sábado, 30 de abril de 2016

Gonzalo Alonso (RR.Humanos de AENA Barajas) se reune con el Comité de Empresa

Esta es la actitud de alguna Sección Sindical...
monopolizando el tiempo y sin darnos
ocasión a otras secciones a hablar
El 13 de mayo se cumple un año de las Elecciones Sindicales en AENA/Enaire Madrid/Barajas, y aunque en noviembre hubo una reunión con Elena Mayoral, el pasado 28-04-2016 (casi un año después del nuevo Comité de Empresa) tuvimos como órgano unitario la primera reunión con el Jefe de División de RR. Humanos Gonzalo Alonso Muñoz. 

Esto para CSIF no es normal ni deseable. En Navegación Aérea (ENAIRE) son mucho más accesibles y flexibles, y al puesto similar de Gonzalo que es Vega Arranz, vienen a tratar cualquier tema que le pida cualquier Sección Sindical por nimio que sea. Y de paso, a ver por qué cuando viene gente de ENAIRE (dueña del 51% de AENA) a tratar temas con CSIF o el Comité en el T2 tienen que pagar el parking... es como cobrarle el parking de la casa de tu padre a tu padre...ya se lo dijimos al Jefe de la División Comercial y no hemos tenido respuesta.


Agradecer a las tres compañeras de Recursos Humanos que vinieron con Gonzalo (MCC, MI y G.) su asistencia a esta reunión, y desde CSIF pedir públicas disculpas a ellas, y a sus compañeros de RR. Humanos por algunas cosas que se dijeron y que esta Sección Sindical NO está de acuerdo. Lo que un sindicato dice NO es lo que dice el Comté de Empresa, eso suele ir por escrito y se vota previamente. Y lamentablemente, en ocasiones no sabíamos si algunos hablaban como Sección Sindical o en nombre del Comité. No nos gusta nada el "secuestro" del Comité de Empresa por nadie, es un órgano unitario, no un apéndice de ninguna sección sindical. Y por hoy, dejemoslo aquí.

A quienes no conozcan al Jefe de División hemos de decirle que tiene un gran sentido del humor, una cualidad que creemos muy valorable, y por eso, en estos artículos de la web de CSIF tratamos de usarlo también con más o menos acierto. Dijo una frase que la apuntamos para recordársela y es la siguiente: 

"No se discute para tener razón,
se discute para llegar a acuerdos"
Gonzalo Alonso (Jefe de División de RR. Humanos AENA/Barajas)

La reunión estaba para hablar de estos temas concretos y duró varias horas:

- Información de Plantillas
- Formación Local
- Certificación del Aeropuerto
- Absentismo/Horas Extras
- Ruegos y Preguntas

Y aquí las principales notas que tomamos, ya os llegará un Acta Formal y "aséptica" esto es nuestro punto de vista:

- La media de empleados de Barajas (sin contar los 90 de Navegación-ENAIRE) está en torno a 886 personas.

- Se va a intentar cubrir todo lo que se pueda con contratos temporales de cara a generar empleo. Tampoco pudimos decirle desde CSIF que esto NO ha sido así en gente muy válida de Nivel A-B que han tenido que irse de Barajas porque en su División (Servicios Aeroportuarios) aunque están a tope de trabajo y querían que se quedara desde el Jefe de División y compañeros, RR. Humanos no le daba certeza de que pudiera continuar, y ante un puesto más estable, la gente se tiene que ir. ¿Y el talento que se pierde Gonzalo?...

- En 2016 habrá 15 jubilaciones forzosas. Tampoco pudimos decirle desde CSIF si a estas personas que se van le van a regalar al menos un bolígrafo de recuerdo como hemos publicado aquí 50 años trabajados en AENA/Enaire y no te dan ni un bolígrafo de recuerdo por lo que tememos que su último día aparte de compañeros y jefes directos se irán sin más. Que falta de humanidad.

- No hay una estimación de plantillas deseable/planificada, no porque no se quiera, sino porque todo lo que tiene que ver con plantillas estamos sometidos a la OEP y la oferta es con la tasa de reposición que el gobierno quiere. A Barajas no se pregunta qué necesitas, sino que se aplican directrices de la "superioridad"... es decir, del Politburó o Comité Central de Peonías cuya Jefa Suprema es Begoña Gosálvez Mayordomo y por encima de ella Fomento y el MAP. Dijo una cosa Gonzalo que es su deseo, y es que ENAIRE siga siendo dueño del 51% de AENA por el bien de todos, estamos muy de acuerdo y cuanta más unión de empresas mejor y los Comités de Empresa conjuntos (no como UGT que quiso separar elecciones en Barajas y CSPA/FSAI/SICA que lo llevó, con la puerta que le abrió UGT, a Juicio y que afortunadamente perdieron). 

