miércoles, 4 de noviembre de 2015

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 03-11-2015

Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas
Número 7 - 03-11-2015

Salvo error u omisión, y a la espera del acta final que nos mandarán, os vamos a dar nuestro punto de vista de lo vivido allí, os contaremos las cosas más importantes, las reuniones son muy largas (9:00-14 horas), la próxima es el 01-12-2015 (9 horas), anímate y ven

Ya sabes que el 06-10-2015 NO se pudo celebrar el Comité de MAD tal como te contamos aquí: http://www.csif-aena.com/2015/10/informacion-del-comite-de-empresa-madrid-barajas-06102015.html pues que sepas que nadie comentó nada o casi nada... pelillos a la mar, eso sí, previo escritos poniendo a caldo a CC.OO.-USO-CSIF sin reconocer SUS errores. 

En el Comité se incluyeron los puntos pendientes que si lees este documento adjunto verás que cada vez son más y más, pincha aquí y los consultas.

Para un Comité que duró 5 horas resumirlo es muy difícil, fue largo, tedioso y repetitivo. Incluso hay disertaciones sobre la Libertad Sindical y temas varios... os vamos a resumir en algunas pinceladas lo que pasó.

BOMBEROS

Llegó un escrito dirigido por un turno de bomberos a RR. Humanos y con copia a las secciones sindicales y Comité de Empresa, en el solicitaban un nuevo cuadrante que hiciera más justo y poder librar en fechas señaladas como Navidad o Fin de Año de un modo rotatorio entre todos los turnos. 

En el turno de palabra destacar la intervención de un compañero de CC.OO. que dijo que antes de haber traído ese tema debería haber sido discutido en los parques. Es un tema complejo y peliagudo porque para que el Comité apoye un cambio y se lo solicite a RR. Humanos se deberá conocer los cuadrantes de ahora y los teóricos, y cada 6 años rotar. 

USO ha mandado hoy un modelo y el 17-11-2015 a las 10 horas hay una Asamblea Informativa de SEI (suponemos que en el Salón de Actos del Comité) y se estudiará el tema. 

Desde CSIF nuestra postura de si es justo o injusto pues depende de cómo se mire, y que sepan que no son sólo los bomberos los afectados por esto, sino muchos colectivos a turnos. Así que nada, a ver que sale de la Asamblea del 17-11-2015 que mucho nos tememos no vendrá mucha gente y habrá que apelar a la buena voluntad del personal y que se hagan cambios entre ellos. Las cosas hay que decirlas tal como son. No somos expertos en Cuadrantes, pero aportaremos lo que podamos si hay una solución.

ACTA Nº5

Mareando la Perdiz
Hablando de que las cosas hay que decirlas tal como son, contaros que el ACTA número 5 no fué aprobada por unanimidad. Hubo 12 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. 

El Secretario (CGT) y un delegado también de CGT dijo que CSIF usó el acta para una especie de boletín informativo, y que ellos la aprueban si el compromiso a futuro es ser "asépticos"... 

Y es que el delegado sindical de CSPA/FSAI nos acusó de ser poco "diligentes" y se montó un debate sobre si dijo lo que dijo o no. Recordaréis el tema de un contrato que no se hacía porque no habíamos contestado, cuando sí lo hicimos al Comité. Solicitamos que se disculpara entonces y al no hacerlo, lo ponemos en el acta les guste o no. Algunos compañeros dicen que así se señala a la gente y se altera la Libertad Sindical si comentamos en el Acta cosas que debían quedar en el Comité... pues lo sentimos, darle credibilidad al Comité consiste en que sea público y que la gente sepa a quien ha metido ahí y a quien ha votado.

De paso, estos resúmenes tienen más lectores que esas "Actas asépticas", lo sentimos pero es así, la credibilidad del Comité está por el subsuelo, de donde emanan esos gases tan desagradables del T2 que no hay manera de que se quiten.

