martes, 16 de febrero de 2016

Fernando Echegaray "For President" (de AENA)

Fernando Echegaray,
nuestro candidato a Presidente...
Nos cuentan que en breve plazo se va el Presidente de AENA, ya sea porque cambia el gobierno y le invitan a irse o porque de seguir el Partido Popular, su etapa de "puesta en valor" de AENA llega a su fin. El Sr. Vargas no está aquí para cobrar 160.000 Euros/año cuando puede cobrar mucho más en otras empresas fuera de AENA haciendo lo mismo.

Por eso, desde CSIF, queremos proponer que no busquen fuera un Presidente, ya lo tenemos aquí, y como manda tanto y es uno de los artífices de la "nueva gestión de AENA", pues nada mejor que le pongan un despacho y no sólo para mandar como ya lo hace, sino a dar la cara y vivir el día a día Barajas

Lo sabe, por supuesto que lo sabe, pero esta presión hacía abajo y en este orden: Vargas-Marín-Echegaray-Elena-Jefes de División-Jefes de Departamento-Jefes de Sección... y así hasta el final tiene que acabar. Falta gente, falta plantilla y encima ahora pasamos de Inversión descentralizada de 10MM a 18MM... ¿con la misma gente o seguiremos engordando la cuenta de INECO con el "know how" nuestro y de los nuestros?. Ya escribimos somos sólo 1.200 entre empleados de AENA/Enaire.


Vamos a hablar del Servicio Médico Aeroportuario (en adelante SMA) y la penosa coordinación con el CGA. Queremos desde aquí quitar la responsabilidad en nadie de la División (no es culpable el Jefe de División de SSAA, ni las personas responsables del Departamento o Sección del que depende el SMA, que bastante bien que trabajan para los pocos medios que tienen). ¿Queda claro Elena Mayoral?... ni tu misma eres responsable, la culpa es de mucho más arriba que tu como directora y hoy, vamos a seguir poniendo nombre y apellidos a las cosas.



La presión insostenible a la Estructura y las malas formas en la que se está llevando a efecto la Unificación en el CGA de las funciones de los TPH24 ha tenido un punto álgido en este tema que hoy te contamos: nos parece muy mal es que AENA trate de tapar la boca del SMA y nos referimos al correo mandando en relación a la asistencia prestada el día 2 entre las 8-9 horas frente a la puerta D-56 de la T2. Básicamente el SMA llegó a una asistencia tarde porque la comunicación con el CGA no fue adecuada, la gente en el CGA no tiene la formación ni la preparación sanitaria suficiente, y la unificación que se está llevando a cabo, es bastante chapucera, y una pasajera se quejó del retraso y miembros del equipo sanitario actuante le mostraron cuando habían recibido el aviso (por retraso del CGA) y la pasajera lo puso en su reclamación.


Y claro, AENA lo que quiere es tapar todo y han dado orden de que nadie suelte prenda, pero que vamos, que son órdenes de arriba, de mucho más arriba de quien ha dado esa orden escrita. Aquí no importa nada más que la imagen, la imagen de marca y por supuesto el SANTO DIVIDENDO. Además, os vamos a demostrar que esa orden no es legal.

Este artículo está dedicado, con todo respeto y sin acritud alguna, al compañero Director de la Red de Aeropuertos Fernando Echegaray, al que le pedimos que sea el quien aclare algunas cuestiones a este sindicato CSIF.

El SERVICIO MEDICO DE AENA, ¿SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A ATENDER LA PARTE SANITARIA Y DEJA DE HUMANIZAR CON LOS PACIENTES? ¿QUIEN PUEDE COORDINAR EN CGA LAS INCIDENCIAS DE FORMA EFECTIVA?

En febrero de 2015 escribimos en CSIF este artículo ¿Quién salva a los que salvan vidas?. Servicio Médico Aeroportuario, los olvidados de AENA Madrid/Barajas y un año después seguimos igual o peor. Desde que AENA ha tenido que entrar en valor para que Enaire cobre en su 51% de los beneficios que genera y los fondos que invierten, se repartan también beneficios y dividendos, lo que importan es la imagen y se precisan números, no importa tanto la CALIDAD como indicador en este tipo de servicios; estamos convencidos de que a esta "compañía" le da igual que exista un Servicio Médico o un señor con 4 gasas y un pirulo en la cabeza a modo de sirena, mientras que no haya reclamaciones, que mas da.

En el año 2015 hemos aumentado en 5.000.000 de pasajeros la afluencia, esto quiere decir que de 46.800.000 pasajeros en dicho año, una media de 390.000 pasajeros pasan mensualmente por este aeropuerto, añadirle la media de 10.000 empleados que se mueven diariamente tanto interna como externamente, que seguimos diciendo que somos el centro neurálgico y la puerta de entrada de España sobre posibles epidemias, enfermedades, y fruto de la globalización, casos que hasta ahora no se veían en Europa, y en España pero que ahora coexisten de nuevo.

