martes, 2 de febrero de 2016

Informamos de la Reunión con AENA Navegación Aérea (Enaire) de 26-01-2016: se acabó el cortijo de la TWR

Como tenemos por costumbre desde CSIF solemos dar información sobre las reuniones a las que asistimos. Hoy toca la que hubo con Navegación Aérea la semana pasada.

La verdad es que estamos en contra de faltar al respeto a ningún miembro de la empresa, en ningún caso, pero la postura sumisa de algún sindicato y/o sindicalista (o pseudo-sindicalista) da vergüenza ajena. Nosotros creemos que la función de un sindicato, que se tenga por tal, es plantar cara a la empresa, sin verla como el enemigo ni siquiera el adversario, pero de “amiguetes” o de “hacer la rosca” nada de nada, para eso no está CSIF.

Hemos titulado este artículo: Informamos de la Reunión con AENA Navegación Aérea (Enaire) de 26-01-2016: se acabó el cortijo de la TWR y os vamos a explicar el por qué:

En la TWR de Barajas hay afiliados de todos los sindicatos, y aunque UGT y luego CSPA/FSAI querían (por sus intereses y no por los tuyos como trabajador) que Barajas no se considerara un solo centro de trabajo, sino dos Comités al final se ha quedado como unificado. En la TWR ha habido una historia sindical muy larga, antes teníamos a USO y luego muchos de estos de USO se pasaron a UGT, donde hay un delegado que hace mucho trabajo sindical y que “dicen” que “consigue muchas cosas con los jefes” entendemos que todas legales claro, como no puede ser de otra manera. 

Siempre ha estado CSPA/FSAI que han pasado por diferentes momentos de más o menos esplendor. Ellos tienen unas ideas a nuestro modo de ver más específicas y de defensa de profesiones concretas, que, lamentablemente con un mundo en competencia, se hace muy complicado mantener. Pero vamos, que están en su derecho. Luego hay afiliados de CGT, de CC.OO. y de CSIF también.

Lo que hemos hecho desde que estábamos fuera del Comité y nos constituimos es seguir una línea recta y coherente, es decir:

- No vengas a CSIF si te piensas que vamos a hacer alguna discriminación por ti que perjudique a otro. Tus 9,5 Euros de cuota no los queremos, nuestra dignidad no está en venta.

- CSIF seguirá denunciando las CTO que no se ofrecen a todos en la misma dependencia en Barajas. Recuerda que públicamente denunciamos que los Administrativos de la TWR tienen una CTO hecha a medida en la que no se permitió que la gente de BJS optase, y esto para beneficiar que fueran rotando como Coordinadores personal Administrativo, curiosamente nos cuenta que de determinado sindicato, no nos lo creemos claro. No estamos de acuerdo y lo seguiremos denunciando. Al contrario también por supuesto, ¿lo dudas?, pincha aquí: 

AENA y Recursos Humanos de Madrid/Barajas discriminan y el Comité de Barajas NS/NC http://www.csif-aena.com/2014/09/aena-y-recursos-humanos-de-madrid-barajas-discriminan.html 

La CIVCA se rie de nosotros (CSIF) y por supuesto de ti como trabajador http://www.csif-aena.com/2015/10/la-civca-se-rie-de-nosotros-csif-y-de-los-trabajadores.html 

Consulta CIVCA de AENA/Enaire y por qué nos disculpamos públicamente con Elena Mayoral http://www.csif-aena.com/2015/09/consulta-civca-interpretacion-articulo-37-cambio-temporal-ocupacion.html 


- CSIF no usará la representación que ostenta en beneficio propio, somos el UNICO sindicato que da a conocer sus horas sindicales, puedes verlo aquí: http://www.csif-aena.com/p/horas-sindicales.html y además, tenemos este COMPROMISO que cumplimos: http://www.csif-aena.com/2014/11/carta-de-compromisos-para-los-delegados-sindicales-de-csif-aena-enaire.html 


Juan A. Cózar y Vega Arranz
(Fuente: Aviación Digital y EC Psicólogos)

Entrando ya en la reunión, es de agradecer la amplia representación que envió la empresa. Nada menos que el Director de la Región Centro-Norte (Cózar), la Jefa de División de RRHH (Vega Arranz) , la Jefa de Departamento de RRHH (Lorena), la Jefa de Departamento de Formación (Gema) y la Responsable de RRHH de la Torre de Barajas (Raquel) estuvieron presentes en la reunión. Por parte de los trabajadores, todas las secciones sindicales presentes en el Comité enviaron representantes.



