lunes, 15 de febrero de 2016

La Defensora del Pueblo obliga a Navegación Aérea (Enaire) a contestar a CSIF AENA/Enaire

Seis meses desde que el Sindicato CSIF puso el primer escrito, debajo te los vamos a poner por orden, Navegación Aérea se ha visto obligada a contestarnos unas dudas de las Coberturas Obligatorias de Servicios (COS), como recordaréis pusimos un escrito el 6-7-2015 para aclarar dudas, nos despacharon con una lamentable respuesta, y vista la tomadura de pelo, recurrimos a lo que menos les gusta a esta dirección de AENA/Enaire, ir a instancias superiores, en este caso acudimos a la Defensora del Pueblo. Si lo recuerdas lo publicamos aquí: AENA/Enaire nos remite a la CIVCA y nosotros les remitimos al Defensor del Pueblo http://www.csif-aena.com/2015/09/acudimos-defensor-pueblo.html


Antes de que nos llegue la respuesta oficial de la Defensora del Pueblo, la empresa nos ha mandado una "información complementaria" (sic), que como es habitual ponemos a tu disposición con unos comentarios. ¿Realmente os merece la pena Lourdes Mesado y equipo?... vosotros veréis porque no nos vamos a callar. En este caso te vamos a disculpar porque acababas de aterrizar y la toxicidad que metió en las relaciones laborales Maite Calleja seguía haciendo mucho daño, pero esperamos que estas cosas dejen de ocurrir y se pueda llegar a unas relaciones sanas y buenas para todos. 

Tenemos muy malas noticias para ti, y es que nos cuentan que el Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina que se había metido para evitar los COS por horas lo ha perdido el sindicato reclamante, a la sazón CC.OO. 

Una pena, o sea que está legalizado los COS por horas (eso sí, con un máximo de 2 al mes). De esto hemos escrito y te colgamos la sentencia aquí:¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas? http://www.csif-aena.com/2015/10/por-que-aena-enaire-abusa-de-los-cos-bolsa-de-horas.html

Respecto de esto y antes de de desarrollarte este artículo te haremos algunas puntualizaciones:

El personal a turnos que trabaja en la empresa AENA/Enaire conoce sobradamente qué es un COS: el acrónimo de Cobertura Obligatoria de Servicio. El artículo 70, apartado 1, del Convenio Colectivo nos dice: Las características del servicio público que las entidades y/o sociedades que forman el grupo Aena prestan, obligan al trabajador a la realización de servicios no programados inicialmente y a la ampliación de los programados. Se considera específicamente obligatoria la cobertura de servicios por enfermedad y otras ausencias.

Pero ¿qué sucede cuando a un trabajador le nombran un COS con menos de tres días de preaviso? Pues que se genera el que, en este artículo, denominamos “COS Sorpresa”. Éste tipo de COS también está contemplado en el mismo artículo anterior del C.C., pero en el apartado 7: A aquellos trabajadores que se inscriban voluntariamente y que sean requeridos para realizar servicios con cargo a la bolsa de horas disponible, preavisados con menos de 3 días de antelación, se les abonará el importe del Plus de Localización.

Y aquí nos surgieron varias preguntas sobre la forma de gestionar éste tipo de COS. Ocho preguntas concretas que se hicieron llegar a través de un escrito registrado en RRHH. Ocho preguntas concretas que, por parte de la Jefa de Departamento Regional de Gestión de RRHH, tuvieron la triste y respuesta que reproducimos a continuación:

En relación a su contenido (del escrito) les remito a las diferentes Actas de Reunión de la CIVCA en las que ha sido tratado el asunto de referencia.

Y fin… Sí…, punto pelota. Ya está, todos contentos y pa’casa. Salvo que las Actas de la CIVCA en los que se trata el tema son tan antiguas que hacen referencia a COS nombrados con menos de CINCO DÍAS de preaviso (¡Ojalá siguieran las cosas así!).

Así que nos pusimos en contacto con la Defensora de Pueblo para ver si a esa Institución le contestaban con “más cariño” que a nosotros. El escrito al Defensor del Pueblo y que corren “nuevos aires de conciliación”, pero el caso es que la actual Jefa de la División nos ha remitido un escrito en el que contesta, punto por punto, a todas las preguntas que se les hizo en su momento. A modo de resumen, se puede decir que:

- Cuando haya varios trabajadores inscritos en la lista de voluntarios se asigna el COS al que más BHD tenga, teniendo en cuenta los COS realizados ese mes. A igualdad de BHD se asignará al trabajador de menor antigüedad en la ocupación, siempre que se respeten los descansos.

- La empresa considera necesario que, para inscribirse en la lista de voluntarios, se facilite un número de teléfono personal.

- El proceso de localización de los trabajadores susceptibles de realizar los servicios es realizado por el responsable de la Unidad afectada.

- Ningún trabajador puede negarse a la realización de un COS; esté o no inscrito en la lista.

- El plus de localización sólo se percibirá cuando se cumplan los tres requisitos siguientes:

a) Estar inscrito en la lista.
b) La cobertura sea contra la Bolsa de Horas Disponible
c) El nombramiento del servicio se haya efectuado con menos de tres días de antelación

Esperamos que ésta información pueda ser de utilidad a todo el personal a turnos que trabaja en las empresas del grupo AENA/Enaire. Y ahora los documentos:


PREGUNTAS HECHAS POR CSIF A LA EMPRESA

RESPUESTA DE LA EMPRESA
Y aquí la respuesta profesional, sería y rigurosa que hubiéramos deseado desde el principio, y que compartimos con todo AENA/Enaire porque es de igual aplicación.