Antes el EBOLA (sólo denunciado por CSIF en la Inspección), ahora tenemos el virus Zika, como transmisor inicial un mosquito y que, este tipo de situaciones, nos hace participes y nos refresca la memoria de que las enfermedades también viajan debido a la globalización mundial. Debemos estar preparados y para ello y el SMA debe de ser un equipo multidisciplinar entrenado ante todo tipo de situaciones, con las mejores condiciones tanto técnicas como humanas para poder dar salida, a toda asistencia sanitaria que se da en este aeropuerto internacional, por su puesto, del quehacer diario del trasiego de pacientes y trabajadores que atendemos tanto dentro de la terminal como fuera de la misma, dentro de las aeronaves como dentro de los boxes asistenciales de cada ubicación del servicio médico aeroportuario.

Se han superado con creces, más de 12.000 asistencias que se daban en el año 2014, dentro de un aeropuerto con más de 940.000 m2 de terminales y una extensión de más de 16 km2

¿Qué ocurre ahora?, ¿qué es lo que ha cambiado para que se restrinja algunas actuaciones sanitarias?, ¿quién decide cómo se gestionan estas actuaciones: el personal sanitario o el personal de administración o el Sr. Fernando Echegaray?

El SMA atiende a gente de todo el mundo, de diferentes etnias, culturas, etc. y a nadie, cuando se pone enfermo, le es grato pasar por unas urgencias médicas, o ser asistido en medio de una terminal sin saber, si va a poder embarcar y volver a su país. Esto, es lo que hace diferencial el “acto médico” en sí, de poder HUMANIZAR el trato con el paciente y que cada día empatiza con su situación a cada cual mas particular, donde al finalizar, no le dejan en mano de otros, sino que hacen un "Todo en 1" con el paciente y además de tratarle de sus dolencias físicas, trata de solucionarle sus dolencias psíquicas (humanizando) como hacer de enlace con compañías aéreas para que no pierda vuelo y/o equipaje, contactar con servicios de PMR (Sillas de Ruedas) para que el paciente si no puede valerse solo, o para que le acompañen hasta embarque o salida, o bien garantizando la tranquilidad de que esa persona sabiendo que su pasaporte está en regla contactando con Policía Nacional, para que se sienta arropado no solo en el extremo sanitario, sino en el CONJUNTO en sí de la situación que, precisamente, a nadie de nosotros le gustaría verse con un problema sanitario, en un país diferente al tuyo.

TRANQUILIDAD es lo que necesita un pasajero asistido, pues cuando surge un problema médico, no es solo este el inconveniente que le dificulta la tranquilidad o desasosiego generado añadido, sino TODO en su conjunto es lo que conlleva a enfermar también (maletas, perder vuelo, no haber siguientes vuelos, familiares, preocupaciones por no llegar en tiempo, pasaportes, visados, etc.).

Pues bien, la queja querido lector (ya casi alcanzamos los 200.000 visitas), se centra en que parece ser que a AENA, le preocupa más que el paciente, NO ponga una queja/reclamación, a que sea BIEN atendido en TODO SU CONJUNTO y nos explicamos: siguen insistiendo al SMA para que se LIMITEN única y exclusivamente en la asistencia del paciente y punto. ¿Dejan de HUMANIZAR con el pasajero entonces?...

Creemos que esto, es un error (esperamos de interpretación) porque antes de cualquier directriz de empresa, (como pudiera ser una orden sea por comunicación verbal o escrita), una entidad con cierto criterio y rigor como AENA, debería de revisar con su gabinete jurídico si esas órdenes contradicen una LEY de rango superior y que es imposible de obviar y no acatar dicha norma contradiciendo una orden de AENA.

Esto es como si a partir de mañana, viene una orden de que el personal de seguridad deje de realizar los controles pertinentes en un acceso controlado y vigilado, ¿iría contra la normativa de seguridad tanto nacional como europea o no?; pues esto es como si en un momento dado, la dirección de AENA (Ejecutivo de Servicio...), o cualquier “tercero” ajeno a un paciente asistido, exigiera vía telefónica, o en persona, sin requerimiento judicial o causa que lo justifique como autorización del paciente o peligro para el mismo, viniera solicitando al SMA datos del mismo, de carácter asistencial, privado y confidencial, donde existe numerosa normativa y jurisprudencia que dicta cuales son los motivos por los que se podrán tener acceso a dichos datos y por ende obligación de sigilo (Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril), cuyo artículo 10.3 estable el derecho de los ciudadanos «a la confidencialidad de toda la información relacionado con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias» y concurrente en el historial clínico-sanitario, en el que deben «quedar plenamente garantizados el derecho del enfermo a su intimidad personal y familiar y el deber de guardar el secreto por quien, en virtud de sus competencias, tenga acceso a la historia clínica» (art. 6.1).” O como pudiera ser la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, donde en su artículo 2.6. dice: “Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no solo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respecto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.”. 