FORMACION (propuesta de CSIF)

Pretendíamos que la empresa aclarara el proceso de evaluación que se va a llevar a cabo sobre las competencias de los Técnicos de NA. Debido a que se tardó casi cinco meses en concretar la reunión con RRHH de Navegación (por culpa del Comité, la empresa se ofreció sólo que pedía los temas de antemano), ha dado tiempo a que se enviaran Actas y Comunicados sindicales sobre el tema. No obstante, y de forma no oficial, la empresa informó que la evaluación teórica consistirá en un sencillo cuestionario de 10 preguntas sobre cada una de las familias de equipos a cargo de los técnicos. Desde CSIF hicimos constar la inquietud de los evaluadores sobre las formas y criterios a la hora de realizar la prueba práctica. La empresa informó que son temas que se están tratando en el seno de la CES y que, cuando se sepa algo, lo trasladarán a los implicados. 

Por cierto, se arroga CSPA/FSAI la formación que se le da al personal TONA de la TWR, escasamente 11 personas, y para ser sinceros han sido los mismos trabajadores los que llevan años pidiéndola, no ningún sindicato, y si uno empezó a pedirlo de verdad fue USO.



Aquí ha participado en mejorar nuestra formación la Jefa de División de Formación (cesada en su puesto de forma sorprendente) cuando fue la persona que luchó por darnos esa formación específica que ATC no quería (¿a qué esto no lo cuenta nadie?...) así como que nos dieran Inglés, Excel, etc. etc.

Ya sabemos que los puestos de Estructura son de libre designación, pero ya nos explicará Angel Arias y Lourdes Mesado como esta trabajadora ha sido cesada, por trabajar que sepamos... ¿o ha sido cesada porque estaba en el equipo de Maite Calleja?, es imposible, no los han cesado a todos. También el Jefe de TWR Juan Viñoly pidió esa formación para nosotros, o sea que esto es un mérito de todos, o de muchos, pero desde luego de CSPA/FSAI no en exclusiva. 


¿Itinerarios Formativos o Mapa de Puestos en Navegación Aérea de Barajas? http://www.csif-aena.com/2015/08/itinerarios-formativos-o-mapa-de-puestos-barajas.html


Y hablando de inglés, mucho cuidado a RR. Humanos de NA de no ofrecer a todos en igualdad de condiciones los cursos que haya, y donde haya hueco y se pueda apuntar más gente, genial, pero NO de la mano de un sindicato para hacer “clientes”. Que tengan cuidado los gestores que esto hacen, sin conciencia de lo que hacen, porque no lo vamos a permitir. Cortijos no que no benefician a nadie.


BOLSAS DE EMPLEO 

El uso de la Bolsa se está haciendo según convenio; cada vez que haya que usar la bolsa del aeropuerto para cubrir plazas de navegación, se pedirá la aprobación de los sindicatos. Por parte del CSIF nunca nos hemos opuesto a cualquier tipo de contratación y esperamos que la nueva creación de Bolsas sirva para eliminar las carencias de personal. De esto ya os contamos en un acta del Comité que por vergüenza no vamos a repetir como alguien quiso culparnos de una demora de un contrato (por cierto, un avalista de CSIF).

COMISIONES DE SERVICIO PARA PSEUDOPILOTOS (HORAS EXTRAS)

A propuesta de CSPA. RRHH informa que es SSCC quien decide de qué forma se cubren esas Comisiones de servicio, por su parte todo se hace según Convenio. De paso, el Comité ha mandado un escrito sobre lo mismo cuando dijimos que mejor aclarar cara a cara, y caramba, tuvimos que casi “forzar” a los representantes de CSPA/FSAI porque la liebre que levantaron no querían darle caza en público y delante de todos. Lo hubiéramos hecho nosotros ya que nada es como parece…

PROBLEMAS DE CORREOS ELECTRONICOS

También a propuesta de CSPA al haber incompatibilidades entre correos de @aena y de @enaire. CSIF no tiene ese problema al haberlo arreglado en su tiempo. No obstante RRHH toma nota para ver si los distintos departamentos informáticos pueden agilizar el tema. Mucho ojo con esto porque junto con nosotros, con nuestras claves, han estado trabajando gente de Aeropuertos y Navegación durante casi 60 días, y poner esto aquí, puede parecer que no han hecho nada de nada. Todo lo contrario. El problema lo contamos aquí y está resuelto.



