miércoles, 17 de febrero de 2016

AENA/Enaire: en Navegación Aérea sólo importan "algunas discriminaciones"... no todas

Ya te contamos desde CSIF la reunión que tuvo el Comité de Barajas de AENA/Enaire con la Dirección de Navegación Aérea el día 26 de enero, puede volver a leerlo aquí: Informamos de la Reunión con AENA Navegación Aérea (Enaire) de 26-01-2016: se acabó el cortijo de la TWR en ese artículo hacíamos referencia a una denuncia 100% CSIF que también te recordamos aquí: El Personal de Navegación Aérea (Enaire) en AENA Madrid/Barajas en grave peligro  y que te animamos a que vuelvas a leer para que veas como durante 7 meses todo el mundo, menos CSIF miró para otro lado. De todo aquello te informamos en Reunión con Navegación en Barajas el 06-11-2015: Bus y Cantina

De aquella reunión sacamos varias cosas: 

1) El Jefe de Departamento que contrató todo esto obtuvo un ascenso, hoy es Jefe de RR. Humanos de Navegación en Sevilla. En AENA/Enaire se nos informa de algunos ceses y de algunos nombramientos, no todos. Este al menos no lo leímos, igual lo publicaron, pero te lo contamos aquí, ese fue su premio.

2) Obtuvimos el SINCERO ofrecimiento de Vega Arranz y de la Jefa de Departamento de PRL de que por favor le diéramos todas las ideas, que sus puertas estaban abiertas para escuchar, y que prefieren solventar los problemas en persona y cara a cara. Pues muy bien, así lo hicimos respecto del tema del transporte de la TWR y nuestra denuncia, te pasamos al final el correo literal que le mandamos (1). Lo de sincero es en mayúscula porque sentimos que era verdad lo que nos decían.

3) Pero lo de escuchar... como diría aquel político... "ya tal". Hace unas horas que se publica, como fue el compromiso con CSIF, el nuevo pliego de transporte para tratar de echar legalmente a esta "empresa" que hay aquí. A ver si lo conseguimos, en ello estamos. Y por cierto, para los compañeros de CC.OO. que nos dan lecciones de sindicalismo y nos "acusan" de insolidarios, la principal víctima de este tema, es un trabajador afiliado a CC.OO. y que le hemos ayudado sin sectarismos (pertenece a CC.OO. Transporte y hasta con CC.OO. Aéreo ha contactado), pero ya se sabe que meterse con AENA/Enaire... y si eres de una contrata...

Pues bien, ayer publican el nuevo expediente CN 32/2016 de Servicio de Transporte de Personal de la TWR Norte Barajas y no ha cambiado mucho. En vez de dos coches autorizan que haya uno y de 9 plazas, pero el problema de fondo, que podéis ver en el correo sindical de 10 de enero que publicamos debajo (1), lo han dejado como está. Son libres de hacer las cosas como quieran pero desde luego que discriminatorio es. ¿O no Vega y Juan Alberto?... bueno, en este caso la verdad es que no le ha llegado al Director Regional pero es su responsabilidad.

Juan A. Cózar y Vega Arranz
(Fuente: Aviación Digital y EC Psicólogos)
4) Ahora andan muy preocupados Alberto Cózar (Director Regional) y Vega Arranz (Jefa de RR. Humanos) buscando "denuncias" no escritas de "mobbing" y de "acoso" a personas de la TWR. Vinieron a la TWR a por explicaciones...

Ayer mismo se habló de eso en la reunión del Comité de Empresa y desde CSIF animamos a quien se sienta acosado que lo denuncien, claro que sí, que cada palo aguante su vela y estamos seguros que miembros, afiliados, simpatizantes y votantes de CSIF están fuera de esas prácticas, y si lo están, que se demuestre. El peligro de las denuncias es que se pueden volver en contra. Y lo ponemos claro, hablamos de CSIF,  no de otros sindicatos, CSIF.

Por eso una pregunta abierta a Cózar y Arranz, ¿esto es un pliego profesional y serio?, ¿esto es lo que se necesita?, ¿esto no es discriminar que todos cobran plus de transporte y sólo algunos tengan transporte?... en fin, sólo les preocupa su puesto, y viendo tan revueltas las cosas, es normal que estén preocupados. Sed fuertes.

