domingo, 11 de octubre de 2015

¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas?

Para aclarar dudas he aquí la base legal por la que AENA/Enaire te pone un COS por la duración que le da la gana. Es una sentencia (nos cuentan que recurrida) de la Audiencia Nacional que da la razón a AENA/Enaire en el tema de asignación de COS. Como imaginamos, a la vista de que perjudica al trabajador, tarde o temprano saldrá a relucir cuando nos nombren algún COS, desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire os la pasamos en su totalidad.

En AENA Girona ponen COS de 1-2 horas para cubrir a un Sindicalista tal como denunciamos aquí,

http://www.csif-aena.com/2015/07/escandalo-sindical-en-aena-girona.html así que la práctica es legal... o no, depende de lo que AENA/Enaire quiera.

Su lectura completa es muy interesante, porque hace referencia a convenios de la CIVCA que se desconocían y/o habían caído en el olvido. No obstante, y en deferencia a aquellos a los que no les agrada la lectura de farragosas de páginas, os resaltamos los dos párrafos más interesantes:


La Justicia, desde el máximo respeto,
en esta ocasión 
perjudica de forma evidente al trabajador,
ojalá se gane el recurso

“DÉCIMO .- La empresa tiene actualmente la práctica, cuando se produce una ausencia, de decidir, en función de las circunstancias, si dicha ausencia se cubre ordenando una COS a un trabajador del equipo o si no se cubre y, en el caso de cubrirse, si se hace en toda la duración del turno que tenía el ausente o solamente en una parte de las horas del mismo.”

“En definitiva, ni la empresa tiene obligación de cubrir todas las ausencias, ni tampoco está obligada a cubrirlas en toda su extensión, siendo legítimo que, en el ejercicio de su poder de dirección de la actividad empresarial, opte por no cubrir la ausencia o hacerlo solamente por una parte de horas de la misma. Cuando ordene una COS, sea cuál sea la duración, se consumirá una de las dos fijadas como máximas mensuales y las horas realmente trabajadas habrán de ser compensadas en la forma prevista en el convenio colectivo, esto es, descontando las horas trabajadas, al 175%, de la bolsa de horas o, si ésta se hubiera agotado, abonándolas como horas extraordinarias al 200%. Pero no existe norma colectiva que imponga a la empresa la obligación de cubrir las ausencias, ni de hacerlo en toda su extensión temporal.”