viernes, 4 de marzo de 2016

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 1-3-2016

Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas 

Número 10 - 1-3-2016



Os vamos a dar nuestro punto de vista de lo vivido allí, os contaremos las cosas más importantes, la próxima reunión es el 08-03-2016 a las 9h con los dos últimos puntos que quedaron pendiente Comité anterior (Tema COS y Ruegos y Preguntas), le seguirá una reunión de Formación. En este Comité sólo podremos estar 1 de nosotros debido a razones de fuerza mayor. La próxima reunión del Comité ordinaria será el 05-04-2016 (9:00 horas).

Para no cansaros de siempre lo mismo os vamos a contar lo más importante a modo de resumen.

TEMA BOMBEROS
El mismo día del Comité, a las 07:30am tuvimos una reunión para preparar este tema. Queremos llevar al Comité de abril las conclusiones. Ha llegado una última información que no nos ha dado tiempo de procesar pero en resumen hay tres opciones: 1) dejar las cosas como están 2) un cuadrante tipo perfecto o casi y 3) un cuadrante que parece podría tener el máximo consenso. Desde CSIF nuestra única intención es que se pueda obtener una solución que tenga el máximo consenso, que se conozcan los pros y contras de cada opción, que la información sea al 100% y sobre todo, que decidan los afectados con estas premisas. Desde nuestro sindicato vamos a tratar de que haya una solución evitando otros temas que no conducen a nada. Comentar que esta última reunión estuvimos todos los sindicatos menos dos, que por razones médicas no pudieron estar nuestros compañeros del SEI. El sindicato CSPA/FSAI no ha participado en ninguna reunión que se haya dedicado a esto.

UNIFICACION DE TPH24
Sigue coleando este asunto; se presentó un compañero y siguen llegando quejas, ya hemos hablado de ello. No vamos a volver a repetirlo. En esta ocasión se presentó un compañero con la lógica y razonable preocupación por las implicaciones legales ante su trabajo. El Comité ya ha dicho que ante una formación NO idónea eximimos a los trabajadores de fallos. Pero como hay que decir la verdad, recordar que de nuestro trabajo siempre, y no sólo ahí, hay un responsabilidad personal, aunque la empresa esté detrás de modo subsidiario. Esto es así, nos guste o no, en cualquier trabajo de AENA/Enaire y en la calle.

Y por favor, a ver si despertamos tanto en AE como en NA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden solicitarnos la tarjeta aeroportuaria y el DNI en cualquier momento y no podemos negarnos. Eso se solicitar que sea "delante de nuestro jefe", aparte de infantil, como bien decían en el Comité, igual es hasta peor... aquí no se cortan en echarte a los pies de los caballos algunos jefes, no todos. No somos especiales por ser de AENA/Enaire, a ver si vamos despertando ya.

TEMPORALES DE AENA
Antes de nada comentaros que en ayuda a los temporales de AENA/Enaire y respecto de las Baterias de Preguntas, el Sindicato CSIF AENA/Enaire ha enviado 1.060 envíos de unas 725 solicitudes que teníamos. Nuestro correo llegaría a unas 5.000 personas de AENA/Enaire y lamentamos si no llegó a más personas, imaginaros el trabajo que ha supuesto esto, que lo hemos hecho encantados y hemos recibido el agradecimiento de muchos compañeros. Para nosotros esto es una obligación y que es material confeccionado por los compañeros de Recursos Humanos y como nada lo prohibía, lo movimos a personal de la empresa. Si ayudó nos alegra mucho y a aquellas personas que nos dicen que ningún sindicato lo hizo, pues os invitamos a que se lo preguntéis. Curiosamente ya no estaban colgadas en la Red de AENA/Enaire.

