sábado, 16 de enero de 2016

AENA Madrid/Barajas con 47 Millones de Pasajeros ¿1 sólo técnico de Energía/Balizamiento?

Año 2001: Dimite el director del aeropuerto de Barajas tras el último corte de electricidad en la Terminal 2. El parón duró más de dos (2) horas http://www.elmundo.es/elmundo/2001/10/20/madrid/1003599870.html


Año 2009: Barajas recupera la normalidad tras el apagón que dejó a oscuras la terminal http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/15/espana/1250372868.html




Angel Gallego y Elena Mayoral
¿Y si vuelve a pasar en AENA Madrid/Barajas estaremos preparados?, ¿quién dimitirá o le cesarán?... bueno aclaremos que lo de Angel Gallego fue una patada para arriba, ya que fué nombrado "asesor " de la Dirección General para la Transición Operativa de la Nueva Area Terminal de Barajas (NAT) y ha sido Director de Proyectos, o sea que la dimisión fué como fué. Y ojo, que probablemente el no fuera totalmente responsable de lo que pasó en 2001 y es un gran profesional, pero claro, a alguien habría que cortar la cabeza y le tocó a él. 

El poder político no perdona, y no van a echar al Ministro ni al Presidente de AENA, echan al director, que insistimos es un currito más.

TODO POR LA PASTA
Denuncia de CSIF, por cierto
Luego de recordarte la historia que algunos tienen muy mala memoria, en esta empresa, en AENA/Enaire, ahora llamada “compañía” con este rollito neo-liberal que nos han vendido, la alta dirección piensa que todas las quejas y reclamaciones laborales son por temas económicos.

Sin embargo, la realidad en muchas ocasiones es muy distinta, los trabajadores nos quejamos para trabajar en un entorno más seguro, más profesional y sobre todo compatibilizando la vida personal y profesional.

Y aún siendo por temas económicos qué pasa, ¿ellos trabajan gratis?...¿renuncian a sus cursos de inglés one-to-one?,.. ¿a su renting de vehículo y otros gastos?, ¿a sus programas de alta dirección en el IE/IESE?... cosa que por cierto nos parece muy bien, ya que la dirección de AENA/Enaire no cobra mucho, en comparación con la calle, pero tienen (o teníamos) la seguridad laboral que ahora está en entredicho. Así que aquí todos trabajamos por dinero no por amor al arte.

Os vamos a contar por qué está pasando que en muchos colectivos de AENA/Enaire quedan descubiertos. Esto lo recordamos a la empresa, pero sobre todo está escrito para los muchos medios, periodistas y políticos que nos leen y siguen, para que si pasa algo, que pasará, sepan de donde viene el asunto.De hecho ya escribimos un artículo llamado AENA Barajas (42 millones de pasajeros) se lleva con 1.200 personas, algo claramente insuficiente http://www.csif-aena.com/2015/10/aena-barajas-42-millones-de-pasajeros-se-lleva-con-1200-empleados.html

AENA/ENAIRE CON UN "CLONvenio" QUE CADA VEZ PIERDE MAS DERECHOS
Ya sabéis que el Convenio del Grupo AENA/Enaire contempla en el trabajador a turnos (Noches, Fines de Semana, Navidad, Fin de Año, Reyes…) una Bolsa de Horas a deber, en función del Cuadrante y de los equipos de trabajo se deben unas horas a la empresa, esas horas están pagadas.

Luego de consumir la bolsa, se pasa a otra especificidad del Convenio, los COS, que te pueden poner un máximo de dos (2) al mes, y quedarte un par de horas si tu relevo no llega.

Además, tal como publicamos aquí no son precisamente un chollo que te metan un COS, a veces de HORAS y tienes que venir desde lejos ya lo explicamos aquí: ¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas? http://www.csif-aena.com/2015/10/por-que-aena-enaire-abusa-de-los-cos-bolsa-de-horas.html

47 MILLONES DE PASAJEROS Y SIN PERSONAL EN PUESTOS CRITICOS
En Madrid/Barajas, el aeropuerto más importante de la red de AENA/Enaire juegan con fuego... o con riesgo eléctrico, en el caso que hoy nos ocupa y os contamos.

