viernes, 29 de abril de 2016

El "peritaje" del examen de inglés de AENA/Enaire ya no es "confidencial"... ¿y ahora qué hago?

Begoña Gosálvez (AENA) - Lourdes Mesado (ENAIRE)
Ya sabéis que la Comisión de Valoración de AENA/Enaire ha publicado las notas que tanta gente esperaba y para la que tienes un plazo de reclamación muy corto. Puedes leer toda la información pinchando aquí si es para AENA o aquí si es para ENAIRE.

La polémica prueba de inglés ha sido colgada aquí la Certificación para quien aún no lo haya visto. Imaginamos que esto será lo que nos manden a nuestra petición Solicitamos a AENA/Enaire por la Ley de Transparencia información sobre la "Prueba de Inglés" aunque son más datos los que queremos.

¿Y ahora qué?... nos escribe mucha gente al correo:

1) Presenta en plazo tu reclamación individual previa tal como te dicen, y explicando TODO aquello que consideras irregular.

Es MUY importante hacer la reclamación administrativa frente a la resolución de los resultados provisionales ante AENA/Enaire. En ella se tiene que poner, cada candidato, todo aquello que considere que no se ajusta a lo recogido en las bases y por consiguiente, cuando toque poner la demanda, en ella. NO se podrá argumentar cosa distinta. Los tiempos y procesos en justicia son así. 

Hay que dejar claro en la reclamación todo lo que luego llevaremos frente al Juez. Y sólo se podrá añadir aquello que por haberse producido con posterioridad a la reclamación conozcamos. 

Es de vital importancia, repetimos, hacer esta reclamación frente a la Comisión de Valoración de AENA/Enaire sabiendo que el plazo acaba muy pronto.

2) No te van a contestar, es marca de la casa, de modo individualizado.

3) Sacarán las Listas Definitivas donde si no admiten tu reclamación (estad atentos a posible irregularidades que SI les acepten a otras personas...) que lo más seguro es que no lo hagan, no te van a informar de ningún procedimiento o trámite para reclamar.

4) Tienes abierta la Vía Judicial LABORAL ante AENA o ENAIRE en función a qué Bolsa te hayas presentado y se presenta en tu provincia donde ponga la dirección de solicitud ante el Juzgado de lo Social que por turno corresponda. Cuando demandes a AENA o ENAIRE tienes que CO-demandar a la otra empresa (obligatorio) y además tienes que haber hecho antes reclamación previa ante las dos empresas (obligatorio). Esas reclamaciones previas son similares a lo manifestado en la reclamación que estás haciendo estos días.

5) Recuerda que debe ser pedidos prueba anticipada, peritajes, etc. Sobre la Prueba Anticipada te recomendamos un artículo del Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y que aclara todo lo que hay que saber de eso.

6) La demanda no es necesario (pero si recomendable) ir con Abogado o Graduado Social, es decir, puedes ponerla tu mismo con formularios que hay en internet ante el Juzgado de lo Social. Ahora bien, dado la gravedad del caso te recomendamos que vayas bien asistido y asesorado.

7) Puedes ir con el abogado de tu sindicato (sea cual sea aunque haya firmado el acta y pertenezaca a la CES que pare eso pagas tu cuota) o puedes pagar a un despacho privado. Ojo con los "despachos privados" de grandes ciudades que te ofrecen presentarte la demanda en "Madrid" o en "Barcelona", hay mucho humo y recuerda que aparte de lo que te cobren debes pagar (tu o en grupo) el peritaje alternativo de las pruebas de inglés o lo que puedas aportar como alternativo.

8) Para aquellos que nos preguntan por nuestro servicio jurídico, si necesitas la ayuda y eres afiliado de CSIF sabes que estamos en toda España, he aquí el directorio de CSIF pincha aquí  es GRATIS. Y si no eres afiliado (nuestra cuota es de 9,5 EUR/mes) puedes afiliarte y te cobraran para llevarte la demanda poco dinero, seguro que mucho menos que un abogado particular.

Para que te hagas una idea ya hemos iniciado el proceso de estudio de demandas en Canarias (Las Palmas y Tenerife) y saldría a un no afiliado por unos 150 EUR+IVA/IGIC. Pero como os decimos, son precios orientativos que deberás consultar en tu provincia y sobre la que no nos podemos pronunciar.

En Exámenes AENA/Enaire: Comentarios de CSIF al Acta de la Comisión de Valoración del 08-04-2016 tenéis más detalles, y hay grupo de afiliados/simpatizantes de CSIF en toda España uniéndose para al menos plantar cara a este proceso que pasó de ser un "desatre" a estar todo perfecto.