viernes, 27 de mayo de 2016

AENA/Enaire limita la Libertad Sindical en el Aeropuerto de Murcia/San Javier y Pedro Vicente Gallut Adán sigue en su puesto

Pedro Gallut el "actual" Director
de AENA Murcia/San Javier
Con fecha de efecto 1 de abril del 2013 fué nombrado el nuevo director del Aeropuerto de Murcia/San Javier. Decía la nota de prensa de AENA entonces lo siguiente: Pedro Vicente Gallut Adán (Santiago de la Ribera, Murcia, 1969) ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto de Murcia/San Javier con efectos de 1 de abril de 2013, según han informado fuentes de AENA en un comunicado. Gallut Adán es diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Universitaria de Cartagena (Universidad de Murcia) y ocupaba desde 2006 el Departamento de Operaciones del aeropuerto. Toda la trayectoria profesional de Gallut Adán se ha desarrollado en el Aeropuerto. Es decir, este señor conoce el aeropuerto y la empresa perfectamente y podemos decir que no forma parte de la nueva hornada de directores low-cost de AENA/Enaire, es decir, esos JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que han venido a ocupar cargos altos y no tan altos, y que tan anchos les queda el puesto a muchos de ellos. En Murcia estamos hablando de un director no ingeniero, que encima proviene de las Relaciones Laborales, y debía aplicar un poco su formación universitaria en respeto a los sindicatos.

Ayer colgamos este Twitter en las Redes Sociales y hoy lo explicamos:




Hoy nos vamos a centrar en un problema que ha pasado y viene pasando en Murcia, y que NO creemos que puedan ser órdenes de Begoña Gosálvez/Lourdes Mesado, sino que son decisiones que toman los subalternos como este señor director para ponerse sus correspondientes medallas "fastidiando a sindicatos" y "ahorrando dinero". Sorprende que la CES compuestas por Francisco Fernández Jiménez (CC.OO.), Federico Lombardo (UGT) y Marta López Pinilla (USO) no hayan dicho nada de esto, ya que el problema no está en CSIF sino que también afecta a sus delegados sindicales.

El crédito horario del que dispone el representante sindical para atender las funciones que le han sido encomendadas, tras pasar por un proceso electoral, en el que asume las funciones de representatividad de los trabajadores frente al empresario, no es para CSIF AENA/Enaire un tema menor y por lo tanto el compromiso hacia nuestros representados en cuanto también a este tema es crucial para comprender cuales son nuestros principios y valores en toda la labor de representatividad que desarrollamos en este sindicato.

