sábado, 23 de enero de 2016

Comité de PRL (19-01-2016) y Cita en la Inspección de Trabajo (21-01-2016)

Por la importancia de lo tratado os vamos a comentar estos dos asuntos por separado. La próxima cita donde estará CSIF será el Martes 26-01-2016, cita del Comité MAD con la Dirección de Navegación Aérea y te haremos un resumen para que conozcas, con transparencia, de qué se habla "en tu nombre"... 

Comité de PRL (19-01-2016)
CSIF asistió como Sindicato del Comité a la reunión bi-mensual del Comité de Prevención. Recordarte que cuando se constituyó el Comité de Empresa, parte de CC.OO. y parte de CGT votó en nuestra contra para que CSIF no estuviera representado con uno de los 5 puestos, prefirieron apoyar al candidato de CSPA/FSAI antes que darnos algún protagonismo en PRL, ¿razones?, preguntadle a ellos pero nos da igual hemos hecho muchas denuncias de PRL sin necesidad de estar en ese Comité. De nuevo agradecemos el voto unánime entonces de USO y UGT que nos votaron en bloque, ellos respetan el resultado electoral.

Aunque pedimos ser los primeros en exponer los asuntos, el Secretario (CSPA/FSAI) y uno de los delegados de Prevención (a propuesta de CGT) dijo que no había razón. y que esperásemos al final. Tuvimos que esperar 3 horas de una reunión en la que no conocíamos la mayor parte de los problemas tratados, y cuando el cansancio se hacía patente en todos tuvimos unos pocos minutos explicar por qué habíamos ido.

Fuimos a transmitir 4 temas para que el Comité de PRL le de una solución, que si no hacen nada, no quita de que sigamos intentándolo desde CSIF. Son los siguientes:

1) Luces de Fanal: explicamos la problemática y tenemos el compromiso de una compañera de CC.OO. experta den PRL, en visitar la Torre y documentar el problema y darle solución. No queremos seguir perdiendo vista, no es como en el CGA pero en ocasiones casi.

2) Ascensor de la TWR Norte: este problema lo explicamos en el siguiente artículo y queremos una solución REAL y que alguien ponga en un documento técnico las soluciones a esa problemática que se está dando con mucha frecuencia. Aunque la mandamos el artículo al Estudio del arquitecto, no descartamos la denuncia en la Inspección o contactar directamente con el arquitecto, a ver qué solución se le ocurre. No vamos a dejar pasar el asunto, ni en broma.

AENA/Enaire Barajas cuida de tu salud... subir escaleras siempre fue bueno

3) Portón del T3: otro asunto del que hemos escrito artículos y queremos que se abra; no hay necesidad de que se establezca un control de seguridad ad-hoc para la salida puntual de ambulancia, insistimos en sólo salida, cuando es usado y controlado por la Guardia Civil. Suponemos que la Guardia Civil y el máximo responsable de Barajas no se opondrá en algo que es bueno para todos, y hasta para ellos. La compañera que representa a Seguridad y el compañero Presidente Suplente e Ingeniero se quedaron con el asunto para verlo. Insistimos, no vamos a dejarlo pasar, como nada. Seguiremos insistiendo por el bien de todos. Y si muere alguien por los tiempos de respuesta, sin duda que lo denunciaremos públicamente... PRENSA PRENSA Y PRENSA.

¿Regalará la Ministra Ana Pastor a los Afectados del Spanair JKK5022 un Portón en AENA Barajas? http://www.csif-aena.com/2015/10/aena-enaire-porton-terminal3-barajas-guardia-civil-jk5022-spanair-plan-emergencia-ana-pastor-vargas.html

4) Riesgos Psicosociales y Mobbing a la Estructura: respecto de esto no vamos a explicar algo ya explicado en un artículo sobre el asunto. 

Parece que están aún por ponerse de acuerdo en el método de estudio. Si no se hace de modo anónimo, libre y dedicando el tiempo preciso a ello, el estudio no vale de nada. Desde CSIF estamos comprometidos con todos y estamos dispuestos, si este rumbo no se corrige, a:

- Denunciar de OFICIO ante la Inspección de Trabajo, el exceso de jornada del personal A-B y de Estructura para que las horas extras no sólo se controlen (cosa que se hace y se sabe) sino que se compensen en tiempo o dinero, y por supuesto, se paguen las cotizaciones sociales por ellas.

Ya sabemos que hay personas "workolic" que les encanta figurar o que le vean, pues quieras o no, si lo que denunciemos, caso de hacerlo, te beneficia y no quieres cobrar tu tiempo, siempre puedes donarlo a una ONG o a los comedores de Cáritas. No vamos a tolerar que se abuse de nadie, de la Estructura tampoco.

- Que aquí haya gente que tenga que justificar su horario o su incidencia y a su vez su exceso de jornada o la flexibilidad que necesite no se la dan, no lo vamos a permitir. Y esto, la empresa sabe que es muy gordo si lo denunciamos. ¿Cree alguien que tenemos miedo y no nos vamos a atrever?... la ley está de nuestra parte.

