jueves, 11 de febrero de 2016

Los sindicatos pequeños también existen en AENA/Enaire

Hemos recibido en el Sindicato CSIF AENA/Enaire esta carta que convenientemente anonimizada pasamos a compartirla contigo, esperamos que te guste.

Ya hemos entrado en contacto con estos compañeros y le hemos hecho llegar la sentencia del Laudo que ganamos junto con CC.OO/USO/AENA/Enaire en los Juzgados de Madrid, teniendo en contra a CSPA/FSAI; CGT la verdad es que no sabemos muy bien qué pedían, nos dio una disertación su abogado sobre la "negociación colectiva". UGT, que fue quien lió esto se ausentó. Nuestros abogados de CSIF están a disposición de ellos y claro que vamos a colaborar con todos los sindicatos que se tengan por tal.

Te pasamos la carta, como veis esto del pensamiento único sindical como que no, ¿a qué la música o suena?... a ver si en cuatro años vamos creciendo los "alternativos"...

Me llamo X y soy compañer@ vuestra en el Aeropuerto de X. Soy X y trabajo en el lado aire junto a los X. Pertenezco al sindicato X desde casi 10 años, un sindicato muy conocido por su lucha, y que solamente tiene representación en el Aeropuerto de X y en el de X.

Actualmente, y tras cuatro duros años en el desierto (X por fallos operativos no pudo estar en el Comité de Empresa) volvemos a tener representación en el Comité de Empresa (más de un 22% de representación). Estamos muy contentos, y desde hace apenas un mes soy la secretaria de dicho comité. Tenemos muchísimo trabajo por delante ya que los sindicatos que representaban a nuestro Comité que son los denominados mayoritarios (CCOO,UGT,USO) se han dedicado a permitir simplemente, a que no les molestaran y cuando se han movido ha sido porque "tocaba sus intereses o colectivos"; con deciros que estos cuatro años no ha habido ni Presidente ni Secretario, con eso creo os lo digo todo...

Quería felicitaros por vuestra web, que sigo semanalmente, y que me permite estar informad@ de lo que pasa en Madrid, sin que me lo "cuenten" los sindicatos mayoritarios. Me siento muy identificada con vosotros, en el "pasotismo" de los sindicatos mayoritarios y de la lucha contra marea que hacemos los sindicatos pequeños a los que incluso se nos "ningunea" por parte de la empresa. Gracias a vuestra información hemos obtenido información muy interesante que podremos utilizar en nuestra lucha por mejorar las cosas.

Aunque Madrid sea el aeropuerto principal os podemos confirmar tras leer vuestros artículos que muchas de las cosas que ocurren ahí se extrapolan a los aeropuertos pequeños, como por ejemplo:

-CTO de Administrativo que solo se ofertan en AENA y no en ENAIRE.

-Sanciones a trabajadores que no han presentado los justificantes por permiso familiar. Esto último es sangrante porque pedían un papel pero no detallaban qué papel exigían porque son conscientes de que incumplían la LOPD.

-Plazas de AENA que han sido sustituidas por personal de contratas.

-Elecciones Sindicales que la empresa y algún sindicato "denuncian" porque quieren que vayan separadas...etc.

Además, de todo esto, tenemos que luchar más que el resto porque X " es el malo", según algunos sindicatos a los que no les gusta escuchar que hacen lo que le mandan en Madrid o que vendieron la empresa, etc. Pero al final a pesar de eso vamos demostrando que nosotros no mandamos un escriro por registro o correo y lo dejamos pasar. Nosotros vamos a Inspección de Trabajo y al Juzgado, sabiendo que la empresa recurre y recurre para que nos cansemos. Y que sabemos que a veces ganamos y otras veces perdemos, pero esto último con la cabeza muy alta. Lo que quiero decir con esto último que tenemos que luchar con la empresa por su "favoritismo" hacia los mayoritarios. Para muestra unos ejemplos:

- Hemos denunciado en Inspección de Trabajo la negación de locales para asamblea informativa en las pasadas elecciones pero también hemos denunciado que la empresa permitió la reunión de UGT en cantina.

-Se nos han denegado horas sindicales cuando somos miembros, excusándose en que no podían darse hasta que el Comité estuviera constituido....¿Y si hubieran pasados meses, qué?. Nos pusimos serios con un escrito y la intención de ir vía judicial. Al final nos las concedieron pero nos enteramos que el problema no lo daba servicios centrales en Madrid como se excusaban ellos; el problema fue que habían dado horas a gente que no había salido electo en las pasadas elecciones. Y la empresa no dice que no a determinadas personas... Por tanto, hemos denunciado en Inspección y no estamos dispuestos a que nos traten peor que los demás, queremos que nos traten igual.

-Lo último es que no se nos permite estar de observador en los exámenes del día 27 porque no tenemos el 10% necesario para formar parte de la famosa Coordinadora Sindical. No sé si a vosotros os pasa lo mismo.

Resumiendo, que os agradezco mucho vuestra información. La intención de este correo es de solicitaros colaboración entre X-CSIF si no tuvierais inconveniente.

Aunque desde un aeropuerto pequeño se hacen menos cosas, puedo deciros que espero daros buenas noticias en un mes referente a una demanda que tenemos pendiente de resolución y por supuesto información en caso de que necesitéis de mi aeropuerto o de algún colectivo. Agradecería si aceptaseis esta colaboración algún tipo de contacto, los míos son: X.

Para terminar os quería preguntar dos cosas:

1) Es referente a las elecciones sindicales conjuntas. Mi sindicato siempre estuvo a favor de hacerlas conjuntas pero en X se hicieron por separado debido a un laudo de Inspección. Pero hubo juicio y probablemente se repitan. Ha sido de gran ayuda la sentencia que subisteis referente a Madrid. Hemos intentado descargarla completa desde nuestra asesoría jurídica del sindicato pero no ha sido posible al ser de un juzgado de Madrid. ¿Sería posible conseguirla de algún modo?.

2) Referente a los exámenes y elecciones sindicales me gustaría saber si disponéis de información referente a este aspecto, lo último que he escuchado es que van a dar un día libre y 120€ a los observadores que vayan. A mí esto último me da igual, lo que me interesa es que el sindicato al que pertenezco pueda estar observando que los exámenes se realizan con total normalidad.

Por mi parte, un abrazo fuerte y mucho ánimo para todos los que estáis luchando en esa "jungla" de Barajas y sobre todo, reiteraros el agradecimiento por la información que ponéis a disposición de los trabajadores en vuestra web.

Saludos desde X