miércoles, 2 de marzo de 2016

Begoña Gosálvez y equipo la han líado parda con los exámenes de AENA/Enaire

Hay poca gente en España que a esta hora no sepa la noticia del año en AENA/Enaire, ese timo de oposiciones a unas Bolsas de Empleo SIN PLAZAS y a las que se presentaron más de 40.000 personas, y que se ha liado parda.

Conviene recordar antes de seguir que aquí la Jefa de Personal de AENA es la que manda, aunque Lourdes Mesado es la Enaire (marca de Navegación Aérea y dueña del 51% de AENA, S.A.), la que manda, la que "organiza", es la Jefa de RR. Humanos y Organización y que tenemos (y padecemos) desde hace años y que aunque aplicó un Plan Social de Desvinculaciones POCO Voluntarias, ella misma NO se lo aplicó a sí misma. Según información parlamentaria está tan feliz con su "Contrato de Alta Dirección", tal como puede inferirse en esta respuesta parlamentaria. Nosotros los trabajadores sin Asuntos Propios por Horas, Sin Jornada Flexible, Devolviendo 9 minutos en una Jornada, sin Anticipos, etc, etc, etc... y con un MOBBING a todos, a la Estructura también.



Es pública (hasta que la quiten de la web ) la Revista número 172 de AENA donde nuestra compañera Begoña Gosálvez lanza unos mensajes aterradores; te destacamos unos de ellos a la izquierda, que pasará a los anales de los mensajes mas abyectos que se recuerdan: o te vas o te vas... pero ella no se fue oíga. Pues bien, aquí la que manda y ha organizado todo este montaje, contratando a empresas externas, ha sido Begoña Gosálvez y equipo, Lourdes Mesado en esto, y de momento, pincha poco. O eso creemos. Si consideras que la de Navegación Aérea es también responsable, por favor, vete al Buzón Confidencial y nos lo cuentas.

Pues bien, resulta que los exámenes que se celebraron querían hacerlo tan perfectos que salieron mal. Según nos cuentan los sindicatos de la CES (CC.OO.-UGT-USO) son de la Comisión pero no les han dejado participar en la confección de la prueba. Y sin bien esto es bueno, se evitan filtraciones que otros años han sido "vox populi", les falta un barniz de la parte social de la empresa. Estamos seguros que los sindicatos de la CES, de conocer el altísimos nivel de inglés, se hubieran negado. Según AENA/Enaire se contrató externamente la confección de la prueba de inglés. Lo del nivel de inglés, la falta de cuadernillos, el escuchar el listening más veces de lo legal, han sido las principales quejas. Ahora han montado un grupo de Facebook y hay miles de quejas, te pasamos algunos mensajes que nos han llegado:

"Hola compañeros, yo soy empleado eventual de siete años aproximadamente como Técnico de Programación y Operaciones, o sea contaría con los 20 puntos máximos como méritos. Os detallo lo que ha ocurrido: Casos contrastados en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Bilbao, donde había cuadernillos que faltaban 25 preguntas correspondientes a la traducción inversa español-inglés, cuando debían haber 50. Los casos que hemos alegado ya a la Comisión somos muy pocos, no seremos más de seis. Es obvio que hubo un error por parte de la imprenta que plastificó sin comprobar si estaban las 190 preguntas para todos. Nosotros en total teníamos 165 (140 para nivel general y 25 para inglés traducción directa) más listenning. Faltando esas 25 de inversa traducción. En total debían haber 190 + listening. Vamos a esperar que decide la Comisión, ya que deberían examinarnos de esas 25 preguntas o calificar sobre 165 en vez de 190. Nadie pudo hablar en los exámenes por lo que se ha comprobado y los observadores no admitieron en ningún momento erratas o preguntas relativas a los mismos. A nivel general contestaban "eso es lo que hay". Os envió este email a CSIF porque sé de vuestra implicación en la defensa de los derechos de los trabajadores de AENA/Enaire y vuestra gran difusión sobre cualquier abuso o incidencia. Podéis publicar lo sucedido manteniendo mi anonimato en la web. Hay ciertos foros donde se puede comprobar lo explicado" (CSIF supone que se refieren a www.aerocat.es).