- Lo que nos dijeron en el Comité de PRL que denunciemos los casos de Mobbing en un puesto de Estructura es de risa, serían cesados de inmediato, así que no tenemos permiso para eso y no lo haremos. Tenemos casos claros y documentados.

A ver qué hace el Comité de Prevención ... tic, tac, tic, tac...

¿Quién defiende en AENA Madrid/Barajas a los 90 compañeros de la Estructura?

Inspección de Trabajo (21-01-2016)
Si eres TPH24 tenemos malas noticias para tí y lo sentimos de veras. En la reunión con el Inspector fuimos todos los sindicatos menos UGT y CSPA/FSAI que no mandaron a nadie. CSIF sólo estuvo en la denuncia que presentamos a nivel de Comité por la "NO IDONIEDAD" de la formación para los TPH24.

Debajo te recordamos el problema e incluso publicamos la denuncia y la respuesta de la empresa aquí: ¿Hay planificación real en la División de Producción-CGA de AENA Madrid/Barajas? http://www.csif-aena.com/2015/09/planificacion-cga-madrid-barajas.html

Aún no tenemos la resolución de la Inspección pero de lo hablado en la reunión entre empresa/sindicatos e inspector actuante se infiere claramente que:

1) Este tema que NO es una MSCT y por tanto inatacable forma parte del poder de dirección y la empresa no se van a echar a atrás. Lo único que hacen y han hecho, de cara a respetar las desprogramaciones, es extender la formación del personal, y nada más. Esto va a ser unificado y no va a haber forma de pararlo. Si tu sabes la manera real nos lo dices que lo haremos, pero no rollitos de "WhatsApp Revolution"... cosas reales.

2) Los temas de la no idoniedad y de las carencias formativas deben ser elevados a la Comisión Paritaria Estatal.

3) La denuncia de la Formación Tripartita no va a llegar a mucho más allá, pues dijeron que esa formación no está sujeta a bonificación. Pero vamos, está bien enredar y la denuncia, pero no esperemos nada de eso seguro.

4) O sea que aunque apoyamos a los trabajadores y consideramos que pueden tener razón en algunos de sus argumentos, sólo en algunos, en otros no, este tema está perdido. Si os cuentan otra cosa, ya veréis como no será así con el tiempo. Esto es para quitar gente temporal, no hay la menor duda, y hacer a la gente mas polivalente.

Por nuestra parte le dijimos a Gonzalo Alonso que es absolutamente inadmisible el trato que dispensa a los Sindicatos y al Comité de MAD, que no se reúne con nosotros y que nos ningunea; echa todos los temas en sus ayudantes para no dar la cara. Y que debe cambiar de actitud totalmente hacia lo que representamos, no sólo este sindicato, sino a la representación unitaria vía Comité.

Así que así son las cosas, así están y así te las contamos. Lo sentimos pero esto no tiene vuelta atrás ni tenemos armas de pararlo.

UNIFICACION DE TPH24

Se ha tratado en el Comité y según informaciones de los compañeros lo que trae consigo es reducir personal. Como es lógico todos los sindicatos se oponen, pero también debe quedar claro que es muy complicado oponerse legalmente (Conflicto Colectivo, Demanda por MSCT... etc) ya que en sí no es una MSCT sino una decisión empresarial de organización de la producción, poco podemos alegar al ser la ficha de TPH24 la misma.

Si consideráis que podemos hacer algo más que las quejas y escritos que desde el Comité se van a hacer, y se han hecho ya, nos lo decís. La contestación de la empresa tiene "truco", pues ya ves que garantizan el empleo de todos, pero lo que no garantizan es las ausencias o contratación de los compañeros temporales. ¿Por qué os contamos otra cosa si esta es la verdad?, lo demás compañeros en "marear la perdiz". Aún así, aunque conocemos los problemas del CGA, se convoca otra Asamblea Informativa en la Sala de Descanso del CGA el 10-11-2015 a las 9 horas. De esas reunión no saldrá nada que no sepamos ya pero... lo decide así el Comité de Empresa.

Se habló de escritos a la AESA, a la Inspección y a la Dirección donde se diga que los empleados no asumen riesgos si falta plantilla y al Jefe de la División de Producción le han metido un escrito (PRL) por el riesgo psico-social contra una trabajadora que usó las aplicaciones para decir la verdad, que faltaba personal.

Y aunque duró 5 horas se repasó el orden del día y como muchos miembros del Comité querían dar su opinión, pues se alargó mucho, pero creemos que esto es lo más destacado.

WhatsApp REVOLUTION
Si tienes alguna duda o cuestión, nos escribes y tratamos de ayudarte (estés o no afiliado), y si consideráis que CSIF puede hacer algo más, por favor, decirlo que si podemos le plantaremos cara a quien sea, ya lo hemos hecho. Lo único que pedimos soncosas reales y serias, para el Bla Bla Bla... y ahora el más moderno "WhatsApp Revolution", no, no conduce a nada y no podemos estar perdiendo el tiempo y las horas sindicales en chorradas.