La dirección de AENA se preocupa más de qué datos se facilitan al PROPIO paciente asistido desde el Servicio Médico (recordemos el párrafo anterior de la LOPD, y la Ley 41/2002 de autonomía del paciente y quien decide no es AENA, es la Ley). Datos que han sido  facilitados LEGALMENTE, por tanto, en vez de preocuparse por la CALIDAD ASISTENCIAL de los pasajeros y trabajadores, porque tengan ACCESOS DE URGENCIA con rapidez a los lugares recónditos del aeropuerto, que tengan una FORMACION adecuada y reciclada, que tengan salidas de urgencia para atender una EMERGENCIA VITAL (como por ejemplo la salida del portón de Guardia Civil por el T3 que estamos pidiendo desde CSIF y así reducir TIEMPOS DE RESPUESTA), les preocupa su mala imagen.

Lo ideal sería que en el CGA exista un TES (Técnico Emergencias Sanitarias) o un DUE (Diplomado Universitario Enfermería) para poder coordinar mejor las asistencias durante el tiempo de mayor afluencia de pasajeros (7-23 horas). En ¿Quién salva a los que salvan vidas?. Servicio Médico Aeroportuario, los olvidados de AENA Madrid/Barajas hablamos de esta figura que falta en el CGA o una formación excelente al personal de AENA del CGA que coge llamadas. Ya le dijeron a un Senador socialista que ni de broma, que le estropean las cuentas a Vargas, y claro, aquí estamos para obedecer en ese orden jerárquico que antes contamos.

Si no se quiere, al menos, que se forme adecuadamente al personal de CGA que, como de un centro de coordinación del 112 se tratara, deberían de estar protocolizados y familiarizados con asistencia sanitaria, conocer los recursos que dispone, los horarios y ubicaciones, así como que recurso es de altas prestaciones y cual es de Soporte Vital Básico únicamente, como ocurre con otros colectivos como Seguridad, Policía, etc. que si tienen la figura en el CGA pero que, parece que no es necesario tener conocimientos para coordinar las asistencias que surgen en el aeropuerto, en numerosas ocasiones, de forma simultánea y es en ese preciso momento, donde hay que elegir o triar, que asistencia o mejor dicho, discernir quien va a ser la primera persona en atender y la segunda y así sucesivamente, ¿difícil tarea si no estás formado verdad?.

La verdad es que desde CSIF compadecemos a los compañeros de CGA que se limitan a pasar la llamada por no estar formados y pensar en la angustia que pasan a veces por no saber que decir a quien requiere asistencia. En Mantenimiento puede haber retrasos, pero en temas Sanitarios se juegan vidas.
















Y finalmente desde CSIF nos preguntamos: ¿qué ocurre con la licitación del servicio médico?, llevamos ya pasados de la prorroga reglamentaria y se le ha dado 5 meses más de “prórroga forzosa”, ¿porque no ha salido publicado todavía el concurso-licitación de los servicios médicos?. Está en el Politburó o Comité Central de Peonías, allí andan metiendo tijera.

Como sindicato serio que somos pensamos en estas dos opciones:

1) Que están esperando a hacer una mayor ponderación económica de los servicios e implantar mejoras para poder dar una mayor prestación de servicios al pasajero y trabajador del aeropuerto. Garantizar formación de los trabajadores, garantizar los convenios, etc.

2) Que están esperando desde AENA, a ver que Gobierno sale y según salga, poder arrebatar unos cuantos euros más al concurso, que se lea bien si, por unos cuantos euros arrebatados, podrán tener un servicio inferior al que ya, de por sí, está justo un 20% por debajo de convenios colectivos y de salarios actuales de personal sanitario. Y recordamos que la presión de la contrata es la misma sobre nuestros compañeros del Servicio Médico de AENA que trabajan codo con codo con ellos, al que además por cierto le sigue quitando Gonzalo Alonso (RR.HH.) la producción cediendo a la contrata las Horas que salen en vez de hacerlo con personal propio.

¿Cuál creéis que será, la primera o la segunda opción?... CSIF cree que es la segunda, y ya os hemos avisado que si podemos impugnarlo lo haremos, nos va la vida en ello, nunca mejor dicho.

Así que salga el Gobierno que salga, ya sabéis nuestra postura:
Fernando Echegaray for President (de AENA)