martes, 12 de abril de 2016

Exámenes AENA/Enaire: Comentarios de CSIF al Acta de la Comisión de Valoración del 08-04-2016


Es evidente que para el Sindicato CSIF AENA/Enaire el Acta de la Comisión de Valoración de 08-04-2016 tiene una presunción de veracidad, es decir, es como cuando nos pone un agente de la autoridad una multa de tráfico, podemos reclamar, pero la multa de inicio la pagas porque en cualquier tribunal su palabra "vale" mas que la nuestra.

Begoña Gosálvez (AENA) y Lourdes Mesado (ENAIRE)
firman junto a la CES que todo está perfecto en el proceso
Que la empresa AENA/Enaire y todos los sindicatos presentes en la Comisión de Valoración, sin excepción y por unanimidad, den por válido este proceso nos hace pensar que todo está bien. Con esa premisa vamos a partir no sin antes hacer una serie de comentarios por el bien de la justicia y de la equidad y de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Quedan atrás los escritos del al menos CC.OO. y USO (este último bastante beligerante algunos de sus miembros del Grupo de Facebook) donde presuntamente se "acreditan" muchos "fallos" y sobre todo la queja unánime del nivel de inglés. Repetimos desde CSIF que los fallos han sido, de haberlos, totalmente fortuitos fruto de un gran proceso selectivo donde AENA/Enaire debería cobrar al menos 3€ como cantidad simbólica y así cribar quien se presenta y quien no, para dimensionar o preparar mejor todo. Lo que nos sorprende bastante es que hemos pasado de "todo está mal y es un desastre" a "todo está bien y nada ha pasado, y lo que pasó, se arregló in situ".



Aún recordamos las palabras de los compañeros de la CES en el Comité de Empresa de Madrid/Barajas, y de otros sindicatos, o lo de subir a ver a Elena Mayoral, ¿y todo para esto?... el día 19/4/2016 a las 9h hay un Comité de Empresa en Madrid/Barajas, ya nos enteraremos de más cosas... o no. Por cierto, nos escriben muchos compañeros afiliados y simpatizantes de sindicatos de la CES quejándose de que han firmado "esto", muy ofendidos, muy molestos y muy enfadados. Y ya les hemos dicho y ahora le repetimos que las quejas deben ser dirigidas a ellos, ya que nosotros nuestras opiniones las publicamos aquí. Si nos gustaría hacerte unas preguntas a tí que te quejas: ¿de qué te quejas si eres afiliado y no te vas a dar de baja?, ¿o si te vas a dar de baja?... ¿vas a esperar a ver "qué hay de lo tuyo"?... si ese es el planteamiento y no cambiamos el chip nos seguirá yendo de mal en peor en toda la empresa AENA/Enaire. No estamos en campaña, pero desde luego que en 2019 se hace necesario que la composición de la CES cambie, y se amplie a otros sindicatos.

En el buzón de correo del Sindicato CSIF tenemos 62 reclamaciones documentadas de diversas ocupaciones en toda España. Algunas de ellas son fuera de plazo, y como ya deja entrever el Acta de la Comisión de Valoración sólo se han tenido en cuenta las presentadas en plazo, ya nos enteraremos de cuantas llegaron fuera de plazo (pregunta en las Cortes), cuando se comenzó a correr la voz en el Grupo de Afectados por las Oposiciones de AENA/Enaire 2016 de Facebook y se empezó a dar la voz de alarma. Ya le hemos solicitado a los 62 reclamantes que nos manden su hoja de respuestas y desde aquí, a todo aquel que nos lea, ya sea porque le llega una información directa o porque lo ve en Facebook le solicitamos que si dispone de alguna foto o prueba real de que su cuadernillo estaba incompleto nos lo haga llegar a csif.aena@gmail.com

La Asesoría Jurídica de CSIF, a resultas de la Resolución de AENA/Enaire y la Comisión, que está compuesta por los sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y USO) junto con AENA/Enaire, ha analizado la vía más adecuada para defender el derecho de quien lo considere vulnerado. Se han analizado los pros y contras de cada caso y se os da a conocer a fecha de hoy. Como os decimos, hay que esperar a que la Comisión resuelva las impugnaciones y de respuesta individual a las quejas.

¿Qué podemos hacer como Sindicato CSIF por ti?

1) Nos gustaría pedir a la empresa, y lo vamos a hacer desde aquí y PUBLICAMENTE, que den publicidad total al informe de valoración sobre la prueba de inglés. Se ha pagado y entendemos que por la Ley de Transparencia nos debía llegar este documento. De hecho no entendemos como la empresa y los sindicatos no lo han hecho público, si tan seguros están de su contenido, que le den publicidad.

2) Nos gustaría tener acceso a los Cuadernillos que la Comisión verificó que NO estaban incompletos, no nos referimos a los que se cambiaron en el propio aula. Sabemos que no tenemos derecho a ello, pero nos gustaría poder verlos o que la Comisión, sin datos personales, los pueda facilitar. Pedidlo de modo individual porque van a excluir, tememos, a mucha gente por esta causa.

3) De momento os aconsejamos esperar a las notas y que las personas de modo individual reclamen, en su reclamación deben pedir que razone la empresa AENA/Enaire su resolución, y si contra la misma no se está de acuerdo impugarlo por vía de la Jurisdicción Social. 

