viernes, 19 de febrero de 2016

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 16-02-2016

Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas 
Número 9 - 16-02-2016



Salvo error u omisión, y a la espera del acta final que nos mandarán, os vamos a dar nuestro punto de vista de lo vivido allí, os contaremos las cosas más importantes, la próxima es el 01-03-2016 (9:00 horas).

Como sabéis el pasado día 16 de febrero hubo una reunión del Comité de Empresa que se "pospuso", vamos a llamarlo de esta manera, del día 9 de febrero del 2016. Las razones de posponerla una semana te la contaremos seguidamente ya que nos parece que hubo una precipitación de acontecimientos sin mala intención.

El orden del día es amplio y bastante repetitivo, así que haremos mención a algunas cosas para no cansarte, y luego, te invitamos a que te leas el acta de la misma. De todos estos temas ya te hemos contado en otros artículos.

1.- Lectura y aprobación del Acta Nº8 y 9.
2.- Cumplimiento de Acuerdos.
2.1. Reunión y análisis con el inspector de trabajo.
2.2. Reunión Comisión de formación, análisis.
3. Reunión Comisión de bomberos, análisis.
4. Escritos aprobados en la reunión anterior (Denuncia AESA, denuncia trabajador sobre baja laboral en periodo vacacional, queja cantinas, formación SPP, problemas informáticos personal de Navegación, comisiones de servicio Navegación)
3.- Análisis Reunión con RRHH de Navegación.
4.- Escritos de los trabajadores/as
4.1.- Escrito trabajador sobre reembolso permiso de conducir clase B.
4.2.- Escrito trabajadora sobre el cierre parking P1 y la posibilidad de fichar en el pasillo del metro mientras duran las obras.
4.3.- Escrito trabajador sobre las condiciones de trabajo del colectivo TAPUC.
4.4.- Escrito trabajadora sobre anulación de una COS por baja médica.
6.- Cambios de los cargos de Presidente, Secretario titular y Secretario suplente.
7.- Propuestas CSPA
7.1.- Escrito a CIVCA de parte del Comité, para aclarar que se debe hacer con las 4,5 horas que RRHH de ENAIRE impide coger en tiempo libre (incluso acumulándolo con tiempo libre por la realización de la formación).
7.2.- Los temas a tratar con RRHH de AENA como de NA, se deben tratar en comité y decidirse en Comité.
8.- Compensación completa desde la hora de convocatoria a la formación que se está impartiendo al colectivo de bomberos.
9.- Ruegos y preguntas.

POR QUE SE RETRASO EL COMITE DEL 9-2-2016
Casi a las 8 de la tarde del domingo 7 de febrero recibimos una petición de CGT de retrasar o posponer la reunión del Comité para asistir al Acto de Apoyo a los "8 de Airbus", a los que por cierto han absuelto hace unos días cosa de la que nos alegramos. Si seguís la prensa era un juicio a unos sindicalistas de CC.OO. a los que se le pedía cárcel por la Huelga General de 2010 en la factoría de Airbus.

Ya se empezó el debate de si un día, si otro y aunque no nos importaba retrasarlo ese día o incluso hasta el 11-02-2016, teníamos una importante reunión a las 07:30 de la mañana con el tema de los Cuadrantes de Bomberos que habíamos puesto a esta temprana hora porque además venía bien a la gente a turnos de esa Comisión.

Como suele ser habitual, hablamos muy claro, aunque molesta mucho y dejamos clara una serie de cosas en un debate interno del Comité del que te vamos a explicar públicamente alguna cosa, y de esa manera fijar una posición sindical para los próximos años cuando se den estos "apoyos solidarios" para temas de fuera de AENA/Enaire.

(1) Las acciones solidarias nos parecen muy bien, cada uno luego es libre de secundarlas o no. Es acción de apoyo a los 8 de Airbus se conocía mucho antes de este fin de semana que es cuando se generó todo esto, de haberlo sabido antes nos hubiera dado igual posponer si la mayoría considera que se debe, nos adaptamos, pero las cosas se avisan con tiempo suficiente, y no al calor de la prensa y los medios.