Vega, para que investigues otras discriminaciones te dejamos esto:

EXAMENES DE AENA/ENAIRE: SOLICITUD DE VIGILANTES

Respecto de los exámenes de AENA/Enaire os pasamos esta información confidencial que nos ha llegado. Ya tendremos ocasión de escribir sobre esto en breve, porque esto no va a quedar así. Os pasamos un mensaje que nos llega al Buzón Confidencial, donde te animamos que nos sigas escribiendo: http://www.csif-aena.com/p/contacto.html

Asunto: No hemos sido seleccionados como colaboradores en los exámenes del 27 de febrero 

Mensaje: El pasado día 8 de febrero, recibimos un correo de la DRCN ofreciéndonos la posibilidad de ser colaboradores en los exámenees del 27 de febrero. Dicho correo tenía hora las 09:45. Pues bien, yo y otros compañeros solicitamos ser colaboradores a las XX y curiosamente no hemos sido seleccionados. Nos parece muy extraño que XX minutos después (menos de una hora omitimos la hora exacta por si acaso desde CSIF) ya hubiera colaboradores suficientes y, por supuesto, no han sacado un listado indicando quiénes son los seleccionados (que serán los de siempre). En fin, que si no somos seleccionados ni para ésto, como para serlo para un puesto de estructura. Gracias por habilitar este canal para denunciar.

(1)

De: Sindicato CSIF - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas 
Enviado el: domingo, 10 de enero de 2016 19:23
Para: Arranz Prieto, Vega
CC: MP, PP; Mesado Martinez, Lourdes Yolanda; Arias Serrano, Angel Luis
Asunto: TWR/Barajas: necesidades - REALES- del nuevo concurso de transporte de personal
Importancia: Alta

Estimada Sra. Arranz, apreciada Vega:

TWR/Barajas: necesidades - REALES- del nuevo concurso de transporte de personal

En relación al tema de referencia y la reunión que tuvimos, las conclusiones más importantes de aquella reunión fueron que la empresa nos pide comunicación y diálogo directo, cosa que pensamos nunca nos hemos negado, y por otra parte el compromiso de NO renovar el actual expediente y sacar un nuevo concurso con las necesidades reales de la TWR el próximo mes de marzo que se cumple un año. Debajo en los artículos publicamos el problema y vuestra solución.

Respecto de este asunto queremos hacerle unas consideraciones y una petición para que se estudie y se nos responda por escrito, ya que dicen ustedes estar abiertos a comentarios y sugerencias y si se pueden llevar a cabo se harán. Les felicitamos por este nuevo talante, sinceramente.

Pues  bien, queremos que para el nuevo concurso que va a hacer el nuevo Jefe de Departamento de Asuntos Generales (el anterior nos cuentan que ya no está y promocionó a Jefe de División de RR. Humanos en la DRNA Sur) se tenga en cuenta lo siguiente:

1) Deseamos que como se habló en la reunión se saque un nuevo concurso (lo recordamos por e-mail el 1-12-2015) donde se dé opción a cualquier empresa a presentarse y que entre lo que se pide en el pliego y lo que se da, no “desaparezca” ningún vehículo. Queremos un pliego con las necesidades reales.

2) Solicitamos que en ese Pliego no se discrimine a un personal sobre otro en la TWR respecto del Transporte Interno. De este asunto de la discriminación tuvo conocimiento en su momento la Sra. Maite Calleja y el Sr. A, estando ambos en la DRNA Centro Norte, y nada hicieron por acabar con esa discriminación ya que desde 2011 todo el personal de la TWR de Control cobra Plus de Transporte, y sólo algunos tienen Transporte Interno, es decir, unos sí y otros no.

3) El PDF adjunto Comité Empresa MAD-Posición Respecto del Transporte Interno explica claramente el asunto y la problemática que se ha dado desde el 2011.  

4) De haber estado el Sindicato CSIF AENA/Enaire en aquel Comité de Empresa hubiéramos planteado un Conflicto Colectivo, sin embargo, los sindicatos del Comité prefirieron no plantear ninguna batalla sino ponerse de lado. Sin duda que un Conflicto Colectivo con el posicionamiento claro del Comité de MAD, tal como se refleja en el PDF adjunto, hubiera cambiado las cosas. Aquel Comité del 2011-15 sólo planteó esto que pasará a los anales de la historia sindical, penoso.

