miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Quién defiende en AENA Madrid/Barajas a los 90 compañeros de la Estructura?

Si algo nos caracteriza como Sindicato CSIF AENA/Enaire, aparte de la transparencia y la publicación de “aquello que no quieren que se sepa”, es que no somos sectarios; por eso el título de este artículo, defendemos al trabajador de la categoría laboral más baja, como a la Estructura. A los analfabetos funcionales (leen pero no entienden lo que leen) que dicen que somos "pro empresa", sólo tienen que leer lo que escribimos. Somos pro-trabajador, seas quien seas. Sin discriminación, sin favoritismos, y mucho menos sin clientelismo. La confianza dada por los votantes de Barajas (y en Murcia, y en Gran Canaria, y probablemente en enero en Gerona y Barcelona)... no la vamos a perder.

En el caso de Barajas, sabéis que la Estructura está formada por 88 puesto entre Jefes de División, Jefes de Departamento y Jefes de Sección, así como 2 puestos de Dirección, la Dirección de Barajas y la Dirección Adjunta.

A raíz de la llegada de José Manuel Vargas, dicen que saliente tras una gestión económica (solamente) sin duda brillante, esta gestión económica “eficiente” ha sido a base de aplicar en AENA/Enaire un Plan Social de Desvinculaciones “Poco” Voluntarias, donde salieron 1.250 compañeros (siendo el objetivo 1.600) y meter la tijera en todos los contratos de AENA/Enaire; ya sabéis que todo sufrió (y sufre) una bajada lineal del -20% para empezar y luego ya veremos si seguimos apretando al proveedor. Ya conocéis los problemas que todo esto ha dado. 

Se ha buscado maximizar beneficios, ya sea externalizando cosas muy rentables (léase Parkings), subiendo tasas, y tratando de obtener el máximo beneficio de todo (espacios comerciales...). ¿Y todo esto para qué?, pues principalmente para colocar AENA en Bolsa y que lo que era de todos, ahora sólo sea en parte. Recuerda, estamos en una empresa semi-privada, y si eres de Navegación (Enaire), despierta, ya en la época del Ministro Blanco se tasó en un Decreto que las Relaciones Laborales de AENA EPE (hoy Enaire) y de AENA Aeropuertos (hoy AENA, S.A.) serían las mismas para evitar discriminaciones. O sea que, a excepción de los compañeros Controladores Aéreos que siguen siendo empleados públicos, el resto, estamos vendidos. Y ya veremos si no a más porcentaje como pasó con IBERIA. Al tiempo.

En la web hemos publicado dos artículos que no sólo tienen cientos de lecturas sino que han generado reacciones, te los recordamos.

AENA Barajas (42 millones de pasajeros) se lleva con 1.200 personas, algo claramente insuficiente

AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la "ductilidad" de los Ingenieros y los Titulados A/B


En ellos básicamente venimos a contar que la cultura de la “nueva AENA/Enaire” se está soportando sobre el trabajo en ocasiones a destajo, de muchos compañeros Titulados A-B y de Ingenieros de la empresa. Y si a esto sumamos que somos muy poca plantilla en Barajas (1.200 pero no llegamos) hace que en la Divisiones haya un ambiente irrespirable que no va a saltar, sino que ha saltado ya.


Nos escriben a través del Buzón Confidencial muchos compañeros de Estructura (y alguna creemos que elevada) dando las gracias porque desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire somos el UNICO sindicato que se ha atrevido a hablar de un problema que todos conocemos, y es la nueva "cultura empresarial" que se caracteriza por:


- Los Titulados A-B y los Ingenieros extienden su horario por la excesiva carga de trabajo sin compensación alguna, los que cumplen su horario o no participan en esta rueda son directamente señalados como "ineficientes", "incapaces de asumir esta nueva cultura" o con "pocas posibilidades de promoción". Se fomenta la competencia insana entre compañeros.

- La falta de plantilla en todo Barajas, en todos los niveles, origina falta de calidad en el trabajo final. Lo urgente y necesario no se prioriza ya que importa más la imagen exterior. Recordad que la imagen de marca cotiza en Bolsa.


- Jornada eternas de la Estructura más allá de su horario con cargas de trabajo inasumibles y total incompatibilidad con la vida personal y profesional. 


- Las mujeres, con o sin cargas familiares, no son "bien vistas" a la hora de progresar. El trabajo debe ser el centro de la vida si quieres mantenerte o subir en AENA/Enaire.


- Temor a ser cesados, perder la Estructura y con ellos los pocos euros más que cobran. 

- Incapacidad para la toma de decisiones ya que no se sienten respaldados ni por encima, ni por debajo.

- Burocratización de todas las tareas del trabajo diario hasta límites absurdos, nadie toma decisiones no sea que tenga consecuencias.


En resumen: MIEDO

Todo esto genera en los trabajadores, sean de nivel que sean, en primer lugar cansancio o agotamiento emocional que persiste por meses o años. En segundo lugar, sensación de distanciamiento emocional de las personas con las que trabaja; y la sensación de futuro profesional agotado. La apatía, la tendencia a la depresión, los dolores psicosomáticos, la irritabilidad, el insomnio, las cefaleas y el deterioro de las relaciones familiares son algunas de las consecuencias de esta nueva cultura en AENA/Enaire. 


Sabemos y nos consta de compañeros en tratamientos médicos por stress y depresión, originados por el clima laboral que se está convirtiendo en irrespirable. Podemos contar muchos casos y con mucho nivel de detalle, pero los trapos sucios se lavan en casa. 

El objeto final de este artículo es por una parte una llamada a la reflexión de la Alta Dirección de AENA/Enaire, nos referimos a más allá de Barajas, en que maximizar beneficios y poner las cuentas bonitas no puede ser a costa de lo que sea. Por otra parte que aunque no somos miembros del Comité de Prevención de Riesgos Laborales (parte de los Sindicatos del Comité se opuso para que no luciera nuestro trabajo sindical), vamos a solicitar formalmente que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Aeropuertos y Navegación, y a nivel local en Madrid/Barajas, comiencen a realizar estudios de Clima Laboral entre la Estructura de AENA/Enaire en Madrid/Barajas y entre los Titulados A-B e Ingenieros. 

Nos daría igual acceder a los resultados o no, sabemos lo que pasa y el origen del problema, pero desde luego, si no se toman medidas de aumento de plantilla y de la creación de un Clima Laboral más sanos para todos en AENA/Enaire Madrid/Barajas, las consecuencias que va a tener son muchas. Todos lo sabemos, ahora está el buscar soluciones. 


MAS INFORMACION

¿Estamos exentos de "Mobbing" o "management tóxico" en AENA?

¡Peligro! ¡Empresa tóxica!

La "Obediencia Debida" en AENA/Enaire como causa de inculpabilidad en el ámbito laboral

¿"Mobbing" o "Management Tóxico" en AENA/Enaire?

Navegación Aérea (Enaire) excluye de un puesto de Estructura al Personal de AENA y viceversa

Puestos de Estructura AENA/Enaire: La Intensiva de Verano (II)

Puestos de Estructura: para Recursos Humanos de AENA/Enaire, nunca llueve a gusto de todos

AENA discrimina al personal de oficinas en Madrid/Barajas respecto de los Asuntos Propios por Horas

AENA/Enaire Plazas A-B, de Estructura y transparencia