miércoles, 21 de octubre de 2015

UGT "a la fuga" en el Laudo Electoral de CSPA/FSAI

Juzgado de lo Social 40 (imagen real del juicio)

En la mañana de hoy, en los Juzgados de lo Social de Madrid, CSIF ha participado en el Juicio por el Laudo Electoral de AENA/Enaire en Barajas.

De una parte estaban: AENA, ENAIRE, CCOO, USO y CSIF a favor de elecciones conjuntas y que se quede todo como está.

De otra parte CSPA/FSAI que quiere separar elecciones entre Aeropuertos y Navegación y se personó CGT que pidió una sentencia ajustada a derecho y dijo que el tema era "controvertido" además de arremeter contra el acuerdo de promoción electoral firmado en enero entre los sindicatos de la CES, del que luego, UGT se descolgó en varios sitios.


UGT en "busca y captura" o "a la fuga" si nos permitís la broma y no se enfadan los compañeros de UGT; fugados, como en Madrid/Barajas estos cuatro años (y ahora dando lecciones de ética en comunicados conjuntos con CGT y CSPA/FSAI). Nada nuevo. Nuestro abogado de CSIF estuvo realmente bien en su argumentación, hay que decirlo, aunque la defensa del juicio la llevó sustancialmente el abogado de CC.OO. y las abogadas de AENA y ENAIRE, por parte de USO y de CSIF se adherían a los argumentos del letrado de Comisiones Obreras que estuvo muy bien.

El abogado de CC.OO puso a escurrir a UGT, y con toda la razón, dijo que ellos deberían estar allí, que ellos fueron los del Laudo en Barajas y que había sido CSPA/FSAI quien se había aprovechado del laudo de UGT para montar este juicio. UGT no estaba, y alguien dijo "ni está ni se le espera" (ya sabéis la famosa frase que pronunció Sabino Fernández Campo a preguntas del General José Juste (División Acorazada Brunete) sobre si Alfonso Armada había llegado al Palacio de la Zarzuela en el 23-F con Tejero dando un golpe de Estado). 

Os recordamos lo siguiente:

1) Los promotores de las elecciones son la CES, ellos y sólo ellos las promueven.

2) Al dia siguiente de promoverlas en el Grupo AENA, UGT se descuelga de un pacto de enero y las promueve en Navegacion Aérea en la Torre.

3) CCOO impugna la separación de NA (USO+AENA+ENAIRE) se adhieren contra UGT, ganan y las elecciones son conjuntas. Se celebran en Barajas con el resultado conocido.

4) CSPA lo lleva hoy a juicio y lo han hecho en diversos sitios de España. Su argumento es que los trabajadores de NA "no está bien representados sus intereses" (esto con un Convenio UNICO hasta el 2021), y que vamos, que ellos son los segundos ganadores de las elecciones en ENAIRE (tras UGT) y que quieren o sí o sí una CES de Navegación, una Mini-CES o como lo quieran llamar.

5) En Alicante ganan el Laudo y parece que el juicio también y un par de laudos más. Pierden muchos laudos a favor de elecciones conjuntas y en Vigo un Juez da la razon a elecciones conjuntas. Un lío judicial.

Como os decimos es un tema jurídico, muy curioso e interesante y ya veremos si la Juez de Madrid tumba el proceso electoral llevado a cabo en Barajas que es lo que quiere CSPA/FSAI que obtuvo 31 votos de un censo de 667 y 1 delegado electo al Comité, más un delegado sindical. UGT se fugó del juicio, no estaba.


Puede pasar dos cosas: que se desestime y siga todo como está o que se estime y entonces no hay recursos y se repiten elecciones en Barajas de modo separado. 

Ya sabéis que CSIF quiere los comités cuanto más grandes y potentes mejor. Viene en un par de años o menos, la renovación del Acuerdo de Prestanción de Servicios de NA entre Aeropuertos y Navegación, y aunque no nos representa nadie, nos representamos a nosotros mismos, creemos que CSPA/FSAI sólo representa a intereses de personas y colectivos concretos, y no a la generalidad de la empresa (para ellos los Administrativos, por ejemplo, no son "profesionales aéreos"... Y si eso se negocia con UGT-NA pues tampoco nos parece la mejor opción. 

Pero vamos, que el Convenio es hasta el 2021, que divide y vencerás, y que la empresa se está partiendo de risa con este show, vamos, como ya lo hace del Comité de Barajas pero a lo grande.

En el caso que que haya que repetir elecciones desde CSIF haremos lo siguiente:

- Una lista de NA, habría que tener 5 avalistas-candidatos y se monta un Comité en la Torre de Control, en este Comité se dispone de un crédito sindical de 15h/mes que más de uno de la Torre le puede dar un ataque de ansiedad si no se puede quitar sus 40h/mes. No es nuestro caso como sabéis, consulta aquí el derecho y uso de horas sindicales de CSIF.

- Una lista de Aeropuertos, habría que tener 19 avalistas-candidatos (Colegio de Técnicos) y se monta en Comité de Barajas. 

En ambos casos esperamos contar no sólo con tu voto, que te pediríamos en su momento, sino con gente DECENTE, valiente y decidida que nos ayude a configurar ambas listas. Lo de DECENTES es fundamental, preferimos no optar a ello y no presentarnos. 

¿Nos vas a avalar como relleno en la lista o te pones de lado?, el votarnos no te vale de nada si no podemos presentarnos... piénsalo bien, o disfruta de lo votado

Y claro, estamos firmemente decididos desde CSIF AENA/Enaire a seguir trabajando como hasta ahora, se repitan las elecciones o no, aunque indudablemente no sólo es el trastorno sino que esto es pura y simplemente por el interés de personas y colectivos concretos

Pero vamos, que si la Justicia les da la razón habrá que jugar con estas cartas, y estamos preparados para todo, sabemos ganar y PERDER sin asistencia psiquiátrica, esto es el juego democrático y nuestro objetivo es asaltar la CES, pero con votos y ganando en las urnas, no en los Juzgados