5) Hubo una demanda individual y se perdió el asunto ya que el Juez vino a decir que ese Transporte Interno está puesto para los Controladores Aéreos por estar explicitado en su Convenio. Entre las medias verdades de AENA, y los juicios como se desarrollan, esto se perdió. Pero ojo, sólo en primera instancia porque el TSJ de Madrid NO pudo entrar en el asunto de fondo porque se lo impedía la ley. Como nada tenemos que ocultar, también adjuntamos la sentencia en PDF. Recordar que el Juez le preguntó directamente al Testigo que era Presidente del Comité de Empresa (CGT) porque no se planteó un conflicto colectivo. Esa es otra historia del “sindicalismo” que padecemos.

6) Es decir, no hay pronunciamiento sobre el fondo del asunto en el TSJ de Madrid, sólo hay un precedente. Si en algún momento a la empresa se le ocurre quitar el Transporte Interno, no duden que este sindicato, planteará un Conflicto Colectivo como es nuestra obligación. El Transporte Interno es una “Condición Más Beneficiosa” (derecho adquirido) añadida al Contrato de Trabajo que nada tiene que ver con el Plus de Transporte.

7) Pero es que además, aunque el transporte está puesto para los Controladores Aéreos, que casi ninguno lo usa, no se está cumpliendo con el horario del personal controlador, hay un mix de horarios para contentar a casi todos y discriminar al personal que entra de Turno a las 09:00 horas, a las 10:00 horas y al de Oficinas H7 que no puede entrar a las 09:00 horas sino que tiene que hacerlo, si lo quiere usar, a las 07:15h.

8) Si de verdad la Dirección de la Empresa ENAIRE y usted como Responsable de RR. Humanos quiere arreglar este asunto, en el nuevo concurso, se debe hacer como ya se hace en la DRNA Este (Barcelona), BAJO DEMANDA. Es decir, con unos horarios fijos de mayor afluencia (oficinas) y para el resto de personal de la TWR de Control bajo demanda, con un teléfono y un plazo para que haya transporte.

9) De esta manera, BAJO DEMANDA, se evita la discriminación, y lo que es más importante se ahorra dinero, ya que se sabe quien lo usa o no, y cualquier empresa que opte sabe que tiene unos costes fijos y unos variables, y puede hacer sus números.

10) No tenemos ningún problema en reunirnos con el nuevo Jefe de Departamento de Asuntos Generales (PPM) a plantearle esta cuestión y estudiarlo con el si lo consideran adecuado, desde luego que se ahorra dinero, eso seguro, ya que quitando la salida de la noche (que se hace 31 días al mes y sólo lleva gente menos de 10) estaría ahorrando dinero, la empresa y el proveedor. Se haría un Pliego atractivo a las empresas de transporte de BJS que dejaron desierto este concurso porque no cubrían costes, y claro, así pasa lo que pasa… que llegan empresas aquí que hacen lo que denunciamos.

De no hacerse esto como este sindicato CSIF pide, y como ya se hace en la DRNA Este (Barcelona), y en muchas otras dependencias de AENA/Enaire, no sólo no se está ahorrando dinero, sino que conscientemente se está discriminando a personal, ya que todos cobran Plus de Transporte, y unos tienen Transporte Interno y otros no. Si estamos presumiendo de un nuevo estilo de dirección, de una empresa moderna, etc., es momento de llevarlo a la práctica. Todos ganan, empresa ahorra y trabajadores contentos.

En principio, sólo en principio, no pensamos publicar este correo-e en la web hasta ver el resultado de esta petición y si la acogen ustedes favorablemente o no, pero si les recordamos su compromiso de sacar de nuevo el concurso, ya que de no hacerse y tener que soportar a esta “empresa” que lo da en la actualidad, vamos a solicitar vía Inspección de Servicios del Ministerio de Fomento que inste a Enaire al cumplimiento del pliego en su totalidad y los medios materiales contratados se pongan a disposición.

Gracias por su atención, reciban un saludo.

Con Copia:
Sr. Angel Luis Arias – Director General de Enaire
Sra. Lourdes Mesado – Jefa de RR. Humanos de Enaire

El Personal de Navegación Aérea (Enaire) en AENA Madrid/Barajas en grave peligro
Abrir con este enlace corto: http://cort.as/atGc

Reunión con Navegación en Barajas el 06-11-2015: Bus y Cantina
Abrir con este enlace corto: http://cort.as/atGT