lunes, 15 de febrero de 2016

Carta a CSIF AENA/Enaire: irregularidades bolsa de empleo, cada cual haga y defienda lo que crea oportuno

Nos ha llegado esta carta al buzón del Sindicato CSIF AENA/Enaire y creemos oportuno publicarla tal cual... aquí va: 

AENA.S.A. es una sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Fomento y convoca unas bolsas de empleo público para el 27 de febrero de 2016 , la comisión de valoración no tiene en cuenta la protección de las mujeres embarazadas ya que de todas las solicitudes admitidas hay varias mujeres embarazadas y no da solución ninguna, (y el examen se va a producir el 27 de febrero de 2016), para que las mujeres en avanzado estado de embarazo y prontas a dar a luz , ya que obliga a desplazarse a estas personas muchos kilómetros e incluso desplazamientos de avión a las mujeres que viven en islas o otros sitios lejanos de España ,con riesgo , peligro y la imprudencia médica que puede ocasionar a la mujer embarazada realizar un viaje así.Con todo esto obliga a estudiar un tema que forma parte de la bolsa de empleo público que es la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la cual incumplen si alguien se ha dignado a leerla o estudiarla. Parece ser que estar embarazada y pronta a dar a luz el 27 de febrero de 2016 es cuestión de mala suerte.

Recordar para los que lo desconozcan que las mujeres embarazadas tienen derecho a la igualdad de acceso en las oposiciones y bolsas de empleo público. El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de las mujeres que estén próximas a dar a luz a lograr que los tribunales de oposición les ofrezcan condiciones que hagan efectiva la igualdad para el acceso a las pruebas previstas para lograr una plaza pública. Así se reconoce en una Sentencia de 14 de marzo de este año, en la que se ampara a una mujer que tuvo su hijo un día antes de la fecha fijada para la prueba en la oposición por una plaza de enfermería y que pidió sin éxito hacer el examen en su domicilio o en el hospital.

Se trata del Recurso de Casación número 4371/2012, cuyo Magistrado Ponente es D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, quien considera que la maternidad está protegida constitucionalmente en el artículo 23.2 de la Constitución Española, en el artículo 14 mediante la prohibición constitucional de discriminación por razón de sexo y también está protegida por el texto fundamental en su artículo 39.2. Estas normas constitucionales que se proyectan sobre la protección de la maternidad, dicen:

Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 23.2: Los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 39.2: Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil.

La maternidad, además, está expresamente tutelada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que en su artículo 8 se refiere a la discriminación por embarazo o maternidad: Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.

También se encuentra protegida la maternidad por las previsiones del artículo 61.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, así como por la doctrina del Tribunal Constitucional a que hace referencia la sentencia de instancia. Todos estos fundamentos jurídicos ofrecen apoyo positivo para fallar en protección de la maternidad y en la igualdad de acceso en las oposiciones.

En datos adjuntos se puede ver la sentencia si todavía no esta claro y alguien tiene dudas al respecto.

RECURSO CASACION Num.: 4371/2012
Votación: 05/03/2014
Ponente Excmo. Sr. D.: Pablo Lucas Murillo de la Cueva
Secretaría Sr./Sra.: Ilmo. Sr. D. José Golderos Cebrián
S E N T E N C I A TRIBUNAL SUPREMO
SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
SECCIÓN: SÉPTIMA
Excmos. Sres.: Presidente: D. Jorge Rodríguez-Zapata Pérez
Magistrados: 
D. Nicolás Maurandi Guillén
D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva
Dª. Celsa Pico Lorenzo
D. José Díaz Delgado
D. Vicente Conde Martín de Hijas