jueves, 3 de diciembre de 2015

Si eres Bombero de AENA Barajas, esto te interesa

Como os informamos en 4-11-2015 en la reunión del Comité de Empresa pasó esto respecto de los Bomberos:

BOMBEROS

Llegó un escrito dirigido por un turno de bomberos a RR. Humanos y con copia a las secciones sindicales y Comité de Empresa, en el solicitaban un nuevo cuadrante que hiciera más justo y poder librar en fechas señaladas como Navidad o Fin de Año de un modo rotatorio entre todos los turnos. 

En el turno de palabra destacar la intervención de un compañero de CC.OO. que dijo que antes de haber traído ese tema debería haber sido discutido en los parques. Es un tema complejo y peliagudo porque para que el Comité apoye un cambio y se lo solicite a RR. Humanos se deberá conocer los cuadrantes de ahora y los teóricos, y cada 6 años rotar. 

USO ha mandado hoy un modelo y el 17-11-2015 a las 10 horas hay una Asamblea Informativa de SEI (suponemos que en el Salón de Actos del Comité) y se estudiará el tema. 

Desde CSIF nuestra postura de si es justo o injusto pues depende de cómo se mire, y que sepan que no son sólo los bomberos los afectados por esto, sino muchos colectivos a turnos. Así que nada, a ver que sale de la Asamblea del 17-11-2015 que mucho nos tememos no vendrá mucha gente y habrá que apelar a la buena voluntad del personal y que se hagan cambios entre ellos. Las cosas hay que decirlas tal como son. No somos expertos en Cuadrantes, pero aportaremos lo que podamos si hay una solución.

Y os contaremos que se celebró una Asamblea el 17-11-2015 donde el Sindicato CSIF AENA/Enaire os quiere resumir lo que pasó y fijar nuestra posición con este tema de los Cuadrantes y las Fiestas. 

Se volvió a tratar en el Comité del 1-12-2015, no sin polémica, sobre lo que dijo uno y dijo otro... y el día 16-12-2015 se reúne una Comisión del Comité para analizar el tema de los Cuadrantes de Bomberos (es a las 10am en la Sala del Comité). 

Respecto de la Asamblea del 17-11-2015 desde nuestro entender pasó esto:

- Se plantea un problema y desde el Comité se busca una solución; salvo que se nos escapen datos o desconozcamos cosas que no sepamos, CSIF no se ha sentido nunca "manipulado" en nada y seguimos pensando que tanto USO como UGT han obrado de buena fe. Vino un problema y se trata de solucionar, si se puede.


- La Asamblea fue un poco tensa en ocasiones, incluso bronca en algún momento, y la verdad es que eso no aporta mucho a nada ni a nadie. En la Asamblea estuvimos todos los sindicatos menos CSPA/FSAI.

- Hay que destacar el excelente trabajo que un compañero Bombero del sindicato CC.OO. hizo por escrito, nos hizo entrega de un documento de análisis muy riguroso, muy trabajado y donde se trata de demostrar que todos los Turnos de Bomberos hacen, sustancialmente lo mismo a lo largo de los años y que no se puede sesgar sino mirar los tiempos de forma coherente. Nos consta que el documento lo tenéis todos los Bomberos. Sólo hay dos puntos en los que discrepamos, y se lo dijimos a los compañeros de CC.OO., debió haber sido entregado antes, así a lo mejor nos hubiéramos ahorrado la Asamblea, y las menciones sobre USO y UGT que quizá, sólo quizá, deberían haber estado en documento aparte. Pero repetimos, un trabajo excepcional.

- Tras más de dos horas, se pidió tiempo a CC.OO. para ver su documento, y ya en el Comité del día 1-12-2015 íbamos a decidir. 

Antes del Comité del día 1-12-2015 llegaron sendos documentos, muy trabajados también, de USO y de UGT viendo el mismo problema desde otro ángulo. Como bien dijo un compañero de CGT (Bombero además), vamos a vernos el día 16-12-2015 en una puesta en común y quizá llegaremos a la conclusión de que nada se puede hacer y que se quedan las cosas como están... o no, pero los temas hay que hablarlos.

Desde luego que CSIF quiere unos datos homogéneos, empezando parece en 2006, y que se vea en el largo plazo, como la gente va trabajando y librando. ¿Lo conseguiremos?... desde luego es que los datos deben ser los mismos, a lo mejor la lectura de cada sindicato no, pero los datos deben ser únicos. No somos expertos en Cuadrantes pero aportaremos lo que sepamos y queremos la foto a largo plazo, muy largo para verlo muy bien.

Desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire os fijamos nuestra postura:


- Esto es un tema de todos los colectivos a turnos, no sólo de Bomberos y si se trabaja a turnos hay que asumir que las cosas son así.

- Cualquier acuerdo que se llegue tiene que contar con la unanimidad del colectivo, y decimos unanimidad porque cualquier cambio que se haga, con denunciarlo uno se viene abajo. Es duro decirlo, pero es la realidad. Aquí agraviados se pueden sentir todos.

- La idea (al menos la de CSIF) es ver las fiestas claves las tres más importantes (Nochebuena, Nochevieja y Reyes), aunque hay quien cree que se debe analizar todas las fiestas. Respetable.

- Hemos pedido expresamente a los compañeros de CC.OO. que por favor manden a un representante el día 16-12-2015 para intentar aclarar todo esto y tumbar, o no, los contra-informes de UGT y de USO. Esperamos que accedan y vengan.

- Todo esto, en gente que trabaja a turnos, con tanto tiempo para pensar porque afortunadamente no hay tantas intervenciones, es una bomba de relojería que si no se para a tiempo lo único que va a creer es mal rollo y mal ambiente en los Parques, y eso no lo quiere nadie. El 16-12-2015 debe salir un pronunciamiento claro.

- Si se demuestra que lo que hay ahora es injusto, discriminatorio, y se puede arreglar, seremos los primeros en apoyarlo, pero ya os decimos que tal como están las cosas, parece muy complicado. Y nosotros como CSIF nos abstendremos de votar o apoyar cualquier cambio que no haya un consenso necesario, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

- Ya os contaremos lo del 16-12-2015, a ver si vamos en son de paz y sin malos rollos, y dejamos las cosas personales, de haberlas, en la oficina sindical. 

Más información:
CSIF solicita a la CES (CC.OO.-UGT-USO) y a AENA que quiten a los Bomberos Interinos de AENA repetir las pruebas físicas http://www.csif-aena.com/2015/10/bomberos-interinos-aena-pruebas-fisicas-ccoo-ugt-uso.html