justifican, no responden

Por supuesto que esto no lo ha escrito la Responsables de RR. Humanos de la TWR, ella es una currito que cobra un poco más del resto por su estructura, y que se tiene que comer estos marrones. Pero lo cierto es que no contesta. Todo este mal rollo y toxicidad en las relaciones laborales, empezó hace unos años y una de sus máximos exponentes fue la hoy cesada Maite Calleja. Las cosas son como son y hay que decirlas. 


Ibamos a contestar por escrito pero lo vamos a hacer públicamente:

Agradecemos tu rápida respuesta al escrito 5073 de 5 de octubre de 2015 registrado por esta Sección Sindical. Del mismo modo también queremos agradecer la buena disposición de la DRNA Centro-Norte no poniendo limitación al número de cambios de servicio que la empresa pone a disposición de los trabajadores. Esperemos que esta práctica se siga manteniendo mucho tiempo.

No obstante quizá por un error a la hora de redactar el escrito, no se ha contestado a la pregunta de CSIF AENA/ENAIRE, por lo que volvemos a plantearla de distinta manera: 

¿En qué parte del Convenio Colectivo, Resolución de la CIVCA o Acuerdo Sindical figura la siguiente disposición:

La respuesta ya la sabemos: poder de dirección y temas no regulados expresamente en Convenio.

Si os dais cuenta el tono no es muy agradable, porque unas veces contestan en pocas líneas como en AENA/Enaire nos remite a la CIVCA y nosotros les remitimos al Defensor del Pueblo y en otras ocasiones, como esta, se extienden un poco más y nos "recuerdan" o "amenazan" entre comas claro... que mejor estemos calladitos no sea que nos quiten los cambios de Servicio o los restrinjan al máximo.

Este asunto ya fue defendido por nosotros ante algún abuso en el Aeropuerto de Valladolid el 08-10-2013 en el artículo ¿Qué pasa en Valladolid?, ¿se extenderá a todo AENA? lo puedes leer, pero es que además, tuvo su vertiente política en dos preguntas parlamentarias

D. DOMINGO FRANCISCO FUENTES CURBELO Senador designado por el Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Gran parte del personal de AENA realiza trabajos sometidos al régimen de turnos, en este caso "cambios de servicio", que permiten una mejor conciliación de la vida familiar y profesional a unos trabajadores que están operativos todo el año, incluyendo las fechas señaladas, como la Navidad, Semana Santa, etc... ¿Existe una normativa reglamentaria por parte de AENA para articular los cambios de servicio de la misma foma en España tanto en Aeropuertos Nacionales como en Navegación Aérea? ¿Qué criterios se usan para conceder o denegar esos cambios de servicio? en caso de respuesta negativa y los acuardos para cambios de servicios sean locales, por aeropuertos o dependencias de navegación Aérea, ¿tiene previsto la Dirección de Organización y Recursos Humanos de AENA dictar unas normas comunes y de mínimos para evitar discriminaciones? ¿Se ajustan al Convenio de AENA estos cambios de servicio locales? 

D. NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA Senador del COALICIÓN CANARIA (CC) electo por El Hierro, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Gran parte del personal de AENA realiza trabajos sometidos al régimen de turnos; es habitual en las profesiones de turnos, los denominados "Cambios de Servicio" que permiten una mejor conciliación de la vida personal y profesional a trabajadores que están operativos todo el año (incluyendo fechas señaladas como Navidades, etc.). Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas ¿Por qué razón desde hace varios meses no se permiten estos cambios de servicio en el Aeropuerto de Valladolid?. ¿Se va a imponer unilateralmente esta prohibición también al personal de los Aeropuertos Canarios?. 


Como recordareís ya escribimos sobre Las Coberturas Obligatorias de Servicio en AENA/Enaire o el Mobbing Laboral legalizado donde denunciamos los "COS preventivos o por si acaso que han puesto en Navegación de la Torre de Madrid/Barajas". Y si recordáis en DRNA Centro Norte discrimina en Madrid/Barajas - Cambios de Servicio 5 días versus 90 ya escribimos sobre como los cambios se permiten a 90 días en Barajas y en la Navegación a sólo 5, estrictamente lo que dice el Convenio desde que Maite Calleja así lo ordenó, antes no era así.

Ahora que UGT y CGT nos ponen a caer de un burro porque nos levantamos de la reunión del Comité (ya os detallaremos, como siempre y con transparencia, nuestras razones... en breve un artículo del asunto), sería bueno recordar sólo el punto 2 de la denuncia que CSIF hizo a la Inspección ya que no consta que en la Legislatura del Comité 2011-15 nadie hiciera nada, ¿lo hizo UGT que faltaba a los Plenos con mucha frecuencia?, ¿y CGT?:

2. Con fecha 17-03-2013 se denuncia al Comité de Empresa de Madrid/Barajas y todas las Secciones Sindicales este asunto con el objeto es que lo analizara el Comité de Empresa de Madrid/Barajas y se tratase de llegar a un acuerdo razonable con la Dirección Regional, y caso de que no, nos defendieran ante la Inspección de Trabajo en una denuncia unitaria. No es posible que un personal de AENA (del mismo Convenio) sea tratado de una manera en Madrid/Barajas y otro de otra, la igualdad debe ser una máxima. Nos pidieron del Comité un voto de confianza ya que tratarían de solucionarlo mediante el “diálogo y la negociación”. A fecha de hoy, más de 90 días (3 meses) después, no consta que se haya solucionado el problema ni que hayan presentado el Comité MAD Denuncia ante la Inspección de Trabajo como les pedimos.


Pues nada, que aunque las razones de la empresa son lógicas y se pueden entender, más vale que se diga que es poder de organización de la empresa  y no se "amenace" entre comas por supuesto con "si no te callas te quito los cambios que soy tan bueno que te doy" (a los compañeros de Control también y a todos los Colectivos a Turnos), que parece que los compañeros de oficinas se creen que vivimos muy bien y no hacemos nada.

A ver si el Sr. Angel Luis Arias que está pacificando las relaciones con los compañeros Controladores Aéreos luego empieza, o sigue, poniendo orden, en nuestro Convenio. Los que le conocemos de Fomento sabemos de su talante conciliador, ojalá se les pegue algo a los gestores de RR. Humanos de Navegación. 

Pero vamos, que no se piensen que si quieren limitarnos un derecho adquirido (condición más beneficiosa jurídicamente hablando) o nos amenazan con ello nos vamos a quedar calladitos. A ver que le explican a un Juez, que de hecho, esto se lo ha sacado de la manga Navegación, pues como contesta la empresa, mientras haya descansos legales y no se afecte el servicio los concede. Bomberos, Médicos, Barrenderos, y todo trabajador a turno los tiene.