(2) No nos parece serio, aunque no fue malintencionado para nada, el plantear esto de la manera que se hizo, y esperamos sinceramente que no se vuelva a repetir, porque de igual manera lo vamos a contar. Hay gente que se pide Horas Sindicales para ir al Comité (con COS a otros si se está a turnos), o se posponen y atrasan reuniones de trabajo por respeto al Comité de Empresa. Pero que repetimos que nos parece muy bien, pero con tiempo y planificado, no sobre la marcha. En esa manifestación sabíamos que iban a estar muy arropados con altos cargos sindicales y políticos. Luego además hubo una manifestación dos días después donde hubo según Publico 4.000 personas. Lo del poema de Bertolt Brecht te lo contamos otro día.



(3) La imagen que se transmite a los trabajadores de Barajas, que son los que nos han elegido, no es la mejor, y volvemos a repetir que no fue malintencionado, pero si improvisado. Solidaridad total y absoluta a todas las injusticias, que hay decenas y a diario en todo Madrid, pero tengamos claro que la primera solidaridad de CSIF es con los 1.200 empleados de AENA/Enaire en Madrid/Barajas que nos han elegido para representarnos en un Comité de Empresa. Y luego, si hay tiempo, y libremente, el resto. 

Luego de los trabajadores de AENA/Enaire somos bastante solidarios con las contratas (Servicios Médico, Chaquetas Verdes, SDP de INECO... y con todo el que nos pide ayuda), pero sobre todo con los empleados de AENA/Enaire. De hecho el tema del transporte de la TWR y del conductor ya os contamos que es afiliado de CC.OO. y le hemos apoyado, parece que mucho más, que el sector transportes y aéreo de su sindicato... 

(4) No lo habíamos hecho hasta ahora pero ya tuvimos que aguantar el intento de descrédito entre la gente simpatizante, votante, afilada y avalistas de relleno en las elecciones de que éramos el sindicato de "derechas" y del "PP"; ya sabéis que en este mundo sindical de AENA/Enaire, además de mucha caspa, sindicalismo "vertical" de "izquierdas" hay sobre todo mucho sectario que no cree en la libertad de pensamiento ni en la democracia. O estas conmigo o contra mi. Pues sólo por leer lo que escribimos, publicamos y a quien se nos debe juzgar, y no sólo eso sino por la transparencia REAL de nuestras horas sindicales. Nos importa tu opinión sobre nuestro trabajo, la de los miembros del Comité y de otros sindicatos, bastante menos, son adversarios y además  no pensamos lo mismo en muchos temas. 

A la gente se le conoce por lo que hace... por eso, aunque les molesta a muchos, sacamos un excelente resultado. Vamos a seguir así, guste o no a algunos. Ya en febrero del 2014 hablamos de este tema, y no lo queríamos volver a sacar, pero te invitamos a que leas este artículo, ¿lo habías olvidado?... nosotros no :-) y no aceptamos "carnet de sindicalistas" y menos si los dan algunos de los miembros del Comité que ya conocemos de mucho tiempo. Em

Y estos "fachas" peperos (PP) de CSIF-Aena porque me demandan si soy de izquierdas? http://www.csif-aena.com/2014/02/modificacion-sustancial-condiciones-laborales-drna-centro-norte.html

Llegado el momento del Comité no había nadie de CC.OO., el Presidente no estaba ni constaba delegación, el Secretario venía de camino y no había delegación. CSPA/FSAI no hicieron acto de presencia, y del resto (USO-UGT-CGT) había gente. De CSIF estábamos 2 de 3, estaba en un atasco y llegó 09:31.​ O sea que no hubo Comité y se pospuso. Si te cuentan otra cosa, esta es la otra versión.

​REUNION Y ANALISIS CON EL INSPECTOR DE TRABAJO
Nos leyó el Presidente del Comité (CC.OO) la carta del Inspector que analizamos. Lo que nos pareció intolerable es tener que escuchar de la boca de un compañero de CGT que poco menos que la carta se la habíamos escrito nosotros al Inspector; ya os contamos y no os vamos a cansar que el tema de la Unificación de TPH24 es contraria a la lógica y se ha hecho forma apresurada y sin la formación adecuada que el Comité ha dicho que no es idónea y que exime a los trabajadores de responsabilidad, como eso es inatacable como MSCT (si CGT lo lleva apoyaremos pero saben que por ahí no se puede) hasta ahí podemos llegar. 