"Hechos ocurridos con fecha 27 de febrero de 2016, subimos al aula aproximadamente a las 09:05 horas, después de haber estado esperando cerca de una hora fuera del edificio. Cuando llegue al aula me di cuenta de que estaba desplegada y encendida la pantalla proyector con un escritorio donde ya estaban los archivos en VLC correspondientes a los listenning, esto lo pudieron ver todas las personas de ese aula. Uno de los Examinadores de nombre X, hizo como que desprecintaba la caja que contenía el USB del listenning, por lo que dado que hoy tienen reunión con la Comisión de Valoración me gustaría ponerlo en su conocimiento, ya que se puede haber incurrido en algo mas grave que en una simple irregularidad, y que además, esta conducta ha podido suceder en otras aulas. Entiendo que no es posible subsanar estas "irregularidades" como poco solo atendiendo a suspender la prueba de ingles incluso en la puerta del aula apenas se aseguraron de la identidad de los asistentes puesto que la seguridad era nula, en ese momento no me di cuenta de lo que estaba pasando pero lo cierto es que se debió suspender directamente las pruebas. Creo que de confirmarse estos datos se deberían asumir responsabilidades y REPETIR TODO EL PROCESO DE SELECCION ya que NO HA CONTADO CON TODAS LAS GARANTIAS NECESARIAS"

"Que el nivel exigido en las pruebas de idiomas de la categoría IC-17 Apoyo, Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes, no se corresponde con el nivel de competencia exigido en la ficha técnica, en la cual se especifica Competencia Técnica Idiomas (CT90) Nivel 2 (sobre 5). Dicho nivel se corresponde con el directorio de competencias del sistema de gestión por de Aena con, y cito textualmente, “Conocimientos elementales de un número limitado de léxico, así como conocimientos de gramática de otra lengua. Es capaz de superar el nivel PET (PRELIMINARY English Test) en los test de la Universidad de Cambridge, u otro equivalente de cualquier otro idioma. Así mismo, es capaz de leer comprendiendo anuncios y señales; leer textos cortos comprendiendo el contenido y expresar mensajes simples de una estructura correcta, evitando redundancias e irrelevancias, en definitiva, es capaz de comunicarse de forma efectiva, así como establecer contacto en otra lengua, con una persona utilizando simplemente fórmulas establecidas. Igualmente, el nivel realizado en estas pruebas tampoco se corresponde con el nivel especificado en las bases de la convocatoria, y cito textualmente: “Contestar a un cuestionario de 60 preguntas tipo test, sobre conocimientos generales del idioma inglés, incluyendo un listening. Y considerando que las pruebas realizadas no se ajustan a dicha definición"

"El cuadernillo que me entregaron contenía menos preguntas que lo que las bases indicaban. Mi cuadernillo tenía tan sólo 165 preguntas , cuando debía de contener 190 .He contrastado esto con otros aspirantes los cuales si tenían el cuadernillo al completo . Solicito que revisen los cuadernillos entregados y revisen el mío en particular ,ya que le faltaban 25 preguntas. Mi cuadernillo lo entregué firmado y haciendo constar el carnet de identidad X. Alego además, que se lo comuniqué a una de las observadoras de la sala la cual me indicó que las preguntas que había en el cuadernillo eran las que debía haber ,observadora que me aseguró que no había ningún error de contenido de preguntas. Pues bien , el cuadernillo en la portada de la categoría IC11 Técnico de programación y operaciones decía contener 110 preguntas, cuando abrí el cuadernillo tenía algo diferente 165. Respondí a las preguntas con toda tranquilidad entendiendo que no debía haber más y que todos los aspirantes de esa categoría tendrían el mimo número de preguntas. Quedando tranquila además por la indicación de la observadora de AENA/Enaire pues como ya he dicho ella me dijo que lo que yo tenía era lo que se suponía habían recibido y estaba todo correcto. En definitiva, según las bases de las pruebas selectivas debía haber una parte teórica (70 puntos),70 preguntas Anexo A, 70 preguntas Anexo B, parte Inglés (30 puntos),60 preguntas tipo test, de las cuales 10 correspondían a un listenning.

