lunes, 14 de marzo de 2016

¿A quien le falta nivel aquí?: respuesta a la Sra. Begoña Gosálvez Mayordomo de AENA/Enaire

La semana pasada recibimos una carta de la directora de RR. Humanos de AENA en la que de una manera sorprendente se dirige a todos los empleados de AENA dando explicaciones sobre el asunto tan polémico de los exámenes de AENA/Enaire. Sorprende que sea Begoña Gosálvez la que mande esa misiva y Lourdes Mesado de Navegación (Enaire y dueña del 51% de AENA, S.A.) no haya dicho esta boca es mía ni desde Enaire se haya mandado comunicado alguno. Ya publicamos dos artículos sobre este tema titulados Begoña Gosálvez y equipo la han líado parda con los exámenes de AENA/Enaire y Falta de organización y falta de respeto a los candidatos en ENAIRE: Lourdes Mesado señalada y este fin de semana en VOZPOPULI se ha publicado un artículo donde nos han pedido opinión puedes leerlo aquí: Las últimas oposiciones de Aena, plagadas de presuntas irregularidades; nuestra postura es clara, nítida y transparente y no nos escondemos, lo que decimos está en esta web, cueste lo que cueste, y nos cueste lo que nos cueste. No hemos venido a hacer amigos a una responsabilidad sindical y no le vamos a fallar a la gente.


Respecto de lo exámenes de AENA/Enaire hemos fijado la posición de CSIF aquí Comunicado del Sindicato CSIF AENA/Enaire y ya han sido 70 personas las que han usado el Formulario Individual de Denuncia examen de AENA/Enaire para hacernos llegar sus quejas. De este tema de los exámenes, hasta en tanto en cuanto no se pronuncie la comisión, poco o nada se puede hacer y de lo que hagamos lo publicaremos y comunicaremos a su debido momento.


Begoña Gosálvez - Lourdes Mesado
A raíz de la carta de Begoña Gosálvez, si que nos gustaría hacer una serie de puntualizaciones, dicha carta cayó muy mal a mucha gente y nos han escrito ya que no pueden hacerlo directamente a Begoña Gosálvez, por tanto desde CSIF queremos recoger su sentir y además hacer una serie de comentarios; en especial molestó mucho esto que destacamos aquí, y el tono de "reproche" más que de lamentar, las molestias que pudieran causar los fallos organizativos que hubo, que los hubo aunque se traten de minimizar.

- Las críticas que están haciendo en FACEBOOK el Grupo de Afectados por las Oposiciones de AENA 2016 y en el que están más de 1.000 personas no son ataques personales a usted Begoña Gosálvez ni a la empresa, son un medio legítimo de denuncia de situaciones vividas en el examen que usted y su equipo organizaron. Y entendemos que Lourdes Mesado y el resto de su equipo de Enaire también, aunque parece que se quedan en un segundo plano.

- Las críticas que se vierten, mientras sean educadas y correctas, son legítimas, lo que pasa es que la dirección de AENA/Enaire está muy poco acostumbrada a ellas, hasta ahora todo se “cocinaba en casa”, pero resulta que las redes sociales, la libertad de prensa y la libertad sindical hace que todo salte a la palestra, le guste o no a Begoña Gosálvez. Internet es la democracia y ha llegado para quedarse, y aunque pongan ustedes límites lo tienen muy complicado, además, tenga cuidado con el Efecto Streisand, que no es un corte de pelo.

- No se envuelva Sra. Gosálvez en la bandera de AENA/Enaire ni es la misma la responsabilidad de un colaborador que la suya, así que aquí no somos todos iguales ni todos tenemos la misma responsabilidad. Y si usted (y Lourdes Mesado) son la cabeza de todo esto lo normal es que apunten las críticas a ustedes dos. Por favor, no se escuden en el resto del personal y/o sindicatos aquí cada uno tiene la responsabilidad que tiene. 

- La carta da una clave: el tema de los exámenes y las quejas ha sido minimizado (además, se dan porcentajes y no número de quejas) pero está claro y se deduce, que no van a ser tenidas en cuenta. Por mucho que CC.OO. haya solicitado una auditoría del nivel de inglés, y que USO también se haya opuesto, ya ha dicho la empresa contratante que ese nivel se corresponde a lo pedido por AENA/Enaire, de modo que, tumbar eso va a ser muy complicado. Hasta el momento de UGT no hemos leído nada de nada. Recordar que lo que pacte la empresa AENA/Enaire y los sindicatos mayoritarios (CC.OO-UGT-USO) será muy determinante en todo este proceso para posteriores reclamaciones legales.

- Desde CSIF imaginamos (no lo sabemos) que quizá podrían bajar el nivel y la nota de corte… o no, ya quien hiciera el examen muy bien se perjudicaría entonces. Queremos contaros la verdad, este asunto tiene muy mala solución y la empresa ha dejado claro que el nivel de inglés es correcto y que están dispuesto a una auditoría como pidió CC.OO. y USO pero eso no significa que la auditoría no le de la razón a AENA/Enaire.

