miércoles, 30 de marzo de 2016

CSIF Murcia/San Javier: ¡Por fin un avance notable sobre las jornadas especiales!

Como recordaréis este Sindicato CSIF planteó una consulta a la CIVCA que puedes recordar leyendo este artículo CSIF Murcia/San Javier consulta a la CIVCA sobre Jornadas Especiales (artículo 65) y está en la respuesta de la empresa y los sindicatos de la CES.


¡Por fin un avance notable sobre las jornadas especiales!

No sería necesario explicar por qué son válidas las jornadas especiales para los que trabajamos a turnos. Por eso, esta aclaración va destinada especialmente para aquéllos que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre algo que no les afecta, cuando trabajan de 07:30 a 15:00 en días laborables. 

Dejadnos repetir lo que nos ha dicho el Comité Intercentros (CES) a todos los colectivos que estamos interesados en ellas: "La Comisión considera que el establecimiento de las jornadas especiales ha de atenerse a lo dispuesto en el vigente convenio colectivo"


No veas un no de la CIVCA como salida a lo que ha preguntado CSIF Murcia/San Javier pues, como todos sabemos, sus conclusiones son casi siempre muy ambiguas. Pero entonces: ¿cómo hay que entender esta respuesta? Pues para CSIF está claro, como un avance decisivo al objeto de prestar un mejor servicio y en la buena dirección. 

Tener que acudir al puesto de trabajo de lunes a viernes es lo más común entre los que trabajamos, también en AENA/Enaire. Una condición añadida sólo para los que estamos a turnos y que suele pasar inadvertida es la que supone trabajar en festivos y fines de semana, incluyendo varias horas en horario nocturno. En la práctica esto se traduce, por ejemplo, que en Semana Santa en vez de tener que trabajar los cuatro días festivos, según estés de mañana o de tarde, podrías haber trabajado sólo uno si fuese en jornadas especiales. Como ves te condiciona mucho en tu vida, pues tiene un coste familiar elevado el hecho de no poder planear con cierta normalidad actividades cotidianas con tu familia. Siempre hemos creído que ha sido un error que la empresa equipar el horario de los trabajadores que están a turnos con el de los que no lo están. Y quien piense que por tener días libres a cambio se resuelven los inconvenientes de trabajar a turnos se equivoca.

No pretendemos eludir responsabilidades reclamando esta medida a la empresa, la prueba es que se trabaja la misma jornada anual programada de una manera que de otra. Simplemente se trata de intentar hacer la vida más fácil para los que dan continuidad al servicio cada día en los aeropuertos. 

AENA/Enaire está apostando por la igualdad y la eficiencia manteniendo una co-responsabilidad social que ya empieza a dar frutos pues empresa y sindicatos reconocen, en el seno de la Comisión, que ateniéndose a convenio se pueden establecer jornadas especiales en razón, tanto de una mejora en la productividad empresarial como de un beneficio incalculable en las relaciones familiares y personales de las trabajadoras y trabajadores. Así lo dispone el Art 65.1 del vigente convenio colectivo, donde en resumen se permite pactar para implantarlas. ¿Quién no está dispuesto a sentarse con el convenio de fondo para hablar de ...?

¿Mejora la operatividad del centro? SI

¿Implica mejoras en la disposición organizativa de RRHH? SI

¿Minimiza riesgos laborales entre otros los in itínere? SI

¿Lo están demandando los trabajadores para beneficio mutuo? SI

¿Tiene algún perjuicio hacia la empresa? NO

Ya podemos aprovechar esta herramienta que nos brinda el convenio hacia esa mejora compartida: Las Jornadas Especiales. Y para ello tan sólo es necesario solicitarlo.

Un cordial saludo desde Murcia/San Javier

NOTA: si eres de un colectivo afectado por este tema del Grupo II y III, y seas del sindicato que seas, o de ninguno, por favor, ponte en contacto con nosotros en csifmjv@aena.es para compartir experiencias y unidos ser más fuertes a la hora de pedirlo.