jueves, 11 de febrero de 2016

Los sindicatos de la CES (CC.OO.-UGT-USO) y la empresa AENA/Enaire nada dicen de la OEP

Los compañeros de CSIF AESA, que además son miembros del Consejo de Administración de la Agencia, y mayoría sindical, nos mandan un comunicado que hacemos público para general conocimiento. ¿Habéis escuchado algo de empresa y sindicatos de la CES sobre esto?... ¿nos contará alguien qué han pedido?, ¿sólo habrá plazas para controladores aéreos?...

Y respecto de la devolución de la paga extra nos informan de CSIF Nacional que de las 16 empresas del Grupo Fomento sólo 3 la han pagado, es decir un 6%, y lamentablemente Navegación (Enaire) entre ellas. Lo están solicitando en todo Fomento y la Administración.



Estimados compañeros

El pasado día 9 el Comité de Dirección de AESA nos informó  a través de la intranet, de la petición de empleo público para el 2016, que se ha enviado al Ministerio de Hacienda.

Desde nuestro punto de vista, aunque la oferta parece numerosa, no es suficiente. Hay que recordar que en la Agencia prestan servicio de forma presencial 352 empleados externos y otros tantos que lo hacen fuera de las instalaciones,  (donde el coste de una asistencia técnica es 3 veces superior al de un empleado público de la agencia).

Pensando en la optimización de recursos y en la reducción de gasto, hay que luchar por transformar y reducir la externalización que en la actualidad implica que exista  más del doble de personal externo que propio. Por otra parte, este esquema de organización no soluciona los problemas derivados de las potestades administrativas en el caso de la inspección.

Además, debemos considerar que somos una entidad que produce una labor de vigilancia sobre el sector aéreo. Ese trabajo tiene una naturaleza técnica pero se plasma mediante trabajo administrativo. No es lógico que nuestro aparato de apoyo y de gestión sea tan débil como es ahora y que además no se refuerce prioritariamente.

Esta situación llevada al futuro puede crear varios problemas. Uno es una macrocefalia que puede disminuir la eficacia del personal técnico por tener que realizar funciones administrativas para las que esta sobre cualificado, cosa que no es deseable ni eficaz. La otra tiene que ver con el futuro cambio de naturaleza jurídica de la Agencia. Las tendencia actual en la Administración es la centralización de servicios. Ya ha pasado con las compras, los viajes y la telefonía, cosa que está generando problemas y una gran pérdida de agilidad.
              
Si queremos conservar la independencia de nuestra gestión de servicios comunes (todo aquello que de soporte a nuestro trabajo) tenemos que demostrar capacidad para gestionarla y eso solo se puede conseguir con una dotación de trabajadores suficiente, que cubra todo el espectro de grupos, incluyendo la dotación adecuada de  C1 y C2, aparato administrativo.

Por otra parte y ante las expectativas que este documento pueda despertar en el personal interino o  en aquellos ciudadanos que quieren acceder a una plaza en la Agencia hay que ser realistas: la ley contempla para este año y gracias a la insistencia de CSI-F cubrir la tasa de reposición. La OEP de AESA pasará por muchos filtros como el Ministerio de Fomento y la Mesa General de Administraciones Públicas, antes de llegar a buen puerto, y en esos organismos puede sufrir algunas modificaciones.

De cualquier manera y aun  considerándola incompleta, CSI-F apoyará la petición de OEP de AESA en las mesas de negociación si no puede mejorarla.

Muchas gracias por vuestra atención

Sección Sindical CSI-F en AESA
Teléfono 913968291
General Perón 40
http://csif-fomento.blogspot.com/