miércoles, 25 de noviembre de 2015

El SDP en AENA Barajas, primero un expolio ¿ahora una "engaño"?

AMPLIACION 18-12-2015
Esta HUELGA NO ha sido convocada por este Sindicato, sólo nos hacemos eco de este problema y de su origen.
Contacten con los Operadores SDP de INECO para más información


El tema del SDP en AENA Madrid/Barajas ha sido un asunto muy polémico desde siempre, baste recordar este artículo que habla del inicio de su historia: 

AENA emplea 17 millones de euros en dos torres para la T-4 de Barajas y un proyecto que acaba de ser suspendido: gastos en vano y demandas http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/AENA-T-4-Barajas-suspendido-demandas_0_489551042.html


El inicio del proyecto SDP, abortado por presiones de la vieja cúpula del Sindicato de Controladores USCA (nada que ver con las formas y estilo de la actual), no querían que se perdieran funciones y producción a los Controladores Aéreos, algo por otra parte razonable y que es legítimo su defensa por parte de ese sindicato; ellos, con su Convenio franja que tan bien les vino a los sindicatos de la CES de AENA, defendían sus intereses. Respetable lógicamente.

Luego vino la época de Blanco/Lema y el conflicto que se produjo entre AENA y los Controladores Aéreos, y por una decisión política y en base a un Real Decreto se decidió que existiera SDP y AFIS en muchos aeropuertos de España. El objeto no fue nunca una mejora técnica, sino quitar poder a los Controladores Aéreos y a USCA. Por eso hoy hay cosas tan absurdas como que en el Aeropuerto de El Hierro hay un servicio de ATC de lunes a viernes y de AFIS los "findes" (fines de semana) dado por los mismos trabajadores de Ineco; o como en Barcelona la zona SDP es controlada por Controladores Aéreos de Navegación Aérea (hoy llamada Enaire). Además, las relaciones de Navegación y Aeropuertos en Barcelona siempre fue buena, en Madrid/Barajas, antes era muy tensa, por llamarlo de alguna manera, ahora, afortunadamente ha mejorado mucho.

Nuestra postura como Sindicato CSIF AENA/Enaire ha sido siempre la misma, que la producción no se sacase de AENA, y que si el SDP no lo llevan los compañeros controladores aéreos se llevase por gente de AENA/Enaire, en la empresa. En propio.

Fue una pena que nuestro sindicato CSIF AENA/Enaire no estuviera en el Comité de Empresa de entonces en Madrid/Barajas, de haber estado, y por tanto con la capacidad legal de impugnarlo, hubiéramos planteado un Conflicto Colectivo para evitar que esta producción pudiera ser externalizada. Ni CC.OO., ni USO, ni CGT, ni los "profesionales" de CSPA/FSAI hicieron nada por evitar esto. Sólo UGT planteo una pelea judicial que perdió, y el tema quedó ahí. Se dieron por vencidos y ya está. Así nos va en AENA/Enaire, de lo que son co-responsables estos sindicatos, mayoritarios y minoritarios.

Los sindicatos de la CES, por aquello de guardar las apariencias, metieron a 9 TPO de AENA en el Servicio SDP de los que quedan sólo 3 debido a las penosas condiciones en que se trabaja. La liberalización de los servicios ATC ha hecho que muchas empresas hagan caja con los cursos. Ser SDP cuesta unos 13.000 euros, y comienzan cobrando neto 1.200 al mes.

Si quieres investigar algo más de este asunto, puedes ver estos artículos o analizar los siguientes datos que hemos publicado en la web del sindicato CSIF.





AENA no quiere a sus propios empleados, prefiere sub-contratar aunque sea más caro

Diputada Ana Oramas (CC) pregunta a AENA sobre la devolución del SDP a empleados AENA


Plataforma SDP

Y hasta aquí el EXPOLIO de Producción (y empleo) que jamás debió salir de AENA/Enaire… ahora, prepararos para leer una de las cosas más escandalosas que hemos publicado, y alguna lo ha sido.


Os vamos a compartir una información a la que hemos tenido acceso, y es el trato que INECO (filial como AENA y ENAIRE del Grupo Ministerio de Fomento) da a los TRABAJADORES de esta empresa en el Servicio SDP. No son compañeros de la misma empresa, de acuerdo, pero son TRABAJADORES de Madrid/Barajas, y por tanto, en solidaridad con ellos os vamos a dar a conocer las condiciones en las que están.

Hemos recibido (
al Buzón Confidencial, no sabemos el origen) copia de una Demanda ante la Jurisdicción Laboral por Modificación UNILATERAL  de Condiciones de Trabajo de los TRABAJADORES de Ineco en el SDP (total de 44). En ella se detalla claramente cosas como que se ha producido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) y otras lindezas de las que os vamos a resumir algunas.

De la lectura de los documentos, parece que la plantilla del SDP es insuficiente para el desarrollo de la actividad, de esos 44 operadores, algunos pueden ser programados también  en otras dependencias como Gomera, El Hierro, Huesca, por lo que realmente al 100% Barajas cuenta con 36 operadores de SDP. Y nosotros nos preguntamos, ¿es suficiente este dimensionamiento de plantilla para un aeropuerto como Madrid Barajas atendiendo al T123 y el T4 con el tráfico que hay y que aumenta?.

