jueves, 21 de enero de 2016

Carta abierta a Begoña Gosálvez Mayordomo del Sindicato CSIF AENA/Enaire

PARA: Doña Begoña Gosálvez Mayordomo (Directora de RR. Humanos de AENA)

Con Copia:
Don Javier Marín San Andres (Director General de AENA)
Don Angel Luis Arias Serrano (Director General de Enaire, dueño de un 51% de AENA)
Doña Lourdes Mesado Martínez (Directora de RR. Humanos de Enaire, dueño del 51% de AENA)
                                                                             
Estimada Begoña:

Según la circular que llegó el pasado mes de Julio a todos los empleados, las circunstancias actuales permiten cierta mejora en nuestra Empresa. Si tenemos amplitud de miras, no será difícil conjugar esa “cierta mejora” con la recuperación de derechos perdidos. No pretendemos hacer un listado de cuantos han sido, pero al menos recalcar que hay que retomar el camino de encuentro, que nos lleve a un escenario en el que la atención al trabajador prevalezca junto a otros intereses. Y no es de extrañar, que habiendo reconocido implícitamente que la ampliación a 37.5 horas la jornada de trabajo, para el personal H7 ha resultado ser un desacierto, es el momento de volver a las 35 horas semanales, que desde hace casi dos décadas ha resultado válida como una medida de conciliación laboral y familiar, entre otras y que a continuación te planteamos, como hilo conductor para llegar a ese escenario.

Paralelamente, no está de más repetir, que se debe barajar la necesidad de contratación en los centros que así lo requieren, contribuyendo de este modo a que haya más personas trabajando en propio y aportando con su esfuerzo, por ejemplo, a mantener las arcas de la Seguridad Social en números positivos, pudiendo repartir el derecho al trabajo entre más compañeros. Está más que demostrado que no se rinde más por estar más tiempo trabajando, o en el puesto de trabajo, sino adaptando el trabajo a la persona y dejando a ésta, un cierto espacio de maniobra para decidir. Lo que nos lleva a valorar, sin más, el porqué de flexibilizar sólo la hora de entrada, como regla general. Hay trabajadores/as que les vendría mejor tener esa horquilla a la salida, o indiferentemente, bastaría sólo con avisar con antelación al responsable jerárquico. En Francia, por ejemplo, llaman a todo esto sencillamente “laiser faire” (dejar hacer). Estamos convencidos en CSIF AENA/Enaire, que todo funcionaría mejor y sobre todo que el trabajo se desarrollaría en una mejor armonía, facilitando el ambiente tanto laboral como personal que rige en toda relación. Hay que aceptar al trabajador como parte activa a la hora de decidir sobre las circunstancias que le condicionan, a él y a su entorno.

En la sociedad tan cambiante que nos ha tocado vivir, ninguna ayuda sobra si con ello mejoramos tanto la productividad en las empresas, como la calidad de nuestra vida personal y familiar. La Comisión Paritaria de Igualdad, en las sucesivas reuniones que se han celebrado desde su constitución en 2010, ha resumido que se estará a lo que recoge nuestro Convenio Colectivo en cuanto a medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral. Desde CSIF AENA/Enaire, creemos que es demasiada síntesis, para algo tan complejo como son las relaciones socio-laborales. A Principios del año 2014, la Representación Sindical presente en el seno de esa Comisión, propuso que iba recoger una serie de medidas para activar las políticas activas de igualdad, incluyendo medidas referentes a la conciliación de la vida laboral y familiar. Han pasado dos años de aquella propuesta y seguimos igual, a la espera de que lleguen las medidas; sin herramientas actualizadas que ayuden a hacer más cercana esta "Compañía" y a fomentar el orgullo de permanencia entre nosotros. Sería muy beneficioso para todos que existiera un plan de igualdad real y efectivo, donde se recojan todas las medidas que colaboran en la protección de la familia y su calidad de vida, como elemento primordial que conforma nuestra cohesión social.

No queremos dejar pasar la ocasión para recordarte que el Capítulo X de nuestro convenio engloba a todos, también a los que deben dar continuidad en el servicio, servicio que comprende inexorablemente los 365 días del año. Como hemos dicho, hay que tener en cuenta la opinión del trabajador/a (como parte de un colectivo) a la hora de aceptar que se puede y que no. Nos referimos claro está, a las jornadas especiales pues son una medida muy eficaz para lograr la merecida conciliación laboral, personal y familiar entre los que trabajan, también fines de semana y festivos. Así lo articula la Directiva 88/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Otro apunte es el programa PAE, que se encarga en AENA/Enaire de gestionar diversos factores que tienen que ver con la ayuda al empleado. Como sabes, fue creado en 2002, y puso en su momento las bases donde asentar una política de igualdad efectiva en esta Compañía; pero desde entonces no se han implementado los numerosos avances que en otras empresas ya se disfrutan y que se ha visto claramente, que pueden mejorar las relaciones laborales y personales de cada trabajador. Un detalle que pasa desapercibido para casi todos, es que la empresa encargada de gestionar el programa PAE, posee un reconocido prestigio, que ya lo debería tener quien le encarga su misión: AENA/Enaire. El reconocimiento viene en forma de certificado AENOR que promueve la Fundación Más Familia(organización privada, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico) apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Las empresas que son capaces de conjugar de la mejor manera, la siempre difícil triangulación que condiciona a las personas, entre la faceta familiar, de trabajador/a y personal, consiguen el distintivo EFR (Empresa Familiarmente Responsable) muestra de que “su mayor secreto empresarial es hacer felices a sus empleados”. Son muchas las Organizaciones que ya ostentan este mérito, por ejemplo: BBVA, Santander, Endesa, CLH, Sanitas. AENA/Enaire tiene que estar sí o sí en este grupo también, y no sólo por cotizar en el Ibex 35.

Es el momento de avanzar en este crucial asunto y desde la Dirección de Organización y Recursos Humanos que diriges, se tienen que dar pasos fehacientes para que todo esto suceda. El tiempo de sacar a relucir nuestro capital humano y hacer que las palabras “COMPROMISO DE SATISFACCIÓN” cobren vida, en todos y cada uno de los trabajadores que formamos parte de esta gran "Compañía", es AHORA.

Un saludo muy cordial, y lo crea o no, sin acritud.

Sindicato CSIF AENA/Enaire

PD: desde el 4 de agosto del 2015 colgamos - diariamente - este mensaje en Twitter en defensa de la Jornada Flexible y Asuntos Propios por Horas como ya tienen en Navegación en Madrid/Barajas, por favor, actúe para que lo quitemos: https://twitter.com/CSIFAena/status/690102881362534400