Estamos seguro que si de Adolfo Suárez dependiera esto no pasaba pero… estamos en manos de unos gestores políticos capitaneados por José Manuel Vargas (el que dijo en sede parlamentaria que “lo que no son cuentas son cuentos”) que les han metido a nuestros gestores de AENA/Enaire la idea de la eficacia y la eficiencia.

Otro día os contamos lo que es, básicamente hacer lo mismo o más con menos. No importa que se compre material que no nos valga con tal de que sea más barato, no importa que las contratas bajen linealmente un 20% reduciendo calidad, no importa nada, solo importa el: SANTO DIVIDENDO y mejorar la Cuenta de Resultados para vender AENA y que los accionistas, los radicados en las Islas Caimán y todos, cobren.

Un anónimo comunicante escribe a nuestro Buzón Confidencial  y dice que en los últimos días se han dejado hasta tres turnos sin cubrir en la totalidad de sus miembros (algo común en AENA/Enaire la falta de cobertura en muchos colectivos, hay vida más allá del CGA... hay Turnos de Mantenimiento con todas sus ocupaciones, de TOAM, TONA. MTO-NA, AAPUC/TAPUC...), nos cuentan el ejemplo, uno de muchos, que ha habido un (1) Técnico de Alta Tensión para todo Barajas debido a bajas de dos compañeros. 



AQUI NO COGE EL TELEFONO NI BLAS... Y HACEN MUY BIEN
Estamos seguros de que los compañeros de Gestión de Turnos han hecho su trabajo y han intentado que se cubra contra la Bolsa de Horas disponible y que los trabajadores debemos: ¿Qué habrá sucedido?, que nadie le coge el teléfono a la empresa, y aunque es respetable el trabajo de los Administrativos de RR. Humanos, deben entender que a nadie le pagan para coger el teléfono fuera de su trabajo.

Cuando había otra opción del convenio que si te ponían un COS con una antelación mínima era siempre a cobrar, pues siempre había más disponibilidad, pero ahora, si no me pillas, no te hago el COS.

Independientemente de que el GTA funcione o no (ya estamos investigando cuánto cuesta su mantenimiento y otras cosas... objeto de un artículo a futuro) el asunto es que la gente con Bolsa no coge el teléfono para que no te metan un COS como y cuando la empresa quiera. Los compañeros de Navegación Aérea tienen la "ventaja" que desde RR. Humanos les mandan un SMS avisando del COS, y devuelven o no la llamada, pero cuando suena el teléfono no suele ser para decirte que buen trabajo has hecho, o que tranquilo, que este año se repone la Cena de Navidad y/o Fin de Año, suele ser para meterte un marrón en lo que pocos o muy pocos están dispuestos. Así que, desde este Sindicato CSIF animamos al personal a cumplir tus obligaciones y exigir tus derechos. Y a quien no te da nada, ni el reconocimiento, no le des nada. Todos al Convenio.

LOS CULPABLES SON TUS COMPAÑEROS Y LOS GOLFOS DE LOS SINDICATOS
Tened cuidado porque lo primero que te querrán meter es dividir, es decir, la empresa te venderá la idea de que "poco compañerismo" que te han dejado sólo en el turno... tu pagas tus Horas de Bolsa y otros no...así el trabajador pensará que su compañero es un egoísta impresentable que no ha cogido en su tiempo libre el teléfono a RR. Humanos y por eso el se ha tenido que comer la guardia solo.

NO... no seas tonto, no te dejes engañar, la culpa es de la gestión penosa de los RR. Humanos y del pasado, de cosas que los compañeros de los sindicatos mayoritarios (CES) quizá no deberían haber firmado.