Eloy Barragán (AENA) y Enrique Maurer (Enaire) dos grandes profesionales condenados a entenderse 


GESTION DE CUADRANTES
A propuesta de USO al haber detectado irregularidades en la gestión de COS y cambios de servicio. USO propone que sea únicamente RRHH quien gestione los turnos y no el Jefe de Área. CSPA indica que a ellos no les ha llegado constancia de queja alguna por parte del personal a turnos. La representación de la empresa indica que todo se hace según Convenio y que es el Jefe de Área quien decide cómo se gestiona el personal a su cargo.

RECUENTO DE MENUS
A propuesta de USO al faltar compensaciones por comidas. RRHH informa que, en breve, se gestionará a través del SAP mediante los fichajes. No obstante, y durante unos meses, firmas y fichajes funcionarán en paralelo hasta comprobar que el SAP gestiona correctamente todos los supuestos.

VARIOS
1) CSIF pregunta si RRHH va a seguir solicitando “justificación de cuidados posteriores” por enfermedad grave de un familiar. RRHH indica que la cuestión está trasladada al Politburó como Comité Central, es decir, SSCC y que serán ellos quienes decidan; hasta entonces se seguirá pidiendo dicha justificación cuando sea necesario. CSIF advierte que se interpondrá la demanda correspondiente si RRHH solicita la justificación. Pero que vamos en serio eh, que esto no va de farol, nosotros no decimos solamente, HACEMOS.

2) CSPA pregunta por las 4,5 horas de AAPP que “pierde” el personal de turnos. RRHH indica que se aplica la directriz de Begoña Gosalvez y que esas horas no se computan. Recordaros que el CSIF ya tiene interpuesta una Demanda Individual por ese tema y aprovecho para informaros que se ha celebrado el Acto de Conciliación sin resultado alguno, por lo que la demanda sigue su curso. Va para largo, es una demanda por Derecho y Cantidad o sea que si no cae en un Juzgado de Refuerzo, muchos meses, te informaremos, seas o no de CSIF, de verdad. Y si ganamos solicitaremos que se extienda el derecho a todos. Agradecer públicamente a un antiguo delegado del Comité de CSPA/FSAI, de nombre M. que luchó por esto, sin mucho éxito, hemos recogido el testigo, sin sectarismos.

3) CSPA pregunta si se van a seguir anulando cambios autorizados cuando no existan circunstancias sobrevenidas. RRHH indica que se aplica un acuerdo del ACC y que dicho acuerdo se facilitará a todas las secciones sindicales; también afirma que así se pueden facilitar los cambios de servicio sin límite de los que disfrutamos. En esencia es la misma réplica que se hizo a un escrito registrado por el CSIF con anterioridad. ¿Es esto una amenza velada?... recordad que hay órdenes de paz social... por si acaso te lo recordamos aquí:

¿Nos informa Navegación Aérea de AENA/Enaire o nos "avisa"?

4) CSPA pide información sobre el servicio de transporte de Torre porque caduca la concesión de ese servicio en breve. RRHH indica que se está siguiendo los trámites administrativos para sacar a concurso una nueva concesión; no obstante, si no diera tiempo a realizar los trámites burocráticos necesarios, se renovaría por seis meses el servicio con la actual contrata hasta que sea definitivo el pliego de condiciones.

Caramba, estaban los jefes y había que dar la sensación de que desde CSPA/FSAI hicieron algo con este asunto más allá de ponerse de lado. Recordaremos al lector que esta denuncia fue al 100% de CSIF y aquí la puedes leer, y el tema no está cerrado como sabe la empresa, en su momento haremos público un escrito de fecha 10-01-2016, pero en su momento, aquí la cabecera:

De: Sindicato CSIF - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas 
Enviado el: domingo, 10 de enero de 2016 19:23
Para: Arranz Prieto, Vega
CC: MP,PP; Mesado Martinez, Lourdes Yolanda; Arias Serrano, Angel Luis

Por cierto, cuando lo denunciamos en junio, sólo USO nos preguntó y se puso de nuestro lado, el resto de sindicatos, pasaron entre ellos estos que preguntan. 

El Personal de Navegación Aérea (Enaire) en AENA Madrid/Barajas en grave peligro

En resumen, una reunión de poco más de hora y media donde se han tratado todos los temas, se han recibido aclaraciones y se han clarificado posturas sin apenas polémicas.