Denunciamos la falta de formación pero el Poder de Dirección lo tiene la empresa, no los trabajadores, y con una misma ficha de ocupación, pueden ponerte donde quieran. Por favor, que no os cuenten un cuento.

En la reunión con el Inspector tras un debate muy fuerte sobre todo entre empresa y CGT, dijimos claramente esto: le dijimos a la Directora de la Asesoría Jurídica que lamentablemente no podemos ir por vía de una MSCT, que sino lo haríamos, pero tal como se ha hecho nos oponemos y que lamentablemente nada podemos hacer. Y que es una lucha poder de dirección-trabajadores. Inferir de esto que es lo que plasma el Inspector es decirle al mismo que no tiene idea de derecho.​ Por cierto, el mismo compañero de CGT que nos afeó la conducta, según el se entendía que pro-empresa, le tuvimos que recordar que sólo CSIF le dijo a Gonzalo Alonso que los ataques personales por medio de un correo que había mandado este mismo trabajador eran métodos muy lamentables. Se lo recordamos no para que lo agradezca sino para que las cosas se cuenten como son. No os cansamos más con este asunto que no da mas de sí, si queréis la resolución completa del Inspector te la hacemos llegar según nos llegue, pídela por favor.

​REUNION CON NAVEGACION AEREA​
Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que la representación de la empresa mostró sensibilidad y cercanía con las cuestiones presentadas en la reunión. Otra cosa es que quieran o puedan hacer algo al respecto.

CSPA/FSAI propuso la conveniencia de tratar lo temas en el comité antes de presentarlos en las reuniones con AE o NA. Nosotros pensamos que es muy difícil conseguir reuniones con RRHH como para poner cortapisas a los temas; pero sí que sería conveniente diferenciar las propuestas que se hacen como Comité de las que se llevan como sección sindical. Pero todos los temas deben tratarse en estas (escasas) reuniones.

Como CSIF sí quisimos hacer saber la inconveniencia de mostrar "fisuras" entre sindicatos delante de RRHH. Una reunión con los representantes de la empresa no es el foro apropiado para criticarnos sindicalmente (o personalmente). 

Y por último señalar que tanto UGT como CSIF y CSPA/FSAI nos mostramos de acuerdo en señalar que los temas propuestos por USO no se ajustan a la realidad del colectivo al que dicen representar.

PERMISO DE CONDUCIR
En el día de hoy ya ha contestado la empresa a un escrito de CGT que dice lo mismo que se habló en el Comité: se lo pagarán, no al que lo tenga como condición de acceso a la ocupación, sino a quien lo use de modo efectivo siguiendo instrucciones de Servicios Centrales.



PARKING DEL P5 Y LUGAR DE FICHAJE
Propusimos que se pidiera a RR. Humanos información sobre si hay idea de que nos manden
al P5 a futuro y sólo votamos a favor los 3 de CSIF. No entendemos que hay de malo en preguntar o saber.

Como se necesiten los parkings, vamos al P5 de cabeza y no te van a poner un reloj de fichar allí, y dudamos mucho que repongan las lanzaderas, ya que eso, no está en el Convenio. No queda bien decirlo, pero es la verdad, y la gente se tendrá que cruzar la pasarela andando. Pero bueno, de eso ya te lo contamos aquí en octubre:

Los empleados de AENA/Enaire en Barajas NO queremos aparcar en el P5

​Hemos quedado en la Comisión de Bomberos el día 1 de marzo a las 7:3​0 horas y luego al Comité. Y una nota final de agradecimiento al Presidente del Comité de Empresa estos 8 meses, ha sido con CSIF una gran Presidente, siendo justo y amparándonos ya que llegábamos nuevos (no imbéciles) y nos querían colar algunas, y siempre nos ayudó. Ya sabéis que deja CC.OO. la Presidencia y la coge CGT y que rota cada 8 meses. Suerte al compañero de CGT, bueno, salud y suerte ;-)