- Respecto de la Formación Local dice estar abierto a propuestas de mejora, pero que la Formación es la que se pacta a nivel nacional y para toda España en la CES y que se aplica en Barajas. No quisimos entender que no estuviera abierto a que le propongamos formación para el puesto, pero que desde luego las manos las tiene muy atadas y si además esta formación tiene coste. Desde CSIF le hemos hecho una propuesta SIN COSTE y en breve otra... si no lo hacen es porque no quieren... y lo contaremos públicamente.

- Hubo un "amplio debate" sobre el Convenio y sus limitaciones. El Convenio de AENA/Enaire (para CSIF bastante bueno pero mejorable como todo) del que Gonzalo dijo además ser uno de sus negociadores (es decir como los padres de la Constitución pero en versión Convenio), limita la actividad del Comité de Empresa local a un mero órgano de propuestas, pero el grueso de los asuntos no tiene competencia. Por lo que nos dejó claro que para la ristra de temas (3 hojas) que le llevó el Comité para tratar con el, a la mayor parte no tiene competencias de solucionarlo. Gracias por decir la verdad, y no es que estemos de acuerdo o nos parezca bien, que no lo estamos y queremos como Comité MAD pintar más en las cosas de Barajas, pero es lo que hay y no nos gusta que nos engañen y nos cuenten cuentos. 

- La certificación de Barajas sigue su curso.

- Absentismo/Horas Extras: aquí nos dijo que como una sección sindical lo había pedido (se refería a nosotros, al Sindicato CSIF AENA/Enaire) iban a comenzar a dar con carácter periódico las Horas Extras que se están haciendo y por qué.

- COS: es consciente del problema que esto genera pero recuerda que el Convenio dice que todos tenemos nuestra jornada más 2 COS al mes (COS, mini-COS...) y que de eso hay que partir. Lo que si nos ha ofrecido, es lo único junto con el tema de que esta abierto a formación local que no genere coste, a sentarse con el Comité y pactar un Acuerdo Local respecto de este tema.

Os avisamos que este asunto es muy polémico, ya que la empresa quiere jugar con la sentencia que tiene y de la que te hablamos aquí ¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas? (sentencia que se ha perdido y es firme) y no van a dejar de poner los COS (o mini-COS) a su conveniencia, cuando la conveniencia lógica del trabajador es agotar la bolsa de horas a deber y cobrar los COS que te pongan. 

En este tema tan polémico pediremos la opinión de la gente a turnos y haremos una propuesta. No vamos a perder el tiempo en reuniones del Comité o Sub-comisiones para debatir sobre el sexo de los ángeles y no llegar a acuerdos. Gonzalo recordó que quiere una propuesta sobre la mesa para que luego si un trabajador le ponen un COS pueda decir que no han usado el criterio del Convenio sino el acuerdo local del Comité.

Y como no pudimos desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire preguntar a Gonzalo debido al "monopolio de la palabra" de algunos, le hacemos públicamente las preguntas aquí:

¿Qué piensas de que Begoña Gosálvez impida a la gente de H7,5 (oficinas) que en Barajas haya Asuntos Propios por Horas o Jornada Flexible como en Navegación o en otras sedes de AENA?, ¿qué estás haciendo para solucionarlo?

¿Qué piensas de la gente de Estructura que está echando más horas que un reloj y que no se les compensa de ninguna manera que no sea monetaria (con el complemento de Estructura) y cuándo piden una flexibilidad o llegan tarde por alguna causa justificada tienen que justificarlo todo a "Control Horario"?

¿Qué piensas y que vas a hacer para que la gente de nivel A-B que se excede de jornada se le compense de alguna manera?, ¿te importa decirle al algún jefe de división que al menos de las gracias?

Etc, etc. etc... pero no pudimos, a ver si la próxima reunión no se hace esperar tanto y o se las preguntamos, o ya algunos temas estarán resueltos.

CSIF es un sindicato de todos y para todos, desde el AAPUC a la Directora y en Navegación desde la Estructura de la TWR al último empleado. No estamos en el Comité para hablar de nuestro libro...

A los compañeros/afiliados/simpatizantes y amigos de CSIF que nos pidieron que lleváramos una serie de temas tenemos que decirles que no pudimos hablar, todo giraba en torno a lo mismo, determinada problemática de determinados colectivos, dónde oh casualidad suele estar afiliada gente de un sindicato concreto. Y si bien es cierto que no es culpa del Comité tener tres hojas de temas pendientes, tampoco es culpa nuestra que siempre se hable de lo mismo. Os pedimos perdón por ello.

Finalmente una petición pública al Jefe de División de RR. Humanos: en una "compañía" (usando el término de Begoña Gosálvez) seria, no vale con decir mi puerta esta abierta a cualquier sindicato, sino que las reuniones con el Comité de Barajas debían ser al menos con carácter bi-mensual.

Y para los más jóvenes o que no recuerden de dónde viene esta frase, os colgamos el video de Francisco Umbral en el programa "Queremos Saber" de Mercedes Milá, quiere hablar de su libro... dura 1 minuto, que lo disfrutes.