A ver, aunque no sea políticamente correcto, lo que había antes de que las Horas Sindicales fueran siempre a cobrar era un "chollo" para las golferías que conocemos, pero ni aquello, ni esto. Así que compañero, si ninguno coge el teléfono y estás sólo, no seas tonto, es la empresa la responsable no tu compañero.

LA SOLUCION: 15.000 EUROS AL AÑO, SI VARGAS, AL AÑO
Hoy estamos hablando de Energía/Balizamiento, pero insistimos que esto es algo que es general y afecta al aeropuerto. Esperar a plantear esto en una Reunión con Gonzalo Alonso (Jefe de División de RR. Humanos) es perder el tiempo; si es como la de la reunión con la Directora Elena Mayoral, ya sabemos lo que va a contarnos: “no depende de nosotros” o en el mejor de los casos “lo elevamos a Centrales”, ese Politburó o Comité Central. La lista de cosas que se lleva a la reunión con Gonzalo es eterna… esto será un asunto más. 

Del Jefe de División Ignacio López no depende ni el es responsable. A el le asignan unos recursos humanos (escasos) y cuenta con ellos, si no están, el mismo debe mirar a RR. Humanos para que solvente el problema. Conociendo al Jefe de División de Mantenimiento sabemos que esto le preocupa y mucho, porque de haber un problema, van a apuntar injustamente contra el. No lo vamos a permitir, también defendemos a la Estructura, la seria.

Para que el lector se haga una idea en Barajas hay a Turnos de Energía/Balizamiento esta cantidad de personas entre Coordinadores y Técnicos, no a la vez, a turnos:

CE1: 6 Equipos de 3 Técnicos lo que hacen 18 personas.
CELA: 6 Equipos de 2 Técnicos que hacen 12 personas.
CELT: 6 Equipos de 2 Técnicos que hacen 12 personas.

Y sí, todo está procedimentado por si pasa algo, hay que cubrir el expediente , pero tener a una sola persona porque no se encuentra a nadie (voluntario y/o forzoso) o pretender que un Técnico ante una Incidencia grave asuma funciones de Coordinador, no sólo es abusar de la profesionalidad del personal que la tiene, y pondría lo mejor de sí para resolver un asunto, sino jugar con fuego y riesgo… eléctrico.

Hay trabajos a los que no puede ir uno sólo por cuestiones de seguridad y no es admisible que se dejen cosas importantes (atender a la TWR de Control por ejemplo) porque hayan otras prioridades... 

Y nosotros lo avisamos, como en Barajas haya problemas gordos y muy serios, ruedan cabezas de Estructura tengan o no culpa. Ya ha pasado.

Desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire proponemos:

1) Lo vamos a mandar como problema para la reunión con Gonzalo Alonso, se ha pedido anteayer y la lista de temas es interminable. No creemos que tenga capacidad real de solucionarlo, el interés en hacerlo no lo dudamos. Obvio que a los Administrativos de RR. Humanos no tienen nada que ver, hacen sus funciones y se limitan a cumplir su trabajo. Bravo por ellos, y perdonad si no os cogen el teléfono, no es por vosotros compañeros, es porque la empresa no lo merece.

2) Si hay algún problema que sea imputable a esta mala gestión y empozoñamiento de las relaciones laborales, no vamos a tolerar que ningún Técnico, Coordinador, Jefe de Sección y Departamento e incluso el Jefe de División le imputen una responsabilidad que no tiene.

3) Es obvio que este asunto de Gestión de RR. Humanos depende de dos personas: Gonzalo Alonso y su Jefa, Elena Mayoral, ellos y solo ellos deben arreglar las cuestiones de recursos humanos.

4) En una empresa que pasó de ser modelo a una empresa tóxica donde los empleados somos tratados como números, no nos valoran en nada, nos encorsetan sin permitirnos promocionar… y hasta nos hurtan la cena de Navidad, aconsejamos a la gente que traten como te tratan. Es decir, ajustado al Convenio y siempre siendo muy profesional, hasta ahí, tu se libre y haz lo que quieras.

