sábado, 28 de noviembre de 2015

Reunión con Elena Mayoral (Directora de AENA Madrid/Barajas) y RR. Humanos

Os contamos las impresiones recogidas por el Sindicato CSIF AENA/Enaire en la reunión que el Comité de Empresa ha mantenido con la Directora del Aeropuerto y con el Jefe de División de RRHH.

Primeramente es de agradecer que la reunión no se suspendiera por problemas de agenda de la Directora. Simplemente se retrasó su inicio media hora y estuvimos reunidos desde las 13:00 hasta las 15:00.

Comenzamos presentándonos los asistentes a la reunión. Había representación de todos los sindicatos del Comité de Empresa. Más adelante la directora realzó una exposición con gráficos económicos y de número de pasajeros en la cual, y según sus datos, se consolida la buena marcha del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Momento que aprovecharon las secciones sindicales para pedir un aumento de plantilla y la descongelación de los salarios de los empleados del aeropuerto. La respuesta, en tono coloquial, fue que “ya veríamos” pero que no depende de ellos.

De hecho la frase “no depende de nosotros” fue la más usada a lo largo de toda la reunión a medida que se iban exponiendo los temas a tratar. 

Se habló de temas de formación, de cuadrantes, de libranzas… no se llegó a ningún acuerdo concreto. Para que os hagáis una idea de la tónica de la reunión, os comentamos tres puntos significativos:

Primero: Se habló tema de la flexibilidad horaria. Por supuesto es un tema que “no depende de ellos”. Esta sección sindical se molestó en cronometrar el tiempo empleado en este asunto. Pues bien, se tardó 18 minutos en arrancar al Jefe de División de RRHH el compromiso de volver a plantear esta cuestión en SSCC.

Segundo: Se habló de la denegación de anticipos. Naturalmente “no depende de ellos”. 

Tercero: Se comentó el tema de retomar la costumbre de dar una comida/cena especial a los empleados del aeropuerto que están de servicio los días de Navidad y Año Nuevo. Uno pudiera pensar que, por fin, este tema (baladí o no según se mire) sí que estaría dentro de las competencias de la Dirección del Aeropuerto… Pues no, porque “no depende de ellos”.

Respecto del tema de la Cena de Navidad y Fin de Año que sí se dan y se siguen dando en Navegación, como no depende de ellos en MAD, vamos a escalarla al Jefe inmediatamente superior, el Sr. Fernando Echegaray, que esperamos tenga ese "gesto" con nosotros, tal como van tan las brillantes las cuenta en AENA.

Visto lo cual el CSIF se pregunta: “Entonces ¿cuáles son los temas de relaciones laborales que dependen de la Dirección del Aeropuerto?”...