No está de más recordar que el control del hipotético uso abusivo del crédito horario corresponde y recae en los propios trabajadores representados, que podrán ejercerlo mediante la revocación del mandato previsto en el artículo 67.3 del ET. Éste extremo pasa desapercibido demasiadas veces y equivocadamente se pone en el empresario una función que no le es propia o como mucho en una forma muy restrictiva, a través de sus facultades disciplinarias, pues la capacidad de regular el crédito sindical en el empleador se utiliza poco por miedo a una posibilidad real de confrontación y empeoramiento del clima social.
Con carácter general en el tejido laboral español, se vincula el crédito horario sobre la jornada del representante de forma que sólo se computan las horas que coincidan con la jornada de trabajo. Ahora bien, en los casos en los que la empresa trabaja a turnos, que en nuestro caso y dentro de AENA/Enaire no está de más recordar que es mayor el número de trabajadores a turnos que en jornada normal, el representante puede imputar a su crédito horario las horas que utilice en actividades representativas fuera de su jornada laboral. Corresponde por tanto al representante sindical decidir la forma en que se utiliza este crédito, por horas o por jornadas completas, y cualquier injerencia en la materia constituye un atentado a su libertad sindical como reconocen diferentes sentencias jurisprudenciales de nuestros altos Tribunales.
La utilización del crédito horario no precisa de autorización o concesión del empresario, no obstante y como todos sabemos, el ET condiciona su régimen legal al de los permisos retribuidos imponiendo que la ausencia en el trabajo se efectúe previo aviso y justificación. El preaviso tiene como objeto que el empresario pueda tomar las oportunas medidas para la sustitución del trabajador, debiendo comunicarse con la antelación razonable, salvo convocatoria urgente, y sin que sea necesario poner en conocimiento de la empresa los temas a tratar en la reunión convocada.
Cuando se aplica la capacidad de dirección frente a una cobertura de servicio en el devenir de la actividad laboral que se desarrolla dentro del entorno aeroportuario, en lo que se refiere a libranzas sobre el cuadrante de trabajo, se pueden descuidar diferentes aspectos que forman parte muy activa en la seguridad operacional. AESA regula y vigila esa capacidad para conseguir dar la mejor respuesta a la operatividad,mirada no tanto con el prisma de la rentabilidad económica (más propio de las élites empresariales) sino más con la continua presencia de la seguridad de los pasajeros, usuarios y trabajadores que interactúan en los aeropuertos como principal objetivo.
Begoña Gosálvez (AENA) - Lourdes Mesado (ENAIRE)
Responsables de RR. Humanos y Relaciones Laborales y
Sindicales a quienes apuntan estas directrices de no
cubrir los turnos de Horas Sindicales por ahorrar
En el caso concreto de Murcia/San Javier, se está poniendo desde hace tiempo en riesgo innecesario la seguridad operacional cuando se dejan sin cobertura los servicios de mantenimiento o de atención al pasajero (que tan importantes son estos últimos para DORRHH, según la carta abierta que recibimos de Begoña Gosálvez hace pocas fechas) incluso a los Técnicos de Programación y Operaciones (que recae sobre ellos la misión de ser el centro de coordinación y dar respuesta inmediata frente a una eventual situación de crisis) y se asumen unos compromisos demasiado ajustados al límite del sentido común, sólo con el argumento de que “nunca pasa nada”
AENA Alicante se sirve del
alternativo de Murcia/San Javier

No hay que olvidar que además de ser uno de los principales aeropuertos del Grupo II en volumen de pasajeros, tenemos la inseparable misión de recibir el tráfico que por cualquier circunstancia no pueda entrar en un aeropuerto del Grupo I como es el cercano Alicante. No es menos importante tampoco saber que dentro de las diferentes ocupaciones que están sufriendo el menoscabo objeto de estas líneas, se encuentra la del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y que en concreto a ellos se lleva hasta el extremo tal que deciden bajar la categoría del aeropuerto de Murcia/San Javier (publicada en el AIP) por intervalos incluso en el mismo día varias veces, haciendo que la cobertura de este servicio pase a ser sólo por unas horas (dejando el resto del tiempo reducida su capacidad de actuación frente a un siniestro) descuidando desafortunadamente esa función que decimos de atender un tráfico de otro aeropuerto, como ya ha sucedido. 