Algunos "sindicalistas" se creen que nos van a marcar la agenda y el paso, nos toman por tontos. Y claro que nos negamos a cambiar nada y seguiremos comentando lo que nos parezca bien y se haya dicho en el Comité. Por cierto, volvieron a votar la adaptación a la LOLS del uso de la Sala de Juntas a petición de un delegado sindical (que como bien dijo un compañero de CC.OO. su uso es para el Comité y no para delegados sindicales que tienen su despacho). Pues nada, lo votaron y ya el delegado sindical de CSPA/FSAI puede pedir "en igualdad de condiciones" la Sala de Juntas. Felicidades, que gran éxito, ya tiene garantizada su "libertad sindical".

REUNION CON LA DIRECTORA

Y hablando de credibilidad del Comité, de nuevo la reunión con la directora para que nos reciba, y no lo ha hecho. A nosotros nos parece bien que se pida, pero nuestra pregunta es ¿tiene capacidad la directora sobre la cantidad de temas pendientes que hay?... pensamos que se ponen demasiadas expectativas en una reunión. Ya veremos. 

Ah, avisados estáis de que para cosas serias si vamos, sólo cosas serias y estrategias serias. Y serias es serias. Al resto que no nos llamen porque no vamos a participar. Los miembros del Comité saben de que hablamos... preguntadle a ellos.

GRABACION DE LOS PLENOS

A petición de la CGT se van a grabar la voz de los plenos. No, no es un chiste, es real. Pedirán a la empresa un sistema de grabación para ver que lo que se dice se dice de verdad. Obviamente nos abstenemos de participar en estas cosas "poco serias" a nuestro modo de ver. 

COMISION DE FORMACION

Irá por parte de CSIF quien sea más acorde con los temas a tratar. O nadie, porque ya sabéis eso de que si no quieres resolver un tema crea una comisión. Pues eso parece. 

Nosotros a nivel de CSIF hemos detectado carencias formativas en colectivos que nos escriben y las vamos a plantear a la empresa, y al Comité, por este orden. 

Nuestro trabajo sindical NO es un día al mes de Comité, sino el resto de días. Ya sabéis que hay mucho medallero que se apuntan el trabajo sindical de otros. La comisión se reunirá en la Sala del Comité el 16-11-2015 a las 10:30h.

UNIFICACION DE TPH24

Se ha tratado en el Comité y según informaciones de los compañeros lo que trae consigo es reducir personal. Como es lógico todos los sindicatos se oponen, pero también debe quedar claro que es muy complicado oponerse legalmente (Conflicto Colectivo, Demanda por MSCT... etc) ya que en sí no es una MSCT sino una decisión empresarial de organización de la producción, poco podemos alegar al ser la ficha de TPH24 la misma.

Si consideráis que podemos hacer algo más que las quejas y escritos que desde el Comité se van a hacer, y se han hecho ya, nos lo decís. La contestación de la empresa tiene "truco", pues ya ves que garantizan el empleo de todos, pero lo que no garantizan es las ausencias o contratación de los compañeros temporales. ¿Por qué os contamos otra cosa si esta es la verdad?, lo demás compañeros en "marear la perdiz". Aún así, aunque conocemos los problemas del CGA, se convoca otra Asamblea Informativa en la Sala de Descanso del CGA el 10-11-2015 a las 9 horas. De esas reunión no saldrá nada que no sepamos ya pero... lo decide así el Comité de Empresa.

Se habló de escritos a la AESA, a la Inspección y a la Dirección donde se diga que los empleados no asumen riesgos si falta plantilla y al Jefe de la División de Producción le han metido un escrito (PRL) por el riesgo psico-social contra una trabajadora que usó las aplicaciones para decir la verdad, que faltaba personal.

Y aunque duró 5 horas se repasó el orden del día y como muchos miembros del Comité querían dar su opinión, pues se alargó mucho, pero creemos que esto es lo más destacado.

WhatsApp REVOLUTION
Si tienes alguna duda o cuestión, nos escribes y tratamos de ayudarte (estés o no afiliado), y si consideráis que CSIF puede hacer algo más, por favor, decirlo que si podemos le plantaremos cara a quien sea, ya lo hemos hecho. Lo único que pedimos son cosas reales y serias, para el Bla Bla Bla... y ahora el más moderno "WhatsApp Revolution", no, no conduce a nada y no podemos estar perdiendo el tiempo y las horas sindicales en chorradas.