- Y respecto del "orgullo de trabajar" en la "compañía" ese término que gusta tanto usar nos gustaría volver a recordar algunas cosas, ya que posiblemente una "compañía" del nivel de AENA, cotizada en el IBEX-35 no tiene la política tan lamentable de Recursos Humanos que tiene, de la que usted Sra. Begoña Gosálvez es artífice. Cuando se reúna con sus colegas de RR. Humanos de las compañías cotizadas del IBEX-35, por favor, cuéntele que en AENA pasan cosas como estas a las que usted no le da respuesta. Se las vamos a comentar seguidamente y para decirle que mientras esto no esté solucionado, perdone usted Sra. Gosálvez, hay muchas cuando no muchísimas personas que ya perdimos el "orgullo" de trabajar en AENA/Enaire, ya que gente como usted Sra. Gosálvez se han encargado de laminarlo. Nos han quemado señora, nos han encorsetado, y ahora además teniendo el mismo convenio no hay movilidad en los puestos de Estructura entre AENA y Enaire, cosa que sí ocurría hasta hace unos meses. Que sepamos, el último ha sido el Sr. Félix Madero que fué fichado de Director de Comunicación de ENAIRE y luego, tras la marcha de Antonio San José, le nombraron de AENA. El si ha tenido "promoción y movilidad" el resto NO.

Sra. Begoña Gosálvez ha sido usted desde 2005 Directora de Organización y Recursos Humanos de AENA, es decir, lleva usted 11 años en el cargo. Mientras, en Navegación Aérea, han pasado al menos desde 2010 D. Salvador Merino, D. Jorge Hernández Marijuan, Dña. Maite Calleja y en la actualidad Dña. Lourdes Mesado. O ellos eran muy malos o es usted muy buena, infalible. Quizá la fichan en otra "cotizada" del IBEX-35... nunca se sabe.

Desde CSIF ya le escribimos a usted una Carta abierta a Begoña Gosálvez Mayordomo del Sindicato CSIF AENA/Enaire en la que hablábamos de Conciliación de Vida Personal y Familiar que tienen en Enaire y que usted no da en AENA, rechazada en Barajas. De este asunto, para mejor conocimiento del lector vamos a recordar unos artículos en los que se habla de cosas como:

AENA Barajas: 6 meses sin Jornada Flexible ni Asuntos Propios... CSIF 189 días denunciando

¿Qué le hemos hecho en AENA Madrid/Barajas a Begoña Gosálvez para que no nos trate con igualdad? 

AENA discrimina al personal de oficinas en Madrid/Barajas respecto de los Asuntos Propios por Horas

AENA/Enaire: ¿qué se puede hacer en nueve minutos (9) Begoña Gosálvez?

"Comentarios recibidos sobre la "in-flexibilidad de jornada" en Barajas y "la parte contratante de la primera parte"

En AENA Barajas para los H7 no hay Jornada Flexible ni Asuntos Propios por Horas: pedimos Teletrabajo

Entre estos opositores de AENA/Enaire hay mucho nivel intelectual... y sobre todo HUMILDAD
Casi nada la flexibilidad horaria, una cosa que en cualquier empresa, perdón, "compañía" tiene y que usted Sra. Gosálvez niega, ¿lo saben sus compañeros de de RR. Humanos del IBEX-35?...


Y de la presión que recibe la Estructura ya hemos escrito, pero es que además, lo de la "flexibilidad horaria de la misma con la intensiva de verano" que contamos aquí Puestos de Estructura AENA/Enaire: La Intensiva de Verano (II) .Y no entramos en los Los RR. Humanos de los años 70 de AENA/Enaire deben cambiar o en temas turbios como los que se pueden leer aquí y que nadie ha respondido Los EXCEDENTES de AENA/Enaire lo tienen muy mal... ¿o depende de quién seas? 

Finalmente Sra. Gosálvez vamos a recordar una de las cosas más tristes que ha pasado y pasa en la "compañía"... y es que 50 años trabajados en AENA/Enaire y no te dan ni un bolígrafo de recuerdo ya ni un detalle tienen con los compañeros que se van, que cutres son ustedes dicho sea con el máximo de los respetos.


Así que Sra. Gosálvez, aquí nadie ha querido mancillar su honor y su buen nombre, ni el de nadie de la empresao "compañía", pero ya que quiere usted seguir enrocada en su castillo de Recursos Humanos, sin hacer ningún cambio, giro o gesto que mejore las vida de los empleados, no vaya usted a pensar que somos súbditos, sus súbditos, somos empleados que tratamos de cumplir nuestras obligaciones, exigiendo sus derechos, y el de la crítica es uno de ellos, le guste a usted Sra. Gosálvez o no.

Comprendemos que tener este lío para la "Responsabilidad Social Corporativa" de la "compañía" y la imagen no es buena, y que entre usted y el Sr. Félix Madero (DIRCOM) han querido meter este cortafuegos, pero créannos que aunque dejen enfriar el tema, el asunto no está cerrado y les van a llover muchas quejas y demandas porque la gente ha perdido el miedo. Si querían ustedes cribar las listas o poner el examen que quieran, están en su derecho, pero lo lógico es avisar, a los sindicatos mayoritarios y a los temporales de AENA/Enaire que lo van a tener muy complicado para continuar en la empresa. Pactaron ustedes unas bases que no buscaban como primera premisa que se quedaran los temporales.

Y hasta aqui por hoy, pueden ustedes tomarse esto como quieran, dicho queda, desde el respeto y la libertad, con el deseo de que las cosas cambien, y para que lo conozca quien quiera leerlo, fuera y dentro de la empresa, los compañeros del IBEX-35 de las otras "compañías", también.

Atentamente,

A.Ll.
Secretario Sección Sindical CSIF AENA/Enaire MAD
Miembro Electo del Comité de Empresa AENA/Enaire MAD por CSIF
Miembro Sector Empresa Pública CSIF