viernes, 13 de mayo de 2016

Al año de las Elecciones Sindicales en AENA/Enaire: un mensaje, sin acritud


Ahora, el 13 de mayo, se cumple un año desde las últimas elecciones sindicales de AENA/Enaire en las que CSIF saltó desde las Islas Canarias hasta la península y se posicionó dentro de los aeropuertos como un sindicato dispuesto a quedarse y a plantar batalla hacia los desmanes de unos y otros, tomando como trinchera el descontento de los trabajadores.

En el espectro político ha sucedido algo parecido al sindical: fuerzas que en ese caso emergen con muchas ganas, fruto igualmente del desarraigo social que la sociedad ha llegado a soportar hacia los partidos tradicionales y su forma de practicar la función representativa, llegan para posicionarse en la primera línea de defensa de los ciudadanos.

CSIF defiende valores que no resultan fáciles de asumir de buenas a primeras, en este momento en el que vivimos de tanto desapego hacia los sindicatos: humildad, honestidad, sinceridad, fidelidad. Hay quien quiere ver, y no sin cierta razón, que es tanto lo que han desencantado los sindicatos tradicionales a los trabajadores en general, que ahora cuando en CSIF AENA/Enaire ondeamos esa bandera puede parecer que ya nadie lo advierte, pero no es así! así, ¡¡¡ ni por asomo!!!...

Como dijimos antes de entrar en los Comités de los aeropuertos en Barajas, San Javier y Gran Canaria, trabajaremos sin descanso para destapar todo lo que esconden aquellos que dicen saber lo que necesitan los trabajadores, y que luego ni les escuchan. Como muestra de ese trabajo continuo, os anunciamos que en breve vamos a dar un paso más en el camino sin retorno en defensa de los trabajadores y nos reinventamos como sindicato, por así decir, hacia las Entidades Públicas Empresariales (EPE), creando un sector propio llamado EPE o Empresa Pública dentro de CSIF, nos unimos a Correos, RENFE, ADIF, NAVANTIA, RTVE, TRAGSA, etc, etc, etc,.... mira abajo la cantidad de empresas en la que ya estamos presentes. Y creceremos, seguro de ello estamos.

CSIF quiere reorganizar su estructura sindical dando entidad directa a nuestro escenario laboral, las Empresas Públicas Estatales, y apostando del mismo modo que en el resto de administraciones o empresas, por los valores que deberían siempre brillar en toda labor de representatividad. Abrimos una puerta más cercana, aún si cabe, para llegar a todos los trabajadores en las empresas participadas por el Estado, también. en AENA/Enaire.

Cada día más compañeros van teniendo claro que en CSIF AENA/Enaire no hacemos una labor de fiscalización efímera sobre el poder de decisión empresarial. Es más, queremos hacer ver que juntos (empresa y sindicatos) sin dejar de lado en ningún momento al trabajador (como parte inseparable de la actividad económica de cualquier empresario o sector) se pueden alcanzar límites de trabajo y colaboración que hasta ahora parecían insospechados. Nunca vamos a arrojar la toalla sobre que otra forma de hacer riqueza es posible, sin tener por ello que dejar tirados a los trabajadores. Nunca firmaremos NADA que no sepan antes los trabajadores.

Demasiadas veces hemos visto como entre el trabajador y el empleador se ha puesto un poder, nacido tras pasar por las urnas, que ofreciendo la intención noble de defender derechos laborales, ha pasado a defender intereses económicos de aquel que ni siquiera tiene que votar para elegirlo. Y sino cómo explicarían algunos el proceso selectivo en el que estamos inmersos y todas sus injusticias...

Nos referimos a esos que frente a los trabajadores predican exacerbadamente las maldades del poder económico y empresarial, pero cuando se dan la vuelta y se sientan con los que toman decisiones, lo primero que enseñan es la capacidad que tienen para controlar las masas (y lo fácil que le resultaría iniciar acciones de fuerza hipotéticas, que luego quedan en nada como hemos vivido) reflejo de otra época pasada, para en el renglón siguiente tratar la solución al desencuentro con un predominio real de los beneficiados en lo individual. Enmascaran su ineptitud (o aptitud viciada) otra vez más en una respuesta a los trabajadores muy vaga, con la que pretenden dejar claro que no se ha podido conseguir algo mejor, pues un poder como el político se interpone en las pretensiones laborales de la clase trabajadora. 

¿A qué os suena? A la pérdida de derechos conseguidos con mucho esfuerzo por nuestros padres y madres; o a un PSDV que resultó ser un ERE en toda regla; quizás a una privatización, dilapidando lo de todos los españoles. Tienes claro que ejemplos no faltan para demostrar que los sindicatos mayoritarios no han hecho nada para lo que se ofrecieron cuando te pidieron el voto... y algunos medianos/minoritarios... ya tal... 

No puede ser que de las fuentes donde beben las relaciones laborales, sean sólo los poderes hegemónicos los que acaparen toda la capacidad de reforma. No puede ser que una fuerza sindical además avale con su acción o inacción las tendencias e iniciativas del vector empresarial que intenta retorcer la realidad para convencer a la opinión pública que otro camino no es posible. Como sucede en toda relación de fuerzas, siempre tiene que estar presente un empuje que contrarreste el devenir interesado y consolide así un necesario equilibrio que se da en todos los escalones de la vida. Es en definitiva un triángulo (Gobierno, empresario y trabajador + sindicatos) que deja el vértice trabajador en minoría y sin posibilidad de reacción frente a los desmanes que acometen en nuestra realidad social.

Para terminar, en CSIF AENA/Enaire está claro, y así trabajamos diariamente, que eliminando del panorama laboral los beneficios individuales o de siglas y controlando que esos réditos recaigan sobre el total de lo conseguido para todos, se avanzará en acercar los trabajadores a sus legítimos representantes.

RESULTADOS EN MADRID/BARAJAS CON 3 ELECTOS Y 2 DELEGADOS SINDICALES
EN GRAN CANARIA 2 ELECTOS Y EN MURCIA/SAN JAVIER 1
Gracias a nuestros afiliados, simpatizantes y votantes por confiar en nosotros, demostrando que otro sindicalismo, es posible

366 artículos en la web www.csif-aena.com
251.912 visitas a la web
22.303 mensajes en Twitter
Transparencia REAL de nuestras Horas Sindicales

"Sindicalismo es denunciar aquello que no quieren que se sepa, el resto son relaciones públicas" - [OTRA "CLASE" DE SINDICATO]

MAS INFORMACION:
¿Para que dan 3,5 años de Acción Sindical con CERO HORAS (0) Sindicales?