sábado, 2 de enero de 2016

Desprivatizar AENA: ¿OPA de exclusión o preludio de una nueva estafa política y engaño al electorado?

Feliz 2016. Empieza el año calentito... no sólo por la indignación del personal a turnos en Madrid/Barajas que ha visto como se le hurtaba un año más la cena de Navidad y Fin de Año con los espectaculares resultados económicos de la empresa.

¿Quién ha sido el responsable último Elena Mayoral o Fernando Echegaray?, ¿quién ha faltado a la verdad?, ¿quién ha estado peloteando el asunto entre SSCC y Barajas?... esto no va a quedar así y ya os contaremos la estrategia que vamos a desarrollar en este asunto, os seguiremos informando porque este 2016 la volveremos a pedir, de otra manera... por supuesto que los trabajadores pusieron de su parte y se celebraron pequeños y emotivos actos entre la gente, y tranquilos... sin ni siquiera un "Benjamín" de Cava, que los trabajadores son mucho más serio que la dirección política, y actual, de AENA/Enaire.


Hecha esta salvedad vamos a desarrollar el título de este artículo: Desprivatizar AENA: ¿OPA de exclusión o preludio de una nueva estafa política y engaño al electorado?. Os acordáis de estas dos noticias: 

Podemos se compromete a «desprivatizar» AENA si llega a gobernar España
http://www.abc.es/economia/20150123/abci-podemos-compromete-desprivatizar-aena-201501231843.html
Sindicatos de AENA/Enaire reunidos con PODEMOS
Podemos considera un "escándalo" y un "expolio" la privatización del gestor aeroportuario Aena aprobada hoy por el Gobierno y se ha comprometido a "desprivatizar" la compañía si la formación llega a gobernar en España. "Se trata de un expolio en un sector completamente estratégico y no podemos permitir que se lo repartan entre amiguetes", ha asegurado el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, en la reunión que ha mantenido con representantes de los trabajadores de Aena. En este sentido, ha afirmado que la privatización acabaría con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y "destruiría" el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas que se ha generado alrededor de la actividad aeroportuaria.

Los socialistas se comprometen a "desprivatizar" AENA y a "blindar" el REF en la Constitución
http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/socialistas-desprivatizar-AENA-REF-Constitucion_0_361164842.html

¿Será José Miguel Pérez Ministro de Educación y Antonio Hernando Vicepresidente del Gobierno? si se sentasen en el Consejo de Ministros, ¿desprivatizarán AENA como dicen?
El PSOE se ha comprometido este viernes a "desprivatizar" AENA y a "blindar" en la Constitución el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, aunque sin dar detalles de cómo se llevarán a cabo estas iniciativas. Estas son algunas de las conclusiones de una reunión entre los grupos parlamentarios del PSOE de Canarias y del Congreso con la participación del portavoz del Grupo Socialista en la cámara baja, Antonio Hernando. El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, afirmó que los socialistas no están dispuestos a que haya más monopolios y que por tanto "si se privatiza AENA, AENA será desprivatizada cuando gobierne el PSOE". "Hay un compromiso político" por parte del PSOE para proceder a esa desprivatización porque la venta parcial de AENA "es profundamente lesiva para la red aeroportuaria española y no digamos para Canarias". José Miguel Pérez no quiso informar sobre cómo se desarrollaría la desprivatización porque la estrategia se guarda para cuando llegue el momento.

Todo lo que dicen es totalmente cierto, pero resulta que ahora, tras las elecciones, hay amplias posibilidades de que PSOE y Podemos formen un gobierno nuevo, o al menos, puedan poner condiciones a otro que pueda conformar el PP.

¿Cómo desprivatizar legalmente AENA?

Desprivatizar AENA se haría por medio de un mecanismo que se llama OPA de Exclusión: una OPA de exclusión no es más que una Oferta Pública de Adquisición, solo que en este caso el objetivo es comprar las acciones en circulación para, precisamente, sacarlas de ella. Cuando una compañía pretenda lanzar una OPA de Exclusión habrá de reflejar todos los pormenores de la oferta en un folleto explicativo, que será presentado en la CNMV, y donde se expresará con claridad las circunstancias de la oferta, la situación actual de la empresa y todas las características del proceso. La OPA solo podrá formularse como compraventa, por lo que sólo se podrá ofrecer dinero como contraprestación. A la hora de fijar el precio al que ser realizará la oferta, que deberá ser autorizado por la CNMV y explicado en el folleto de la oferta, éste no podrá ser inferior al que resulte de tomar en cuenta los siguientes criterios:

- La cotización media de los títulos durante el semestre inmediatamente anterior al del acuerdo de solicitud de exclusión, cualquiera que sea el número de sesiones en que se hubieran negociado.

- El valor teórico contable de la sociedad o su valor liquidativo de la sociedad.

- El precio de una oferta lanzada con anterioridad, si se hubiera realizado alguna oferta pública de adquisición en el último año, a contar de la fecha del acuerdo de solicitud de exclusión.

Sin embargo debemos tener en cuenta que puede ocurrir que la oferta no tenga éxito, precisamente porque el precio no sea atractivo y la empresa no pueda recomprar el número de acciones suficientes para poder retirarse del mercado y eso podría obligar a la compañía a lanzar una oferta mayor.

AENA se regaló (porque esto es el término que hay que usar a 58 EUR por acción), su última cotización es de 105,4 EUR, para que un inversor, ya sea institucional o privado, venda sus acciones tendría que dársele mucho más que esos 105,4 EUR. ¿De dónde sacamos el dinero para que lo vendimos a 58 EUR pagar más de 105,4?...¿fondos propios?, ¿deuda?...

¿Os creéis que algún partido político va a "desprivatizar" AENA?... nosotros en el Sindicato CSIF AENA/Enaire NO, pero pedimos al menos que nos digan la verdad y no insulten nuestra inteligencia, no somos niños pequeños; al igual que en las Elecciones Sindicales en AENA/Enaire hemos comenzado a despertar y ya no nos creemos lo que nos cuentan. Queremos hechos, no promesas.