martes, 12 de enero de 2016

Los TAPUC/AAPUC de AENA Barajas muy molestos con empresa y sindicatos... y con razón

Copiamos la carta original que han mandado y que hace referencia a la empresa AENA/Enaire (Begoña Gosálvez/Lourdes Mesado) y a los sindicatos que han pactado la Convocatoria de Bolsas de Empleo (CCOO-UGT-USO). CSIF comentará este asunto en breve, aquí la carta original firmada por 8 compañeros.


Barajas 1 de enero de 2016

Los TAPUC temporales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas os transmitimos nuestra más profunda indignación por lo que consideramos un trato discriminatorio ante la próxima convocatoria de pruebas de selección externa, para la constitución de nuevas bolsas de candidatos en reserva de niveles D y F.

Una vez más nos sentimos relegados, como lo hemos sido también todos estos años, desde la última convocatoria de 2006, sintiendo el agravio comparativo que supone el ver que trabajadores de la misma empresa con un ámbito competencial laboral tan próximo nos iban desplazando sin que sirviera para nada nuestra experiencia ni nuestra antigüedad en AENA, ni en Servicios Aeroportuarios . 

En el contexto que nos ocupa, en el de la próxima convocatoria, de forma novedosa además, se nos desplaza de la única vía que teníamos para comenzar de nuevo a forjarnos un camino de estabilidad laboral, presentándonos a examen por la categoría de AAPUC y renunciando por tanto a nuestra categoría y remuneración actual. Y decimos “se nos desplaza” porque, a diferencia de la última convocatoria en que se baremaba a los candidatos teniendo en cuenta su experiencia como componentes de la misma familia laboral (la nuestra la de AAPUC, TAPUC y CAPUC), en esta ocasión no se proponen hacerlo así y nos dejan completamente fuera de esa vía de estabilidad. 

En consecuencia, para que todos nuestros años de experiencia sean valorados, ustedes han decidido sólo dar puntos por ocupación y que permanezcamos encajonados en el mismo lugar en el que nos encontramos a día de hoy. Insistimos en preguntarles ¿por qué ambas ocupaciones deben prepararse con el mismo temario para la convocatoria? No será entonces que tienen muchísimo en común y convendría valorar entonces que, cuanto menos, se nos debe valorar si optamos a presentarnos como AAPUC. 

Es más, aprovechamos la ocasión para denunciar ante todos ustedes que a día de hoy, sin formación previa alguna estamos asistiendo a un espectáculo desenfrenado de nombramientos de superior categoría de AAPUC a TAPUC, incluso de TAPUC a CAPUC. Valoren nuestros cuadrantes del presente mes y meses previos y comprueben como se va desplazando el personal de una ocupación a otra. Les podemos asegurar que estos movimientos de ficha se han realizado en alguna ocasión incluso con un aviso previo de menos de una hora y a trabajadores no incluidos en lista previa alguna. 

Expresándonos llanamente y para que no quede ninguna duda de lo que estamos queriendo decir con esto, les explicaremos de otra manera con un supuesto práctico y real : yo que soy AAPUC recibo una llamada de RRHH porque la bolsa de TAPUC vigente, nacida de la última convocatoria externa de 2006, ya no ofrece personal disponible para una cobertura en particular. He comenzado mi servicio en la mañana como AAPUC y desde la llamada del departamento de personal en menos de una hora estoy desempeñando una labor que no he realizado en mi vida (véase el cuadrante de TAPUC del día 11 de diciembre y vaya por delante el respeto a nuestro compañero AAPUC que decidió asumir esta función y a todos los que lo hagan).

Nos referiremos también a otro caso real de curiosa oferta y menosprecio a nuestra ocupación, aludimos en este caso a la nueva modalidad de “TAPUC por una noche”: Yo que soy el AAPUC “X” y tenía una cambio concertado con el AAPUC “Y” que temporalmente va a desempeñar una superior categoría como TAPUC, accedo a ser TAPUC por una noche para que ambos, en la nueva categoría, podamos respetar el cambio previo pactado y mi empresa pueda así contar con el AAPUC “Y” que necesitaba. 

Seamos serios por favor, y explíquennos, si alguien puede, cómo es esto posible: que un TAPUC no pueda tener ni una mínima puntuación en una convocatoria para una ocupación de categoría más baja (algo que a fin de cuentas es una prueba teórica) y alguien de esa categoría si pueda, sin más, desempeñar nuestro trabajo (algo práctico y de mayor repercusión) en las condiciones que hemos descrito más arriba.

Les insistimos, reconsideren el sistema de baremación a los TAPUC que decidan presentarse por la categoría de AAPUC en la próxima convocatoria prevista. Igualmente y, dado que hay compañeros TAPUC que por motivos personales han decidido inscribirse en la propia categoría, por no ofrecer ustedes valoración alguna al hacerlo como AAPUC, se les permita reconsiderar su inscripción en la propia ocupación o la de AAPUC.

Firmado por 8 compañeros.