Respecto del desastre sin paliativos del examen ya emitimos un comunicado que puedes volver a leer aquí: Comunicado del Sindicato CSIF AENA/Enaire sobre los exámenes

Y respecto a la visita de unos cuantos compañeros AAPUC/TAPUC al Comité os vamos a contar lo que pasó y la postura de CSIF y estaremos atentos al acta para que no haya manipulaciones interesadas:

1) El 12 de enero escribimos este artículo Los TAPUC/AAPUC de AENA Barajas muy molestos con empresa y sindicatos... y con razón y quedó el Comité que mandarían un escrito. Parece que este escrito NO se mandó. CSIF no lleva la Secretaría del Comité ni nos dimos cuenta de su falta.

2) En la explicación de los compañero respecto del examen sugirió CGT subir a ver a Elena Mayoral y contarle el problema; entendimos que era acompañando a los compañeros AAPUC/TAPUC. A ambas cosas nos negamos ya sea a subir con ellos o sólo los miembros del Comité. Esta segunda opción salió y subieron a ver a la directora sin éxito. En este caso, dos de los miembros de CSIF dijimos que no y uno de nosotros se abstuvo. Somos gente libre y no hay consignas.

3) Como les dijimos a los compañeros AAPUC/TAPUC en persona y en directo, no vamos a usar su dolor (con lágrimas incluidas de una compañera con 10 años de estancia como temporal que se nos partía el alma de verla) para obtener réditos sindicales, dar el show, y llevar un asunto a la directora que en este caso, si que puede decir su frase preferida (junto con Gonzalo Alonso): "no depende de mi". Nos pareció a dos de nosotros lamentable y un uso del dolor ajeno y por eso nos negamos.

4) Como saben los compañeros AAPUC/TAPUC o cualquier otro de Barajas la capacidad legal de CSIF como miembros del Comité la tienen para hacer uso, bueno claro, de ella. No buscamos afiliados, aunque cada vez tenemos mas. Buscamos la verdad.

5) Las bases las negociaron empresa y sindicatos mayoritarios y CSIF no está ahí y las reclamaciones son individuales. Una compañera de CC.OO. dijo que ellos han hecho lo que han podido en las bases y el proceso y que les limitaron mucho y casi no han contado con ellos; le creemos, ella y sus palabras son sinceras, pero si que llamamos a los sindicatos de la CES a una reflexión, y es que como es posible que día a día y poco a poco, vayan faltando más al respeto a los sindicatos. Les animamos a denunciar todo aquello de lo que sean conocedores porque el "miedo" debe cambiar de bando.

EL PRIMER EXPEDIENTE DEL COMITE
Siendo miembros del Comité ha llegado el primer expediente disciplinario. Como esto es un pueblo ya todo el mundo sabe a quien le han metido 1 día de empleo y sueldo por negarse a hacer 1 COS, leyendo el correo a 20 horas de su inicio.

Desde CSIF vamos a mantener la confidencialidad, por supuesto, pero vamos a contar varias cosas para explicarte en que encerrona nos quisieron meter. Resulta que vino el afectado con un pliego de descargos solicitando fuera asumido por el Comité y saliéramos en su defensa. Los sindicatos que votaron a favor fué CGT y UGT (creemos que en parte, no recordamos si todos), el delegado sindical de CSPA/FSAI no pudo votar, no es miembro electo, pero nos pidió que asumiéramos la postura de este compañero y su pliego.

Como CSIF somos los segundos en tomar la palabra, los tres miembros electos dijimos que:

1) Se solicitara a RR. Humanos una cronología de este asunto desde que se mandó el e-mail, no sólo cuando fué léido y contestado. De paso, en AENA deben hacer como en Navegación, avisar vía SMS que aunque no es fehaciente (como tampoco lo es el correo) al menos es una ventaja mayor que leer el correo solamente.

2) Le dijimos que bajo ningún concepto, aunque creemos que esto de los COS es una vergüenza, una más, podemos amparar que una persona desobedezca una orden. Que hay que cumplirla y luego reclamar. Y que si lo que quiere es que un Juez entre en el fondo de los COS si quiere hacerlo vía anulación de una sanción de 1 día (que a ver siquiera si entra a la Sala de Vistas), no es el mejor camino ese y que este sindicato no lo aprueba.