Y hay un formulario tipo que contiene esto:

"Que siendo candidato de la categoría IC-17 Apoyo de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes en la convocatoria de Bolsas de empleo para niveles D al F de fecha 20/10/2015 de Aena y habiendo realizado las pruebas de idioma inglés, con el fin de hacer efectivo el derecho de reclamación reflejado en las bases de la convocatoria en el apartado 6.3 según el cual los candidatos disponen de 2 días hábiles desde la celebración de las pruebas para imponer alegaciones, deseo formular reclamación a dichas pruebas por las razones que se mencionan a continuación: El nivel de las pruebas de idioma de la categoría IC-17 Apoyo de Atención a Pasajeros Usuarios y Clientes no se corresponde con el nivel de competencia exigido en la Ficha de Ocupación, en la cual se especifica Competencia Técnica Idiomas (CT90) Nivel 2 (sobre 5).Dicho nivel se corresponde en el Directorio de Competencias del Sistema de Gestión por Competencias de Aena con, y cito textualmente:“Conocimientos elementales de un número limitado de léxico, así como conocimientos de gramática de otra lengua. Es capaz de superar el nivel PET (Preliminary English Test) en los test de la Universidad de Cambridge, u otro equivalente de cualquier otro idioma. Asimismo, es capaz de leer comprendiendo anuncios y señales; leer textos cortos comprendiendo el contenido y expresar mensajes simples con una estructura correcta, evitando redundancias e irrelevancias, en definitiva, es capaz de comunicarse de forma efectiva, así como establecer contacto en otra lengua, con una persona, utilizando simplemente formulas establecidas.” De la misma forma, las propias bases de la convocatoria se contradicen con el nivel de idioma inglés exigido en el examen. En las bases se piden "conocimientos generales del idioma inglés", siendo este un nivel ampliamente superado por las pruebas de inglés realizadas, tanto en la parte correspondiente al listening como en la parte de la prueba general de Inglés de 50 preguntas. Este hecho constituye un incumplimiento de las bases. Por ello, SOLICITO: PRIMERO.- La anulación de la prueba de idioma inglés, tanto la prueba de listening como la prueba general de Inglés de 50 preguntas, y la repetición de estas pruebas ajustándose a lo establecido en las bases de la convocatoria y nivel de idioma exigido en la ficha de ocupación de IC-17 Apoyo de Atención a Pasajeros Usuarios y Clientes. SEGUNDO.- Acceso al cuadernillo de preguntas utilizado en la prueba para evaluar pericialmente el índice de dificultad de la prueba.


Desde CSIF nos unimos, como no podía ser de otra manera, a estas protestas y quejas aunque no estamos en la Comisión de Valoración apoyamos todas y cada una de las quejas y reclamaciones de la CES y esperamos, por el bien de todos, que lleguen a buen puerto.
Si os decimos por experiencia que dudamos mucho que AENA/Enaire anule al 100% todo esto y quizá hagan una bajada de nivel o anulen y estimen algunas reclamaciones. Nada más... ¿os podemos ayudar en algo concreto cuando os respondan a las reclamaciones que son individuales?... contáctanos en 
csif.aena@gmail.com

Lo siguiente será vía Demanda Individual en los Juzgados de lo Social (o pluri-demandas) a través de sindicatos o con abogados privados. Ya veremos en qué queda esto pero reconocer errores de bulto y generales por parte de AENA/Enaire, aunque son evidentes, no es marca de la casa. 
Aquí se estila la prepotencia, la arrogancia, el ordeno y mando y el paso de todo... total, ¿nadie les pide la dimisión o nadie les cesa?... ya veremos ya.




Para acabar con un poco de humor, recordemos a la otra persona  más famosa del mundo que la la lió parda, una socorrista de San Sebastián de los Reyes que mezcla dos productos químicos erróneamente y provoca una nube de gas tóxica. Aquí nos lo explica ella misma... y la lía parda. La otra que la ha liado parda es Begoña Gosálvez y como será la cosa que CC.OO.-UGT-USO se han unido (por esta vez) y le van a plantar cara a esto... ya veremos en qué queda todo. Este video es del Canal YouTube, imaginamos que totalmente bloqueado dentro de la red AENA/Enaire... llévalo a casa y tomátelo con humor... no queda otra.