¿Dónde están los miembros de la Coordinadora Sindical Estatal y qué tienen que decir al respecto sobre un tema tan importante y que afecta a todos y cada uno de los que pasamos y trabajamos en este aeropuerto?
Como decimos y en general, si ese poder de dirección conlleva dejar sin cubrir servicios que en numerosos centros de la red de aeropuertos están con las plantillas en mínimos nunca vistos, se está llevando a los trabajadores a una situación que hace de su trabajo poco menos que un ocio. Esta situación se acentúa más aún si cabe en el caso de los representantes laborales, pues además de recaer sobre ellos la noble función de defender los derechos de todos los trabajadores, tienen el obligado compromiso de ser condescendientes con sus funciones y llevar la tarea de representatividad a no aceptar que la solicitud de utilizar su crédito horario lleve la connotación de saber que desde la dirección del centro se va a dejar sin cobertura el servicio que originalmente estaba destinado a un representante unitario en concreto, y por tanto en muchas ocasiones debe soportar éste que el reconocimiento de un derecho constitucional se desvirtúa en manos de las actuaciones interesadas de un poder empresarial que puede pretender atentar contra la libertad sindical, confrontando por acción u omisión a los propios trabajadores que ven como poco a poco su capacidad de respuesta frente a un abuso queda limitada a una ínfima expresión.
En resumen y para terminar sabemos que ambos derechos, el poder de dirección y la libertad sindical, no son para nada absolutos y están vinculados entre sí. Del mismo modo opinamos que las facultades organizativas empresariales se debieran encontrar en más ocasiones de las que en realidad sucede, limitadas por los derechos fundamentales del trabajador. Aun así, los poderes de decisión se encuentran encajados en su ejercicio no sólo por las normas legales o convencionales que los regulan, sino también por los derechos que la Constitución reconoce al trabajador, constituyendo un resultado prohibido como es el de una utilización de aquéllos lesiva de éstos. Tan elemental premisa no se excepciona en los supuestos en que el empresario no está sujeto por la norma a causas o procedimientos en su actuación, antes al contrario, opera si cabe con más intensidad en tales casos por cuanto en ellos el empleador puede, virtualmente, ocultar con más facilidad las verdaderas razones de sus decisiones, escondiendo tras ellas un interés meramente económico.
Esperamos y deseamos desde CSIF AENA/Enaire, que desde la Dirección de AENA/Enaire se exonere al trabajador de la presión que supone al decidir que tras el uso de un derecho está la frustración de dejar al resto de compañeros con toda la carga del trabajo asignado y por tanto la cobertura de servicios sea la norma general que impere en nuestras relaciones laborales, incluido, cómo no, a los representantes sindicales y laborales.
Pedro Gallut el "actual" Director
de AENA Murcia/San Javier
en "su" aeropuerto... tic tac tic tac...
No sabemos si el director de Murcia/San Javier, Pedro Vicente Gallut Adán, además de su sueldo y beneficios sociales, entre los que están coche, etc., que hemos publicado aquí, está dispuesto a renunciar a ellos en mejorar la Cuenta de Resultados del Aeropuerto, y la de AENA y su accionista mayoritario ENAIRE, y los no tan minoritarios.
No sabemos si las decisiones de no cubrir los turnos de los delegados sindicales es una orden de "Madrid" que dan Begoña Gosálvez y/o Lourdes Mesado, lo dudamos mucho, sólo avisamos de que:
1) Lo denunciamos públicamente aquí y haremos llegar a los MEDIOS DE COMUNICACION lo que está pasando, que se sepa como el alternativo de Alicante funciona, como se rebaja la categoría por horas, etc.
2) Vamos a denunciar POLITICAMENTE como director y a los responsables de este desaguisado que tu estás encantado de ejecutar.
3) Vamos a mandar este mismo artículo a la AESA como DENUNCIA para que verifiquen cómo se está trabajando en Murcia y si las plantillas mínimas que hay, y la falta de cobertura de puestos por Horas Sindicales, o las ventanas de categoría del aeropuerto ponen en riesgo la seguridad.
Lo sentimos, NO estamos aquí para que nos tomen por imbéciles y mucho menos callarnos, si el Director de Murcia San Javier quiere ahorrar, que empiece por bajarse su sueldo y renunciar a sus "beneficios", y si quiere hacer méritos en "Madrid" pues que lo haga con el mismo, no con el trabajo de los demás. 

Finalmente comentar que cualquier limitación a la Libertad Sindical que venga de AENA o ENAIRE vendrá a ser denunciada en al Inspección de Trabajo, en los Tribunales de Justicia como Demanda de Derechos Fundamentales contra la Libertad Sindical, y por supuesto a nivel político y en los medios de comunicación, ya que estas actitudes NO van a limitar el trabajo sindical de CSIF AENA/Enaire.
Para quien tenga duda de lo que hacemos con nuestro crédito sindical, no sólo pueden ver nuestro trabajo (odiado por unos, envidiado por otros... y respetado por la mayoría) sino que podemos decir que somos el unico sindicato de AENA/Enaire en hacer púbicas sus horas sindicales como puedes consultar aquí: http://www.csif-aena.com/p/horas-sindicales.html y que vamos a seguir haciendo uso de ellas aunque la empresa no las quiera cubrir con Bolsa y COS. No somos tontos y no nos callarán... ojalá los compañeros de la CES corten esto, a ellos les afecta también.