jueves, 3 de marzo de 2016

Falta de organización y de respeto a los candidatos en ENAIRE: Lourdes Mesado señalada

Tal como nos piden, pasamos a colgar esta carta donde señalan directamente a Lourdes Mesado de RR. Humanos de Enaire (Navegación Aérea), aquí va, y que cada palo aguante su vela... si ayer publicamos Begoña Gosálvez y equipo la han líado parda con los exámenes de AENA/Enaire hoy publicamos esta donde señalan directamente a Lourdes Mesado de Enaire.


Begoña Gosálvez (AENA) - Lourdes Mesado (Enaire)
Buenos días,

Después de la lectura de su artículo y de todo el revuelo que se ha montado con el tema de los exámenes de Aena/Enaire, paso a contarles mi experiencia ya que me presenté a las bolsas de Administrativo, pero en este caso de Enaire.

Para empezar, y desde mi punto de vista, la convocatoria es de dudosa legalidad desde el principio ya que no sé hasta qué punto pueden convocarse bolsas para puestos fijos y temporales sin que vayan contra plazas. Es decir, creo que estas bolsas, de servir para algo servirían para contratos temporales ya que por la naturaleza del Ente público para plazas fijas habría que sacar otra convocatoria. Creo que ya para empezar es engañosa. O al menos, nada clara.

Aunque me presentara a administrativo, soy Licenciada en Derecho. Y por desgracia no te tengo trabajo. Por eso ha sido una absoluta decepción perder tiempo en prepara este desastre de examen.

Pero lo más lamentable de todo y es el caso que quisiera “denunciar” es la organización tan caótica (o más bien la falta de organización) a las que nos vimos expuestos.

Para empezar, los candidatos no hemos recibido información a lo largo del proceso. A una semana antes del examen no sabíamos donde se iban a celebrar las pruebas. En la propia inscripción nos pedían un correo electrónico para mantenernos informados y no han enviado absolutamente nada.

La publicación de las sedes de examen como le dije más arriba se hizo una semana antes. Para acceder a esta información tuve que estar pendiente constantemente de la página de Enaire y acceder a un sitio muy escondido para encontrar donde debía ir. Porque no anunciaron nada.

El día del examen estábamos citados a las 08.30h. Yo como es lógico estuve allí desde las 07:45 para ir con el suficiente tiempo. Pues bien, no abrieron las puertas de la facultad hasta cerca de las 09:20h cuando estábamos a bajo cero en la calle. Si bien, por mala organización de la empresa y porque habían perdido cajas de exámenes , no empezamos el examen hasta las 10.20h. ¿No les parece lamentable la situación? Quienes nos presentábamos a esta convocatoria de dudosa legalidad y de plazas temporales es porque realmente necesitamos mucho el trabajo. Y que nos hicieran empezar dos horas después de la que estábamos citados con los nervios que teníamos roza la más absoluta crueldad.

Y ahora nos metemos con el examen: preguntas repetidas, preguntas mal redactadas, preguntas que ya estaban contestadas en otros enunciados, preguntas obsoletas. En ese momento, me pregunté donde estaba la cámara oculta. Ese examen no estaba ni revisado ni actualizado. Daba la sensación de haberse utilizado preguntas de exámenes de hace muchos años.

Y si el examen teórico fue de risa, el de informática fue de traca marinera. ¿Dónde se ha visto una prueba de informática sin ordenador? En la era de la tecnología punta que se supone que utiliza Enaire no tenemos ni PC´s para hacer una prueba de informática. ¿Y de donde se han sacado esas preguntas?

La sensación fue que tuve fue de una falta de preparación absoluta. Todo estuvo sujeto a la improvisación. La gente responsable del examen en las sedes corría de un lado a otros sin saber cómo abordar los problemas y discutiendo entre ellos. A los candidatos de mi aula ante aquella esperpéntica situación nos entró la risa floja. Una de las responsables de Enaire se puso a gritarnos y a decirnos que ellos también estaban muy cansados y que llevaban allí desde las 6 de la mañana. De película de terror, créanme.

Y eso que nos presentamos muchísimo menos candidatos de los que estaban en las listas iniciales. Si llegamos a estar todos, tienen que llamar hasta los GEOS.

Desconocía hasta ahora quien era la Directora de Recursos Humanos de Enaire. Ahora ustedes la han nombrado en su artículo. Pero desde luego, de esto es absolutamente responsable ella y el equipo que haya estado al frente de todo esto aunque ahora intentarán echar balones fuera. Vamos, lo de siempre…. Desde luego me da la sensación que muy poquito tiempo, esfuerzo y recursos le han dedicado.

Me he metido en el perfil de de Linkedin de la tal Lourdes Mesado, y cuenta allí su obra y milagros. Este desastre DEL QUE ELLA ES ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE también debería ponerlo en su curriculum. Pero ahora, pasará como ustedes dicen que pasa en Aena, que se echarán la culpa los unos a los otros (que si la empresa que hace los exámenes, que si la vecina de enfrente…) pero aquí nadie asume la responsabilidad que le corresponde. Y un director de RRHH o un responsable de selección están para esto, para controlar las empresas con las que trabaja y los asuntos que llevan entre manos. No solo para que la palabra director o responsable aparezca en su tarjeta de visita o en su perfil de Linkedin.

Desconozco si en Enaire ha habido irregularidades (si se escuchaba el día de examen que empezamos más tarde porque había cajas que llegaron abiertas, cosa que ya resulta curiosa) pero lo que sí que es cierto es que se han reído de nosotros y han jugado con nuestras ilusiones. Como les digo, en mi caso no tengo trabajo y me había preparado el examen a conciencia para poder tener una oportunidad laboral que les aseguro necesito.

Desde luego, la situación me parece, como decía en el titulo de esta carta una total falta de respeto a los candidatos. No sé el caso del resto, pero en el mío, he dejado de hacer otras cosas para dedicarme a preparar esta oposición. Aunque por lo que veo, la preparación solo viene de los candidatos, y no de la empresa que estuvo sujeta a la improvisación y no llevaba los deberes hechos.

Por favor, señores organizadores de las oposiciones, piensen que detrás de los candidatos, hay sueños, ilusiones y ganas de trabajar. Piensen eso antes de una oposición. Les pido, que como mínimo la preparen. Les pido, que el Director General de Enaire pida responsabilidades a los “desorganizadores” de esta convocatoria y sobre todo que den la cara.

Reciban un saludo,

Una candidata sin trabajo.