sábado, 20 de febrero de 2016

AENA Barajas (Energía/Balizamiento): comentarios añadidos a la falta de plantilla


Desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire, a finales de enero sacamos una nota de prensa respecto de Balizamiento/Energía que tuvo bastante repercusión mediática. Muy en especial queremos destacar un artículo de VozPopuli donde la empresa da su opinión y se "moja". El artículo de VozPopuli se titula "El sindicato CSIF denuncia que Barajas funcionó con un solo técnico de balizamiento durante cuatro días en lo que va de mes" y este es el enlace a la noticia: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/75019-el-csif-denuncia-que-barajas-funciono-con-un-solo-tecnico-de-balizamiento-durante-cuatro-dias-en-enero por si no alcanzaste a leerla.


Según la noticia de VozPopuli dice: "Este diario se ha puesto en contacto con los responsables de Aena, que aseguran que "en ningún caso ha habido un solo técnico de energía y balizamiento en el aeropuerto". Sí reconocen que durante el mes de enero se produjeron situaciones inusuales (el 3 de enero faltó un técnico sobre un total de siete en el turno de noche, el día 4 faltaron dos y el 11 de enero otro más) por causas sobrevenidas y circunstancias familiares, pero nunca "se vio comprometida la seguridad, ni hubo repercusión en la operatividad del aeropuerto", según señalan fuentes oficiales".

El Gabinete (aparato) de Prensa (y propaganda) ha hecho su trabajo, y lo decimos con el máximo respeto a los compañeros de Prensa que reciben la orden de decir esto: el mensaje que mandan es que son "cuestiones sindicales" y que "todo es mentira, salvo alguna cosa" que diría aquella famosa frase de un político. Dicho sea en tono jocoso.

Conviene aclarar que si bien es cierto que no hubo afección a la operatividad porque no se produjo ninguna incidencia grave en los sistemas de Energía y Balizamiento, la empresa no desconoce que según documento "Organización Operativa de las Secciones de Energía y de Balizamiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas", incluye algunas situaciones en las que esa falta de personal puede suponer ante un fallo crítico, tener que dejar la instalación afectada fuera de servicio, con la correspondiente repercusión en la operatividad del aeropuerto, que en algún caso extremo puede suponer la paralización de la actividad aeroportuaria.

¿Esto es falso?...¿se lo contaron a la prensa?... no es que pase como probabilidad sino que ha podido pasar, ¿o no?...

Algunos comentarios desde CSIF para que queden patentes por aquí y nunca puedan decir que no está dicho:

1) Están siempre contando con personal de Energía/Balizamiento en Jornada Normal de mañana y que sólo están de lunes a viernes de 8-15h como si las averías e incidencias supieran de horarios.

2) Hay que tener muy en cuenta siempre las condiciones propias de cada instalación. Para el correcto proceder ante una contingencia en Energía/Balizamiento el personal mínimo debe ser un coordinador y dos técnicos.

3) Debe quedar claro también (a la vista de las fichas de ocupación) que aunque fuese la misma ocupación, no es el mismo trabajo, ni son los mismos conocimientos los que aplicar para sustituir una baliza defectuosa sobre el eje de pista, que para maniobrar sobre las celdas de alta tensión que alimentan un trafo, hasta dejarlo aislado de la red, manteniendo con servicio a los equipos/circuitos que cuelgan de él. Tampoco es lo mismo la afectación de una avería en el lado aire (más crítico) que en el lado tierra. De hecho, para que un trabajador se pase de una sección a otra deben pasar por cursos - específicos - de formación, así que, el trabajo no es el mismo.

4) ¿Alguien que tiene destino en la CE1 se encuentra capacitado para entrar en la sala de reguladores y dejar sin servicio el circuito de balizamiento en rodadura de pista 18L? ¿La seguridad de los compañeros que trabajaran en ese circuito a las 02:30 de la madrugada, hora con ventana de tiempo suficiente para poder hacer tareas de mantenimiento, se ve reducida si al frente de esa actuación hay alguien que desconoce la instalación? ... y así se nos ocurren muchas preguntas algunas sin respuesta. Imaginamos que el "informe" o "argumentario" de "Prensa" si lo saben.

5) El TMA de la CE1 supuestamente debe dar apoyo tanto a Energía como a Balizamiento, pero no debe olvidarse que no es lo mismo hacer maniobras desde la consola que hacer trabajos de campo; en los últimos meses han estado yendo tanto a Balizamiento cómo a Energía para desenvolverse en los dos trabajos, suena un poco extraño pensar que es fácil dominar las dos cosas y ser especialista en ambas. Todo esto, y lo decimos muy claramente, es una irresponsabilidad total y un abuso de la figura del Técnico de la CE1.

6) Debe aclararse, aunque a los responsables no les guste leerlo, que un Técnico de Energía no podría realizar labores de Balizamiento ya que ni posee la preparación ni el conocimiento complementario, ni al contrario. Son cosas distintas.

7) En jornada de mañana (con los que cuenta el Gabinete de Prensa de Aena) hay coordinadores y técnicos que realizan trabajos de mantenimiento preventivo, si el técnico a turnos está con ellos realizan mantenimiento preventivo, pero a las 15h entra el mantenimiento correctivo hasta las 730h de la mañana del día siguiente, aunque cada vez se hace también más correctivo a turnos. El personal a turnos tiene como trabajo principal dar un servicio en el mínimo tiempo posible, o sea casi 17 horas de incidencias operativas soportada por el personal técnico de turnos. Es probable que un técnico de jornada normal de mañana arregle una cabina de transferencia y de noche una columna de iluminación. No estamos hablando de importancia sino de dar un servicio H24 sin olvidar las ayudas de Navegación Aérea. 

Pero vamos, como dice AENA en su propaganda para consumo externo "en ningún caso ha habido un solo técnico de energía y balizamiento en el aeropuerto" y "no se vio comprometida la seguridad, ni hubo repercusión en la operatividad del aeropuerto", según señalan fuentes oficiales". 

Ya veremos qué van a decir cuando haya un problema de verdad y si piensan hacer caso a los trabajadores respecto de las soluciones que proponen. Al final, los ceses son para los responsables, allá ellos desde la comodidad de sus despachos y la Cuenta de Resultados. Publicado y dicho queda.

NOTICIA ORIGINAL
AENA Madrid/Barajas con 47 Millones de Pasajeros ¿1 sólo técnico de Energía/Balizamiento?

NOTICIAS RELACIONADAS
CSIF sostiene que el aeropuerto de Barajas ha funcionado algunos días con un solo técnico de balizamiento 



¿AENA PONE EN PELIGRO VIDAS HUMANAS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS?

Dos luces fundidas en una pista es motivo suficiente para que un comandante desista de aterrizar. ¿1 sólo técnico de balizamiento para garantizar un aeropuerto con 4 pistas y 47 millones de pasajeros/año?

Barajas: 4 pistas, 47 millones de pasajeros, un solo técnico de balizamiento - La Comunidad Aeronáutica en Internet http://www.extracrew.com/barajas-4-pistas-47-millones-de-pasajeros-un-solo-tecnico-de-balizamiento

Economía.- CSIF sostiene que el aeropuerto de Barajas ha funcionado algunos días con un solo técnico de balizamiento 

CSIF denuncia que Barajas, con 4 pistas y 47 millones de pasajeros, ha funcionado algunos días con un solo técnico de balizamiento

Entre otros medios...