miércoles, 20 de enero de 2016

AENA/Enaire: "pío,pío que yo no he sido"... eso "no depende de nosotros"

Publicamos hace unos días un artículo no exento de polémica que se titulaba AENA Madrid/Barajas con 47 Millones de Pasajeros ¿1 sólo técnico de Energía/Balizamiento? http://www.csif-aena.com/2016/01/la-seguridad-de-barajas.html 

Como ya habréis leído en nuestro último artículo denuncia, aireábamos el tener un (1) solo técnico de Energía/Balizamiento en un aeropuerto como el nuestro, con 47 MILLONES de pasajeros. Ya sabéis que tenemos el firme compromiso de defender a todos en Madrid/Barajas, desde el primero (o la primera en el caso de la directora) hasta el último empleado de la empresa pero vamos a contar las cosas tal como son, o como pensamos que son. 

Sin embargo, queremos ampliar ese artículo con una reflexión: ¿pueden los responsables de la Estructura y de la Dirección de Madrid/Barajas decirnos qué habéis hecho en estos temas para entre otras cosas defender vuestro puesto de trabajo?, sí sí, tu que eres de la Estructura y máximos responsables de lo que ocurre en Madrid/Barajas, para bien y para mal

¿Cómo vais a solucionar estos temas de falta de plantilla?... echando la culpa a los Administrativos de RR. Humanos que no encuentran a la gente y no les pueden meter un COS, ni de broma, no lo vamos permitir desde CSIF y los vamos a defender. 

¿Vais a silenciarlo como casi siempre?... ¿ninguno ha puesto el grito en el cielo o ha acudido a la representación laboral para ponerlo en nuestro conocimiento?, ¿acaso os consideráis que no sois trabajadores de AENA/Enaire? Perdonarnos que seamos tan “duros” pero a ver si es posible que empecemos todos a empujar en la misma dirección y cuando decimos todos es todos, la Estructura también. 


Hay una corriente de pensamiento en la Estructura, no creemos que mayoritaria, que piensan que somos los niveles C-F los que “sobramos”, quien piense así y crea que el problema es externalizar todo porque “estos de AENA/Enaire son caros y problemáticos” se nota que no han trabajado en la calle.

Si aquí siguen entrando empresas externas (demostramos que es más caro que hacerlo con personal propio) los que vais a estar en peligro es la Estructura, que también sobrará. ¿Pensáis que os van a mantener para que controléis contratas vía e-mail o móvil?. ¿Cuántos Ingenieros tenemos?... ¿60/70?... ¿Qué empresa de Ingeniería tiene eso?... despierta compañero de Estructura y de Ingeniería y Titulado, no te creas que los C-F son el problema, empieza a poner en conocimiento de los sindicatos donde sobra gente externa (INECO es un ejemplo muy claro) y están haciendo trabajos nuestros, y no sólo eso sino extrayendo nuestro know-how (parasitando nuestro conocimiento) para hacer el trabajo que debemos hacer nosotros. Y no estamos hablando de los trabajos que deben hacer los Coordinadores y Técnicos de AENA/Enaire, de eso ya habrá tiempo de limitar las funciones con Ingenieros, sino de empresas externas que no hacen sino expoliar la producción propia. 

Otra de la pregunta que hacemos en alto es: ¿tenemos presupuestos para imagen del aeropuerto (cambio de suelos, ascensores, escaleras, remodelación de salas enteras de llegadas, aseos, y más detalles y no tenemos para lo que se supone su mayor capital, el capital humano?... ¿no dicen que somos el factor humano lo fundamental de AENA/Enaire?, este tipo de bobadas escriben en las Memorias de la empresa … ¿La recompensa es que seamos despreciados por nuestra empresa?, con cosas tan sencillas y no costosas, como el no facilitarnos una Conciliación Familiar con una Jornada Flexible de H7,5 como lo tienen en Navegación?... ¿y qué decir de las Cenas de Navidad que nos roban en aeropuertos mientras las dan en Navegación?, publicamos hasta el Menú porque había quien no se lo creía. ¿Y de la Formación llena de lagunas y no sólo técnicas sino inservible para el puesto mientras se cobran jugosas subvenciones de la Fundación Tripartita?... penoso.

Os avisamos que no incrementar la plantilla diezmada desde hace tiempo, no comenzar a darnos los trabajos que llevamos años haciéndolo y que ahora están en manos de asistencias o en casos peores externalizados es un grave error. Que hay empleados de AENA/Enaire que no se merecen el puesto de trabajo que tienen, por supuesto que así es, y lo decimos desde un sindicato siendo políticamente incorrecto. Y las decenas y decenas de trabajadores de AENA/Enaire honestos, decentes y trabajadores, ¿a esos quien los cuida y motiva?... 

Y hablando para finalizar de Asistencias Técnicas y Externalizaciones (lugares donde pastan indirectamente de lo público muchos “amigos” y/o "familiares" de gente de AENA/Enaire), no serán estos “despistes”, por así llamarlos, lo de no cubrir puestos para estar demostrando que no son tan necesarios o carecen de importancia y dejar vía libre para la Externalización en una Asistencia Técnica. ¿Estarán aplicando aquello de que las probabilidades de que pase algo son asumibles para AENA/Enaire?, miedo nos da cuando comencemos a pedir explicaciones y nos digan lo de siempre: “no depende de nosotros”, y que tras un rato de "charlas de PowerPoint" donde nos cuentan lo bueno que somos y lo eficientes (cosa que no estamos negando y nos alegramos), consigamos la promesa de “lo trasladaremos”. 

Y entonces, ¿de quién depende?, ¿de Fernando Echegaray?... 

Si eres de Estructura de AENA/Enaire o un trabajador cualquiera, y quieres comentar algo o contarnos algo que creéis que debemos saber, mándanos un correo o lo puedes hacer de modo anónimo y confidencial aquí, a través de nuestro Buzón Confidencial http://www.csif-aena.com/p/contacto.html