miércoles, 10 de febrero de 2016

AENA 1 año en Bolsa: historia de la ignominia de un expolio

CSIF animando a tocarle... la campana a Vargas
El jueves 11 de Febrero se cumple un año de la salida a Bolsa de AENA (de la que Enaire mantiene un 51% de momento), veremos qué pasa con los cambios que pueden haber o no en el gobierno de la nación y cómo va a afectar esto a la empresa.


Para CSIF AENA/Enaire esto ha sido un EXPOLIO en toda regla, no tiene otro nombre, y además con un coste social muy duro. 

Que algo que sale a un precio valga el doble es una merma en el ingreso de las arcas públicas, y previamente el cierre parcial de aeropuertos, la movilidad forzosa cuando no el despido del personal que no se acogía a los traslados, y el Plan "Social" de Desvinculaciones POCO "Voluntario". De eso hemos escrito ya en los más de 300 artículos de la web.

Nos cuentan que el gobierno no quería un BANKIA II... pero el recorrido al alza que ha tenido el valor de la acción hace pensar mal, o que los analistas que la valoraron eran unos paquetes, de estos último lo dudamos bastante porque nos costa que tensionaron el valor al máximo y decían que valía unos 70 EUR, o sea que en todo caso perder, perdimos. Algo que era de todos, hoy sólo lo es en parte, y algunos además se llevan los beneficios a empresas residenciadas en las Islas Caimán, vaya ejemplo.


En cualquier caso el daño ya está hecho y sabemos (y tu lector también) que la desprivatización de AENA es una quimera. 

Y repetir para la gente de Navegación (Enaire 51% de AENA) que tus derechos laborales ya lo dejó claro el Ministro José Blanco, son los mismos que en AENA, S.A.. Los únicos empleados públicos con los Controladores Aéreos. Así que todo lo bueno y malo que le pase a AENA (único cliente de NA-Enaire para los bobos solemnes que aún no lo quieren ver) te va a afectar, por eso la unidad sindical es fundamental y los Comités únicos y potentes, aunque hay quien no lo entiende, CSPA/FSAI entre ellos (ahora bramando porque retrasan la paga extra de NA por un tema técnico-jurídico) y UGT que no nos cansaremos de recordar, preavisó en Barajas elecciones conjuntas con CC.OO. y USO, y al día siguiente un preaviso sólo para la Torre de Navegación. Todo esto por sus intereses, por los tuyos como trabajador lo dudamos mucho. 

El 11F CSIF estaba fuera del Comité y apoyamos aquella concentración, varios fuimos. De vergüenza fué que el Comité de Barajas apoyaron concentraciones y tanto en el Congreso como en la Bolsa, no hicieron acto de presencia CSPA/FSAI en ninguno de los dos sitios, y que conste en la Bolsa la UGT, eso sí, tal como te contamos estaba Candido Mendez a escasos 300 metros apoyando a una concentración de trabajadoras de la limpieza, ¿no lo recordáis?... lo publicamos aquí: Somos empleados de AENA-ENAIRE y no votamos a UGT ¿nos perdonáis nuestra existencia?... afortunadamente en Barajas UGT va cambiando para mejor, para mucho mejor, o al menos esa es la impresión que nos dan. Veremos.


De la convocatoria de huelga de CC.OO y USO sólo tenemos que criticarles no haberla mantenido el primer día de la salida a bolsa, el día 11F como gesto simbólico, pero ya sabíamos que no iba a servir para mucho, el pescado ya estaba vendido y los acuerdos firmados antes, cuando se firmó la privatización por todos. Pero claro, UGT iban de "distintos"... y no lo son. Ya sabéis, el modelo sindical de AENA/Enaire está agotado y los sindicatos pequeños o grandes cambian, o la gente los cambia, más pronto que tarde.

Pues allí estábamos en la Bolsa, y reconocer el mérito a muchos diputados y senadores como los de las imágenes, o gente que aún no estaba en la política oficial (Irene Montero, Podemos)  por estar con los trabajadores. No llegábamos a 100 trabajadores... que pena no, en una empresa de miles. ¿Qué habremos hecho mal los sindicatos para tener esta penosa imagen que hace que no nos sigan?...

11 FEBRERO: AENA/ENAIRE DE LUTO

Compañeros de CC.OO. y USO con dos senadores del PSOE
Ascensión de las Heras de IU, detrás Ricardo Sixto de IU-Esquerra
Ricardo Sixto de IU-Esquerra en Tenerife Norte

Y agradecer a todos y cada uno de los políticos de esta foto,
que a excepción del PP por disciplina de voto y obediencia debida al partido,
estuvieron en contra del regalo de AENA/Enaire