5) Si la empresa no encuentra voluntarios/forzosos porque el personal no coge el teléfono (no se lo pagan y no es su obligación) deberá encontrar la fórmula de compensarlo. El Artículo 125 del Convenio permite el pago de una disponibilidad localizada; hay acuerdos locales de dar un teléfono y de forma rotatoria en los equipos de trabajo asumirlo, existe la posibilidad de crear unos Retenes o Guardias o Imaginarias… pero todo esto compensado de manera adecuada. El Artículo 136 habla de Premios y recompensas... 

6) Hemos hecho el cálculo de ver qué costaría en estos equipos de Energía/Balizamiento y teniendo que asumir un teléfono de guardia dos meses al año, compensado, sólo costaría 15.000 Euros al año y en total (5 al mes por 12 meses a unos 250 €).

Hay mil formas de plantear aunque sea localmente (esto no es el Aeropuerto de El Hierro) la solución real a este problema, de lo contrario no se debe extrañar la empresa en que la gente no coja el teléfono y que pueda haber problemas y no haya la respuesta que un aeropuerto de 47 millones de pasajeros tiene

Vamos a ver Señores, si saltándose la Bolsa de Técnicos Jurídicos AENA han contratado a abogados de la calle con Contratos de Obra y Servicio y son Jefes de División tal como CSIF publicó hace poco que no nos vendan que no se puede Convenio en mano.

Se puede si se quiera, cuando a la dirección le interesa hace lo que le da la gana, aquí el ejemplo: Los Letrados de AENA/Enaire y Licenciados en Derecho están molestos... ¿por qué será? http://www.csif-aena.com/2015/12/servicio-juridico-aena-enaire.html

Este artículo está escrito sin acritud alguna y va dirigido a Elena Mayoral y Gonzalo Alonso, están ustedes avisados de este problema, la solución está en sus manos, y si “alguien” no les deja, estamos seguros que lo intentarán, que sepan ustedes que a ese “alguien” será a lo que ustedes deberán darle explicaciones si pasa algo. 

Y como decía la Ministra Magdalena Alvarez con ese gracejo andaluz… “es que Barajas es “mu” grande”, pues si es tan grande la probabilidad de que pasen cosas y les salpiquen a ustedes dos, aumenta. Lo sentimos de veras, les va en el sueldo, y por arriba de ustedes dos no les importará que rueden cabezas, sus cabezas.

QUE PENSARAN EL RESTO DE SINDICATOS
Claro, estos de CSIF defienden a los "suyos" como hay muchos de Energía y Balizamiento, pues quieren que ellos les compensen. Se equivocan, porque del Servicio Médico Aeroportuario no iba nadie en la lista de candidatos de aval-relleno y hemos solicitado que dejen ya ceder horas a la contrata del Servicio Médico y se ofrezcan guardias a cobrar o librar a los Médicos y ATS.

Nos dijeron que sí, que un ten con ten, es decir, los trabajadores tienen el compromiso de no generar una bola de nieve (horas) a librar o cobrar y la empresa, poco a poco, irá cediendo la producción internamente y no a la calle. La empresa no ha cumplido su parte Gonzalo, ¿lo sabes?...nosotros sí y te lo recordamos por aquí.

Y a cuantos y cuantos colectivos hemos defendido... Esto de la compensación hoy se habla para Energía/Balizamiento pero es extensible en un aeropuerto como Barajas a todos y cada uno de los colectivos, muy en especial, a los críticos, y esto debe ser la empresa con el poder de dirección quien lo defina. De hecho, si pasa algo van a ir a por ellos.

Este escrito lo pasaremos por registro y lo llevaremos a la reunión de Gonzalo Alonso, que a ver si nos va a tener como la directora 6 meses para recibirnos.