Los actos de AENA/Enaire relativos a empleo son impugnables en la Juridiscción Social y hay que demandar a AENA/Enaire en función de a que Bolsa te hayas presentado y CO-demandar a la otra empresa, es la Ley. Además, hay que presentar una Reclamación Previa a la Vía Judicial tanto en AENA S.A. como en Enaire EPE. 

Si necesitas la ayuda y eres afiliado de CSIF sabes que estamos en toda España, he aquí el directorio de CSIF pincha aquí  y si no eres afiliado (nuestra cuota es de 9,5 EUR/mes) puedes afiliarte y te cobraran para llevarte la demanda poco dinero, seguro que mucho menos que un abogado particular. Si hacéis demandas individuales con varios demandantes se pueden acumular. ¿Dudas?, mándamos un correo pero esto no va por vía de un Contencioso-Administrativo sino por la vía del Derecho Laboral.

4) Descartamos de momento, insistimos que de momento, un Conflicto Colectivo y/o Demanda en la Audiencia Nacional por consejo del equipo jurídico, y a la vista de la resolución de la Comisión que, sin fisuras, dice que todo es correcto. No vale de nada, según la Asesoría, impugnar este proceso para que una Sala con tres Magistrados y un ponente, decidan sobre todos. Lo cual no quita la posibilidad de una acción legal individual y de posteriores actuaciones de la Asesoría Jurídica Nacional. Os informaremos.

Y respecto a la última resolución de la Comisión te ponemos lo que pensamos:


- Esto debe darnos más datos y tienen que estar muy atentos los reclamantes para que en plazo, ejerzan el derecho de reclamación ante AENA/Enaire. Ojo a los tiempos que son muy cortos. El correo que mandéis poneros una copia vosotros mismos no sea que se pierda o no llegue y pedid que se razone la resolución.


- Si hay 20 cuadernillos con errores de impresión y los mismos se cambiaron en al aula, no significa que no pueda haber más; de hecho, en plazo llegaron otras 40 (9+29+2) reclamaciones por lo mismo. Dice la Comisión que los han localizado todos y han visto que estaban completos. Lo que no sabemos es si estaban completos con hojas en blanco por medio, o cómo estaba estructurados... pero imaginamos que la gente reclamará (te lo aconsejamos) y tendrán que enseñarlo, ya sea en AENA/Enaire, no son tantos, son 40, o delante de un Juez. Este punto nos hace dudar, ya que insistimos en que creemos en la presunción de veracidad de AENA/Enaire y la CES que compone la Comisión, entre las reclamaciones formuladas en plazo tenemos varias que dicen lo contrario. ¿A quién creer?... no somos jueces.

- ¿Y la cadena de custodia de las cajas como ha sido?... no tenemos por que dudar y de hecho no dudamos de la Comisión, lo decimos muy en serio, pero "in dubio pro operario", y es que claro, cuando hay precedentes como este que publicamos en agosto del 2015 ¿Información "privilegiada" para los exámenes en AENA/Enaire? a la que nadie nunca contestó, surgen las dudas, no las nuestras sino las de mucha gente que nos escribe, afiliados a la CES también. 


- Lo que ha trascendido es sólo esto y una imagen que está en Facebook y que genera duda o contradicción. ¿Sería posible publicar lo que dice el peritaje independiente?... nos gustaría mucho.

- El pertaje independiente (pagado por la empresa) no es un peritaje judicial, y si un reclamante o una pluralidad de ellos ejerce una acción contra esto aportará otro peritaje independiente (pagado por el reclamante) pero para ello sería necesario ver cuál es el audio y el texto a traducir.

- Como la empresa AENA/Enaire no lo va a facilitar sin orden judicial (se puede solicitar como prueba anticipada en un juicio) es por lo que la independencia de ese peritaje le ha valido a la Comisión, ¿y al reclamante?.

- En esto como decimos tenemos documentados otros fallos, lo que al no ser jueces no podemos decir si afectó a la integridad del proceso. Quizá un Juez y la Jurisprudencia pueda opinar con una mejor opinión en derecho de ello.


- No tenemos por el momento más que decir sólo que te rogamos encarecidamente que nos hagas llegar, si las tienes, imágenes sobre los cuadernillos que le faltasen preguntas y estuvieran incompletos y te animamos que de forma individual o colectiva (pluridemandas) defiendas tus derechos si crees que han sido mancillados.

Nosotros podemos ayudarte y orientarte, pero depende de ti. El "blablabla", el "WhatsApp Revolution", y las críticas a la Comisión en la Cantina del Bar, no valen de nada, aquí se acreditan HECHOS PROBADOS, y como un Juez de la razón a un reclamante, ya se puede poner AENA/Enaire y la Comisión como quiera, que la Justicia actúa y tumba, al menos, una parte del proceso. Depende de TI, ahora es tu momento. El Grupo de Facebook ha valido y vale para unir e informar a la gente y en esto hay que dar las gracias a sus fundadores, ahora depende de ti.

No han sido sólo gente externa a AENA/Enaire, sino muchos trabajadores temporales de AENA/Enaire los que se han visto afectados por todo esto, incluso fijos de plantilla que tienen familiares y amigos directos afectados por este proceso que, con todo respecto a la Comisión, no queda suficientemente claro y nítida su resolución. Al Sindicato CSIF les faltan datos para decir que lo que la Comisión dice es 100% ajustado a la realidad, lo cual NO quiere decir que no tenga para nosotros una presunción de veracidad legal, ¿y moral?...

Si quieres que te publiquemos algo, nos lo haces llegar.

MAS INFORMACION