viernes, 6 de mayo de 2016

El Acuerdo de los COS de AENA/Enaire debe ser negociado con Fernando Echegaray

El VALOR de ser LIBRES y FIABLES
Comprometidos CONTIGO
Este Sindicato CSIF AENA/Enaire va a pedir que el Acuerdo de COS de Barajas que nos ofrece, y creemos que es sincera su intención, Gonzalo Alonso, sea negociado directamente entre el Comité de Empresa y Fernando Echegaray director de la Red de Aeropuertos y Jefe directo de Barajas, a quien reporta la dirección del aeropuerto.

Es "vox populi" que no sea cae una mota de polvo o un papel al suelo en AENA/Enaire sin que lo sepa Fernando Echegaray como Director de la Red de Aeropuertos de AENA de los que Enaire es dueño de un 51%. 

El ex director del Aeropuerto de Barcelona manda, y manda mucho, y es fiel guardian de las esencias del "santo dividendo", esa religión en la que ya estamos metidos gracias al PSOE (2010) y al PP (2015) que juntos diseñaron la privatización de AENA, y lo que era de todos, regalarlo a unos pocos, algunos de los cuales son "pagadores de impuestos en Caimán" como ya pudimos leer en prensa

Es decir, lo que cueste dinero para Fernando Echgaray NO SE HACE a no ser que sean "imagen de marca", "bombo o autobombo" o similar... esa es su política y por eso nos negó la cena de navidad al personal de AENA en Barajas, y ralentiza todo aquello que, suponga coste, los pliegos se eternizan para ajustarlos al céntimo y todo "depende de él". Por eso le dedicamos aquel artículo Fernando Echegaray "For President" (de AENA) porque ya que manda tanto nos ahorramos el sueldo de más de uno...si se instala, aún más... en Barajas.

Este artículo viene a raíz de la reunión que tuvimos con Gonzalo Alonso (RRHH Barajas) en la que se ofreció a negociar a nivel local un "acuerdo local de COS", acuerdo que si se llega y se mejora lo que hay en Navegación (que sepáis que no hay nada, como en Barajas) pediremos que se amplie. AENA y ENAIRE comparten Comité (pese a los intentos de UGT y CSPA/FSAI/SICA), Convenio y trabajadores, y lo que es bueno para unos debe serlo para todos. Por eso, a diario, pedimos que la Flexibilidad de Jornada a los H7,5 y los Asuntos Propios por horas que tiene la gente de oficinas de la TWR de Barajas, lo tenga el resto del aeropuerto. Somos una empresa a nivel laboral, por mucho humo que quieran hacer algunos porque se retrasa una paga extra un par de meses, y este sindicato, por ello luchará siempre. 

LA PROBLEMATICA DE LOS COS



Aquí puedes pinchar y leer todo lo que hemos publicado sobre los COS. Podemos destacarte algunas cosas como son La Defensora del Pueblo obliga a Navegación Aérea (Enaire) a contestar a CSIF AENA/Enaire donde se detalla como se aplican los COS en ENAIRE/AENA y en ¿Por qué AENA/Enaire abusa de los COS y de tu Bolsa de Horas? te explicamos la razón legal. Es decir, por mucho que te cuenten... la empresa tiene la sartén por el mango, y la razón legal. En CSIF siempre hemos dicho y publicado que los COS son un MOBBING LABORAL LEGALIZADO, en especial en la TWR de BARAJAS, ya te contamos como se las gastan en Navegación Aérea donde ponen "COS preventivos o por si acaso". lo puedes leer detalladamente aquí. 


Es decir, en esta empresa, las "Necesidades del Servicio" en AENA: usos y abusos son un gran cajón de sastre para hacer lo que les viene en gana... y lo malo es que LEGALMENTE pueden, salvo que un Tribunal dictamine otra cosa respecto del "derecho necesario o mínimo indisponible"... pero eso aún no se ha ganado en Tribunales, ojalá.


Para el Acuerdo de los COS local al que quiere llegar Gonzalo Alonso, debemos partir de estas premisas:

1) Cada trabajador tiene su jornada programada y su bolsa de horas PAGADA y además, está en el Convenio, como también está que te puede poner 2 COS al mes (COS o mini-COS) pero máximo dos pueden hacerlo. A los trabajadores nos interesa agotar la bolsa de horas cuanto antes para cobrar (o librar) los nuevos COS, pero esto es lo que hay y a quien no le guste, que se vaya de H7,5.

