martes, 31 de mayo de 2016

En AENA Murcia/San Javier y en el Grupo II queremos jornadas especiales: ¿quién se opone entonces si la CIVCA lo permite?

Como cada año en temporada de vacaciones resurge una y otra vez unas ganas fallidas por engendrar algo que, permitiendolo la empresa, se parezca a aquello que teníamos y que nos ayudaba a conciliar. 

En la cabecera de esta web le ponemos a Begoña Gosálvez esta imagen, ¿estará ella de acuerdo?... 


Al igual que Boabdil defendiendo la Alhambra, lo que no supimos conservar en su preciso momento (algo que es sin ninguna duda la mejor manera de llevar trabajo, vida personal y familiar), con alumbramientos que se asemejan más a delirios de grandeza, lo quieren rescatar. Como si de una flor de verano se tratara, la idea de querer un horario laboral como aquél, se marchita tan rápido como pasa el tiempo de vacaciones. Así año tras año cual día de la marmota y ya van cinco. 

Respecto al tema horario laboral la posición de CSIF está muy clara: H16/1 SIEMPRE (contando con la unanimidad de y en cada colectivo).

En la última reunión ordinaria de la CIVCA, CSIF MJV preguntó a la Comisión sobre la posibilidad de implantar ese horario, exponiendo la petición con argumentos basados tanto en nuestro convenio colectivo como en leyes relacionadas con el Derecho laboral y la ordenación del tiempo de trabajo. Nada de ideas brillantes, convenio convenio, convenio.

¿Se opondá Pedro Gallut el
"actual" Director
de AENA Murcia/San Javier?

Nos surgen estas preguntas:

1) ¿Qué más necesita alguno para entender que aún no tenemos ni una sola respuesta en sentido negativo sobre nuestra legal intención, más allá de la que puedan dar desde MJV?.

2) ¿Se opondrá el director "actual" Pedro Gallut?.

3) ¿Qué estamos esperando el resto para elevar a la Comisión una petición de los trabajadores y conocer sin ambigüedad cuáles son las intenciones de la empresa (DORRHH) y los sindicatos (secretarios generales)?

4) ¿Cómo vamos a pedir un turno que lo único seguro que consigue es empujar a la empresa en periodo vacacional a no sabemos muy bien dónde?.

5) ¿Quién defiende un horario laboral que continúa perpetuando lo peor del actual?, o es que no sabes que de cada cuatro fines de semana se trabajan tres (sólo se libra un sábado y domingo consecutivos de cada mes.

¿Liderará Pedro Bendala Director
Grupo II la implantación
de esta facilidad?
Alguno pensará que la empresa puede ceder en su postura (aceptando quizás el H16/1) sólo por evitar la contratación de un equipo por colectivo para cubrir las vacaciones. En CSIF pensamos que NO y es más, no hay que descartar que una petición en firme sobre el horario oficial de convenio, conlleva que si pasado el tiempo no nos convence... ¿qué argumentos de peso esgrimimos frente a un Juez, llegado el momento, para demostrar que ya no es tan interesante como parecia?. Pero si hicisteis cumplir el convenio a la empresa aunque fuese sólo por la petición de un miembro del colectivo (puede alegar el abogado frente a una hipotética demanda interpuesta para lograr volver al que tenemos ahora). Hay que gastar energías de forma inteligente y pensar cuánto tiempo haría falta para regresar.

¿Qué ganamos con ese cambio que a la postre no es más que dividir el horario actual por dos? No tener que reducir la cadencia en vacaciones y por consiguiente en cómputo anual se traduce en no trabajar 16 servicios, nada más. 

¿Merece la pena dejar tirada la propuesta del H16/1 por esto?, ¿qué sindicato llevará a Comité la propuesta de MTLL?. Aunque sea el horario de convenio el cambio supone una MSCT y para tal modificación hay que seguir el mismo procedimiento que en 2011, ese con el que nos engañaron y robaron las jornadas especiales (pues seguro que no hay unanimidad en ningún colectivo). Que nadie se lleve a engaños: lo que no entendamos en CSIF le pediremos a alguien imparcial (Juez) que nos lo aclare.

En fin, como puedes leer para CSIF sólo hay un camino y el cambio será a H16/1 que no te quepa duda, el resto son ganas de notoriedad por la frustración mal llevada de un tiempo que pasó con más sombras que luces. O como dijo alguien: llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre.

Más información:

Carta abierta a Begoña Gosálvez Mayordomo del Sindicato CSIF AENA/Enaire

http://www.csif-aena.com/2016/02/responsabilidad-social-coporativa.html