miércoles, 3 de febrero de 2016

Comisión de Formación AENA/Enaire Madrid-Barajas: 03-02-2016

Se celebró el día de hoy 03-02-20169-11-2015 y estuvimos presentes todos los sindicatos del Comité MAD menos CSPA/FSAI que no mandó a nadie.


El resumen es el siguiente:

Tras la publicación oficial de un nuevo cuadrante TPH24 que unifica las ocupaciones de CYMES y PCPU, y los escritos recibidos de trabajadores quejándose de la falta de formación adecuada que les permita desempeñar ambos puestos de trabajo, la reunión de hoy de la Comisión de Formación se centró, como no podía ser menos, en estas cuestiones. 

El Comité de Centro registró en su día dos escritos solicitando que se informara a la representación sindical de las acciones formativas que se iban a emprender, contenidos, itinerarios… callada por respuesta; al menos todavía no nos han dicho que “no depende de ellos”. El Comité volverá a reiterar esta petición y lo elevará a la CES a ver si así alguien se da por aludido. 

En cuanto a la formación de CYMES y PCPU, la Comisión va a enviar un nuevo correo a los trabajadores pidiéndoles que hagan llegar a los sindicatos las carencias formativas que detecten. Una vez se tengan esas necesidades se enviarán al Departamento de Formación, RRHH y demás para que se tenga en cuenta en la formación de esos colectivos. 

CSIF informó a la Comisión que, como sección sindical, realizará una petición a Enaire para que mejore la formación en inglés del colectivo de TONA y de NA en general en la TWR.

Respecto del tema de los TPH24 ya hemos hablado en muchas ocasiones de este asunto, entre otros puedes pinchar aquí: Cita en la Inspección de Trabajo (21-01-2016)


Inspección de Trabajo (21-01-2016)

Si eres TPH24 tenemos malas noticias para tí y lo sentimos de veras. En la reunión con el Inspector fuimos todos los sindicatos menos UGT y CSPA/FSAI que no mandaron a nadie. CSIF sólo estuvo en la denuncia que presentamos a nivel de Comité por la "NO IDONIEDAD" de la formación para los TPH24.

Debajo te recordamos el problema e incluso publicamos la denuncia y la respuesta de la empresa aquí:

¿Hay planificación real en la División de Producción-CGA de AENA Madrid/Barajas?http://www.csif-aena.com/2015/09/planificacion-cga-madrid-barajas.html

Aún no tenemos la resolución de la Inspección pero de lo hablado en la reunión entre empresa/sindicatos e inspector actuante se infiere claramente que:

1) Este tema que NO es una MSCT y por tanto inatacable forma parte del poder de dirección y la empresa no se van a echar a atrás. Lo único que hacen y han hecho, de cara a respetar las desprogramaciones, es extender la formación del personal, y nada más. Esto va a ser unificado y no va a haber forma de pararlo. Si tu sabes la manera real nos lo dices que lo haremos, pero no rollitos de "WhatsApp Revolution"... cosas reales.

2) Los temas de la no idoniedad y de las carencias formativas deben ser elevados a la Comisión Paritaria Estatal.

3) La denuncia de la Formación Tripartita no va a llegar a mucho más allá, pues dijeron que esa formación no está sujeta a bonificación. Pero vamos, está bien enredar y la denuncia, pero no esperemos nada de eso seguro.

4) O sea que aunque apoyamos a los trabajadores y consideramos que pueden tener razón en algunos de sus argumentos, sólo en algunos, en otros no, este tema está perdido. Si os cuentan otra cosa, ya veréis como no será así con el tiempo. Esto es para quitar gente temporal, no hay la menor duda, y hacer a la gente mas polivalente.

Por nuestra parte le dijimos a Gonzalo Alonso que es absolutamente inadmisible el trato que dispensa a los Sindicatos y al Comité de MAD, que no se reúne con nosotros y que nos ningunea; echa todos los temas en sus ayudantes para no dar la cara. Y que debe cambiar de actitud totalmente hacia lo que representamos, no sólo este sindicato, sino a la representación unitaria vía Comité.

Así que así son las cosas, así están y así te las contamos. Lo sentimos pero esto no tiene vuelta atrás ni tenemos armas de pararlo. 



UNIFICACION DE TPH24

Se ha tratado en el Comité y según informaciones de los compañeros lo que trae consigo es reducir personal. Como es lógico todos los sindicatos se oponen, pero también debe quedar claro que es muy complicado oponerse legalmente (Conflicto Colectivo, Demanda por MSCT... etc) ya que en sí no es una MSCT sino una decisión empresarial de organización de la producción, poco podemos alegar al ser la ficha de TPH24 la misma.

Si consideráis que podemos hacer algo más que las quejas y escritos que desde el Comité se van a hacer, y se han hecho ya, nos lo decís. La contestación de la empresa tiene "truco", pues ya ves que garantizan el empleo de todos, pero lo que no garantizan es las ausencias o contratación de los compañeros temporales. ¿Por qué os contamos otra cosa si esta es la verdad?, lo demás compañeros en "marear la perdiz". Aún así, aunque conocemos los problemas del CGA, se convoca otra Asamblea Informativa en la Sala de Descanso del CGA el 10-11-2015 a las 9 horas. De esas reunión no saldrá nada que no sepamos ya pero... lo decide así el Comité de Empresa.

Se habló de escritos a la AESA, a la Inspección y a la Dirección donde se diga que los empleados no asumen riesgos si falta plantilla y al Jefe de la División de Producción le han metido un escrito (PRL) por el riesgo psico-social contra una trabajadora que usó las aplicaciones para decir la verdad, que faltaba personal.

Y aunque duró 5 horas se repasó el orden del día y como muchos miembros del Comité querían dar su opinión, pues se alargó mucho, pero creemos que esto es lo más destacado.

WhatsApp REVOLUTION
Si tienes alguna duda o cuestión, nos escribes y tratamos de ayudarte (estés o no afiliado), y si consideráis que CSIF puede hacer algo más, por favor, decirlo que si podemos le plantaremos cara a quien sea, ya lo hemos hecho. Lo único que pedimos soncosas reales y serias, para el Bla Bla Bla... y ahora el más moderno "WhatsApp Revolution", no, no conduce a nada y no podemos estar perdiendo el tiempo y las horas sindicales en chorradas.