2) Será muy difícil cuando no imposible que la empresa no use (y abuse) de esto, sobre todo con una sentencia. Volver a que los COS sean siempre pagados si se avisa con poco plazo... no está en las opciones de esta gente. Sentimos decirte la VERDAD y el poco margen de maniobra que tenemos para evitarlo. CSIF no está en la CES ni hemos firmado convenios y modificaciones de convenios.

Nos cuenta además el uso torticero del convenio y de como están usando las extensiones de 2 horas de jornada donde un trabajador se queda "esperando a la nada" cuando nadie va a venir... y en ocasiones además cuando entran sus compañeros de H7,5. Esto no sólo es por "necesidades del servicio" sino por J**** y para crear malestar y mal rollo entre los equipos de trabajo entre los que "cogen el teléfono para un COS" y los que "no lo cogen", creemos que cada uno debe hacer lo que crea oportuno, pero si la empresa no ayuda, ¿por qué colabora el trabajador?. Cuando no también tenemos jornadas "extrañas" como ya hemos denunciado a RR. Humanos, pero en este caso pensamos que será un error... 

3) Los trabajadores tenemos que "jugar seriamente" con el "miedo" que tiene la alta dirección ante un incidente grave. El ejemplo de lo que pasó en el APM (que nos cuentan va a traer mucha cola) da mucho miedo... la dirección de AENA/ENAIRE no quiere problemas políticos no sean que los cesen. Y lo de jugar seriamente debe entenderse muy bien, que aquí hay mucho farsante y pelota malintencionado, y no sólo en la empresa, sino en sindicatos. 

Con este miedo tenemos que "jugar seriamente" los trabajadores. Si recuerdas en enero CSIF denuncia que Barajas, con 4 pistas y 47 millones de pasajeros, ha funcionado algunos días con un solo técnico de balizamientoCSIF denuncia que Barajas, con 4 pistas y 47 millones de pasajeros, ha funcionado algunos días con un solo técnico de balizamiento y si hubiera algún fallo grave, se ven en un problema muy delicado después no podrán decir eso que contamos aquí AENA/Enaire: "pío,pío que yo no he sido"... eso "no depende de nosotros" pero el marrón lo tienen ellos porque sabían que AENA Madrid/Barajas con 47 Millones de Pasajeros ¿1 sólo técnico de Energía/Balizamiento? un aeropuerto no se puede permitir apagones como en 2001 y 2009... así que con este "miedo" hay que "jugar seriamente". La dirección sabe el riesgo y si la gente no coge el teléfono HACEN MUY BIEN EN NO COGERLO Y NO COLABORAR sobre todo para el trato que nos dispensan, de arriba les va a decir qué no quieren problemas sino soluciones.

En una empresa que pasó de ser modelo a una empresa tóxica donde los empleados somos tratados como números, no nos valoran en nada, nos encorsetan sin permitirnos promocionar… (menos a Félix Madero de Jefe de Prensa de Enaire a Jefe de Prensa de AENA) y hasta nos hurtan la cena de Navidad, aconsejamos a la gente que traten como te tratan. Es decir, ajustado al Convenio y siempre siendo muy profesional, hasta ahí, tu se libre y haz lo que quieras. Si la empresa no encuentra voluntarios/forzosos porque el personal no coge el teléfono (no se lo pagan y no es su obligación) deberá encontrar la fórmula de compensarlo. El Artículo 125 del Convenio permite el pago de una disponibilidad localizada; hay acuerdos locales de dar un teléfono y de forma rotatoria en los equipos de trabajo asumirlo, existe la posibilidad de crear unos Retenes o Guardias o Imaginarias… pero todo esto compensado de manera adecuada. El Artículo 136 habla de Premios y recompensas... 

Barajas NO es El Hierro
Aunque es extensible a cualquier colectivo, hemos hecho el cálculo de ver qué costaría en estos equipos de Energía/Balizamiento y teniendo que asumir un teléfono de guardia dos meses al año, compensado, sólo costaría 15.000 Euros al año y en total (5 al mes por 12 meses a unos 250 €). Y esto debe ser ampliado a los colectivos que la empresa considere críticos. Hay mil formas de plantear aunque sea localmente (esto no es el Aeropuerto de El Hierro) la solución real a este problema, de lo contrario no se debe extrañar la empresa en que la gente no coja el teléfono y que pueda haber problemas y no haya la respuesta que un aeropuerto de casi 50 millones de pasajeros tiene. Aquí trabajamos todos por dinero... o es que los 9 Altos Cargos de AENA S.A. (51% ENAIRE) se embolsan 1.222.000 Euros (Media: 135K) en 2015 o nuestros Jefes no cobran... ¿No ganamos millones tras expoliar AENA?... pues eso.



