martes, 29 de marzo de 2016

AENA despide a un trabajador en Barajas a 75 minutos de finalizar su turno de noche (12 horas)

Con carácter previo conviene aclarar que este Sindicato CSIF AENA/Enaire tiene claro que el Poder de Dirección y la Facultad Disciplinaria le corresponde a la empresa y los límites de ambas facetas las combatiremos siempre desde la legalidad (Inspección de Trabajo, Juzgados de lo Social); esto no es óbice para que podamos criticar determinadas decisiones empresariales que nos parecen muy fuera de lugar o que son manifiestamente mejorables.


Como Sección Sindical CSIF hemos tenido conocimiento del despido de un trabajador de AENA en Madrid/Barajas; al trabajador le fue incoado un expediente pero quiso por voluntad propia que la Representación Laboral Unitaria (Comité de Empresa) y/o Secciones Sindicales estuvieran al margen de todo esto. Por supuesto que las razones del trabajador son respetabilísimas y nada trascenderá, al menos de nuestra parte como CSIF, de las razones por las que la empresa ha decidido aplicar una falta tan grave como es un despido.

Lo que si nos parece poco presentable es como se ha hecho, y el trato dado a este trabajador, os vamos a contar la cronología:

- Incoación de expediente: 11-12-2015.

- Firma del despido en SS.CC.: 22-03-2015 (martes de Semana Santa y con el "22" escrito a mano... es decir que la persona que lo firmó lo pudo haber hecho antes o después).

- Próxima Jornada Laboral del trabajador despedido: Miércoles de Semana Santa 23-03-2016 desde las 20 horas al Jueves de Semana Santa 24-03-2016.

Según nos cuentan fuentes de toda solvencia el despido se produjo así:

- La carta de despido le fue comunicada por el Ejecutivo de Servicio (puesto de estructura y que no puede negarse), vaya papelón. Al Ejecutivo le acompañaba otra persona.

- El despido le fue comunicado aproximadamente 75 minutos antes de que acabase su turno de NOCHE (sobre 06:45-06:55 horas), y a 15 minutos aproximados del inicio de un servicio similar al del trabajador y que se solapan.

- El trabajador fue acompañado al parking por un Vigilante de Seguridad.

Desde CSIF nos preguntamos:

- ¿Tan grave es el tema para no esperar al menos que pasara la Semana Santa y dárselo el lunes 28-3-2016?... algo que viene de diciembre y que se cierra mucho antes del “22” de marzo podría esperar unos días.

- ¿Es normal despedir a alguien un Jueves Santo?, si era tan importante, ¿por qué razón no se le eximió del turno evitando que entrase a trabajar?.

- ¿No es algo absolutamente impresentable despedir a alguien a 75 minutos de finalizar su turno (encima de noche, 12 horas) delante de sus compañeros y otras personas?, se “aprovechan” de su trabajo toda la noche hasta que tienen cubierto el solape con otro servicio.

- ¿Por qué razón se obliga a los compañeros Ejecutivos de Servicio a realizar esta labor tan delicada y desagradable?, ¿no tenemos un Jefe de División de RR. Humanos con su Estructura que debe estar para esto?.

- ¿Dónde estaba Gonzalo Alonso como Jefe de Recursos Humanos?, imaginamos que de vacaciones, ¿no pudo esperar a darlo este directivo hoy lunes pasada la Semana Santa y dar la cara él?.

- ¿Conocía esto la Directora Elena Mayoral?, ¿qué opina o “no depende de ella”?.


Repetimos que no entramos en las razones del despido, el trabajador ha sido el primero que no ha querido, pero queremos manifestar como sindicato CSIF a la dirección de la “compañía” que tal manera de proceder nos parece mezquina, cruel e indigna de una “compañía” del ¿nivel? de AENA/Enaire.

Y por cierto, en otros expedientes de auténticos GOLFOS se han tenido más miramientos y respeto HUMANO. 

MAS INFORMACION
Paz Social: AENA/Enaire ha despedido a 8 empleados desde 2011 y expedientado a 207 http://www.csif-aena.com/2015/04/aena-enaire-despidos-expedientes-laborales-paz-social.html