3) Dicho trabajador está perfectamente defendido porque es miembro de un sindicato y además es falta leve. Es decir, con o sin ayuda del Comité no está sólo.

4) Nuestra postura fue seguida por CC.OO. y USO que junto con CSIF votamos en contra y perdieron. Estamos seguros, y lamentamos pensar así, que el resto de sindicatos querían perjudicar nuestra imagen con este tema y hacernos pasar como que no damos la cara. Penoso pero esto es la verdad y no otra, es decir que pactaron entre ellos su postura, a sabiendas de que CSIF iba a estar en contra y probablemente CC.OO. y USO, cosa que así sucedió. Ya sabéis el interés en hacer bandos. ¿Recordáis el comunicado conjunto de aquel Comité que se suspendió?... pues nosotros sí... aquí fuimos declarados del "Eje del Mal"... vamos por libre no se han enterado.

5) A raíz de algo grave que pasó el año pasado escribimos estos dos artículos que te invitamos a volver a leer Desobediencia y Expedientes Disciplinarios en AENA/ENAIRE y Paz Social: AENA/Enaire ha despedido a 8 empleados desde 2011 y expedientado a 207

6) Desde ya os garantizamos que CSIF va a dar la cara por aquel trabajador que lo necesite y lo merezca, y aunque sea un calentón y el expediente sea razonable, le intentaremos ayudar, pero estas manipulaciones NO.

7) CSIF y todos sus miembros electos y delegados sindicales hacen un llamamiento a que exijas tus derechos cumpliendo tus obligaciones. El Poder de Dirección lo tiene la empresa. Y por nuestra parte, por CSIF, trataremos de ser ejemplares, sobre todo cuando nosotros como miembros del Comité estamos hiperprotegidos y tu como trabajador no.

8) Si este el estilo de algunos sindicatos los próximos cuatro años... ya veis que vamos de frente y sin miedo a nadie. La verdad es un arma muy poderosa, en Barajas nos conocemos todos. Y vamos a contar con pelos y señales lo que pasa en el Comité.

REUNION Y ANALISIS CON EL INSPECTOR DE TRABAJO (Solicitamos que se adjuntara al Acta anterior este texto que ya habíamos publicado... por si acaso).
Nos leyó el Presidente del Comité (CC.OO) la carta del Inspector que analizamos. Lo que nos pareció intolerable es tener que escuchar de la boca de un compañero de CGT que poco menos que la carta se la habíamos escrito nosotros al Inspector; ya os contamos y no os vamos a cansar que el tema de la Unificación de TPH24 es contraria a la lógica y se ha hecho forma apresurada y sin la formación adecuada que el Comité ha dicho que no es idónea y que exime a los trabajadores de responsabilidad, como eso es inatacable como MSCT (si CGT lo lleva apoyaremos pero saben que por ahí no se puede) hasta ahí podemos llegar.

Denunciamos la falta de formación pero el Poder de Dirección lo tiene la empresa, no los trabajadores, y con una misma ficha de ocupación, pueden ponerte donde quieran. Por favor, que no os cuenten un cuento.

En la reunión con el Inspector tras un debate muy fuerte sobre todo entre empresa y CGT, dijimos claramente esto: le dijimos a la Directora de la Asesoría Jurídica que lamentablemente no podemos ir por vía de una MSCT, que sino lo haríamos, pero tal como se ha hecho nos oponemos y que lamentablemente nada podemos hacer. Y que es una lucha poder de dirección-trabajadores. Inferir de esto que es lo que plasma el Inspector es decirle al mismo que no tiene idea de derecho.​ Por cierto, el mismo compañero de CGT que nos afeó la conducta, según el se entendía que pro-empresa, le tuvimos que recordar que sólo CSIF le dijo a Gonzalo Alonso que los ataques personales por medio de un correo que había mandado este mismo trabajador eran métodos muy lamentables. Se lo recordamos no para que lo agradezca sino para que las cosas se cuenten como son. No os cansamos más con este asunto que no da mas de sí, si queréis la resolución completa del Inspector te la hacemos llegar según nos llegue, pídela por favor.