4) Mirad este VIDEO de Elena Mayoral explicando en directo en un Informativo el problema del APM. Para "consumo externo" está bien, y nos alegramos que no haya pasado nada... pero podía haber pasado, el Madrid Arena es un buen ejemplo y encima tenían a un político en el ajo (bueno, el mismo paró la Escalera Mecánica que evitó una avalancha nos contó). Así que este papelón de la directora, sin sonreir en toda la entrevista, y con una lógica cara de preocupación, es lo que tenemos que "usar seriamente" es decir, señores gestores de AENA/ENAIRE, que sepan que si pasa algo a por el AAPUC/TAPUC o al de Energía/Balizamiento no van a ir los políticos (Fomento) o los Tribunales... van a ir a por su cabeza... con esto ya tenemos experiencia en este sindicato CSIF con el tema del EBOLA que querían endosárselo al Servicio Médico cuando falleció el ciudadano nigeriano. Bajo nuestro cadaver culpan a un trabajador de modo inmerecido.


Pero la tuya, tu cabeza, también está en riesgo Fernando Echegaray por muy hábil que seas. ¿Te piensas que vas a ofrecer la cabeza de Elena Mayoral si hay problemas gordos en Barajas cuando sabemos que eres tu y solamente tu (and "team") quien para y ralentiza las cosas y los acuerdos por costes económicos?... la vamos a defender a ella o a Jefes de División. Si la alta dirección no te dice las cosas claras, nosotros sí Fernando Echaragay, apuntamos a quien tiene la sartén por el mango, y ese eres tu. Dicho sea con todo respeto, sin acritud pero con firmeza. O sea que, facilita un acuerdo entre trabajadores y empresa y no lo ralentices, que no somos "pliegos" o el problema lo tienes tu y la alta dirección de la empresa... o "compañía".

UN FAVOR A LOS COMPAÑEROS DE BARAJAS; A TODOS; EN ESPECIAL A LOS QUE ESTAN A TURNOS Y/O TRABAJAN EN RECURSOS HUMANOS: AYUDADNOS

Cuando quisieron que el Comité de Barajas firmara la "deposición" que vino del Politbutó o Comité Central de RR.Humanos de Peonías sobre Jornada Flexible (Según la RAE deposición viene del latín "depositio, -ōnis" y TAMBIEN significa "exposición o declaración que se hace de algo"... no seais mal pensados ni escatológicos), esta sección sindical CSIF AENA/Enaire preguntó a la gente y recibimos unos brillantísmos Comentarios recibidos sobre la "in-flexibilidad de jornada" en Barajas y "la parte contratante de la primera parte" asi que ahora a ti que eres trabajador a TURNOS (o de oficinas que pones, muy a tu pesar, los COS) te pedimos, por favor, que nos des ideas para poder proponer a la empresa de como quisieras que fuera un ACUERDO DE COS pero con sensatez, sabiendo que hoy el día el sartén por el mango lo tiene la empresa, nos gustaría que fuera de otra manera pero la sentencia que le permite los COS (o mini-COS) como quieran es un HECHO.

Puedes contactarnos, te garantizamos tu total CONFIDENCIALIDAD a través de aquí: CONTACTO o nos mandas un correo-e pinchando aquí: csif.aena@gmail.com y para ponértelo aún más fácil, usa este FORMULARIO BUZON CONFIDENCIAL. Nos interesan todas las opiniones, la tuya también, por favor, participa, que no decidan otros por ti. No vamos a perder tiempo en Comisiones, Subcomisinoes o Asambleas con poca gente a turnos donde no se saca muchas cosas en claro, esta será la aportación de este Sindicato CSIF, queremos ser tu voz.


Este buzón es CONFIDENCIAL a través de este formulario nos puedes contactar con total confidencialidad para ti. Mándanos cualquier información que juzgues de interés. Sólo tienes que poner el ASUNTO y el TEXTO y darle enviar. Si deseas que contactemos contigo, tendrás que dejarnos en el texto un modo de contacto, de lo contrario, leeremos tu e-mail pero no podemos darte una respuesta adecuada. SE GARANTIZA TU TOTAL CONFIDENCIALIDAD (si deseas que te contestemos, danos un e-mail o modo de contacto, ya que de otra manera no sería posible).