Parece además que estos compañeros del SDP de Barajas, han estado notificando, que debido a ser 3 operadores programados por turno, no ha sido posible cumplir los periodos mínimos de descanso establecidos (25 % de la jornada), y este hecho se ha estado produciendo de forma reiterativa. Esto no puede ser verdad… ¿Y esto lo sabe la AESA?... esto sí que de ser verdad es de una gravedad extrema caso de que las imágenes que veréis luego sean ciertas.

¿Sabe AENA que, presuntamente, en ocasiones, el servicio se ha estado dando con 16 trabajadores al día entre las dos dependencias de SDP de Barajas? ¿Se cumplen los periodos de descanso de los trabajadores entre turno y turno?... a ver compañeros de AENA, al igual que ya quedó acreditado con la denuncia del EBOLA que este sindicato también lideró, o hace poco con el Transporte que Navegación (Enaire) tiene contratado y que demostramos muchos incumplimientos, no se puede mirar para otro lado, AENA/Enaire es responsable de lo que pasa en las Contratas, y por esa razón se piden muchos datos de tipo laboral para ver que las cosas se cumplen.

Ya veremos lo que la justicia y la autoridad laboral decreta sobre esto pero nos preguntamos... ¿Es AENA consciente de esto?, ¿sabe AENA esta problemática y se está poniendo de lado?... ¿conoce la AESA los extremos denunciados en especial los tiempos de descanso?... ¿cree AENA que quedará eximida de responsabilidad ante cualquier incidente/accidente que pueda pasar en el área SDP de Barajas?... ¿conocen nuestros clientes (las compañías aéreas) el estado del SDP en Barajas que facilita INECO caso de ser ciertos estos datos que nos han facilitado?.

Esta denuncia va a levantar una enorme polvareda, lo sabemos, como siempre lo tenemos muy bien estudiados y documentados. Si AENA nos lo pide, le haremos llegar cuantos datos precisen, en el supuesto de que no los conozca, es lo que queremos pensar, pero les vamos a pedir a AENA dos cosas:

1) El control estricto de todo esto que estamos dando a conocer y que nos afecta de forma directa no sólo en la pérdida de la producción de modo torticero a una empresa externa (INECO) sino como empresa, al haber contratado a un proveedor de servicios que no tiene, presuntamente, la calidad que es exigible. Y no sólo se contrata un servicio y el proveedor lo da como quiere (eso pasa en la Limpieza, Seguridad y otras contratas y ya sabemos los problemas que ha dado), sino que el mismo debe estar dotado de unas plantillas mínimas y que estas descansen lo que deben legalmente.

2) Si AENA permite que los gerifaltes de INECO toquen a uno sólo de los TRABAJADORES del SDP por el hecho de que nos han hecho llegar esta denuncia, no sólo que legalmente les ampara a todos los que denuncia la “Garantía de Indeminidad” (si denuncias no te pueden hacer nada legalmente, mirar un artículo en la web en la sección de “Asesoría Jurídica”) sino que en ese momento nos tendrán enfrente como Sindicato CSIF AENA/Enaire, apoyando a estos trabajadores en la medida que podamos, y os podemos asegurar que en dos órdenes lo haremos:  en el político y en el legal. Y si hay que montar una Sección Sindical CSIF INECO no hay problema alguno que CSIF es muy grande y estamos en muchos sitios de Fomento, AESA, etc.

Todo el mundo sabe que el SDP está aquí por una cuestión política, como está Navegación (Enaire), y en el 2017 pueden pasar muchas cosas. Nos imaginamos que Navegación luchará por no perder la Torre Norte (120 ATC + 80 del Convenio de Grupo), desde CSIF lucharemos porque así sea, y en esto contamos con el apoyo del Comité de Madrid/Barajas (a no ser que separe como quiere CSPA/FSAI); puede ser que la Torre Norte se pierda… o que INECO salga del SDP y como en Barcelona lo recupere Navegación Aérea (Enaire)… pueden pasar muchas cosas, pero mientras llegan, que la ley se cumpla.

Más les vale a la División de Operaciones de Madrid/Barajas que se pongan en marcha con este tema y ordenen a INECO que cesen estas prácticas, en el caso de ser ciertas, que, a raíz de las imágenes siguientes suponemos que nadie duda que son verdad. ¿O duda alguien que lo que publicamos desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire no está documentado?...

Algunas lindezas de la Demanda por Modificación UNILATERAL de Condiciones de Trabajo…






El Cuadrante de Septiembre… por ejemplo:

¿Sólo 16 Operadores de SDP Programados?... tiene que ser un error, AENA no está pagando por esto, ¿o sí?


¿Y este parte de novedades del SDP quien lo lee AENA o INECO?, ¿se censura algo o llega exactamente como debe llegar a los responsables de AENA?... no podemos llegar ni a imaginar que se pueda llegar a alterar un documento que aunque no sea un documento público, si al menos trata cosas operativas importantes, y desde luego los descansos mínimos obligatorios lo son.