domingo, 1 de mayo de 2016

Traslados justificados en AENA/Enaire...¿perfecta conciliación laboral y familiar?

Llega al Buzón Confidencial del Sindicato CSIF AENA/Enaire esta carta solicitando su publicación, y como nos gusta la Libertad de Expresión, siempre que vaya con respeto, ahí la dejamos para tu lectura, y para que se mejoren las cosas. 

Según la Resolución de 29 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, se registra y publica el I Convenio Colectivo del Grupo de empresas AENA (Entidad Pública Empresarial AENA (hoy ENAIRE) y Aena Aeropuertos, SA). Hay una parte que se refiere a la Comisión de interpretación, vigilancia, conciliación y arbitraje y solución voluntaria de conflictos, Sección 1.ª Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje, Artículo 9. CIVCA, en él se cita entre otros puntos: Interpretación del Convenio Colectivo, Intervenir, con carácter previo y preceptivo, como órgano de conciliación, cuyo fin es tramitar los procedimientos de mediación y arbitraje y la emisión de los informes previstos en los artículos de la Sección 2.ª del Capítulo VII de este Convenio Colectivo.

Begoña Gosálvez (AENA) - Lourdes Mesado (ENAIRE)
La Comisión se reunirá para deliberar los asuntos que se sometan a la misma en sesión ordinaria una vez al mes. Las consultas, discrepancias y conflictos que se sometan a la C.I.V.C.A., por parte de los trabajadores, deberán plantearse a través de los Comités de Centro o Delegados de Personal, en su caso, o de las Secciones Sindicales, que los tramitarán ante la Comisión a través de la Secretaría.

Pues bien, de esto hay muy poco o nada, en los traslados justificados en AENA/ENAIRE, Art. 42 del Convenio, se incumple sistemáticamente desde hace años, produciendo daños y perjuicios reiterados a muchas personas de la red en toda España, solo hay que mirar las actas resultantes de las reuniones.
Se solicitan por los afectados, los traslados que consideran pertinentes y de derecho, por escrito, pero al llegar a la C.I.V.C.A., los que llegan… y para más inri, no se reúne mensualmente, sino cuando la Empresa quiere, y como son dueños y señores entregan la documentación a tratar, registrada en la Secretaria de ésta, con antelación muy corta, con algunos días antes a los Sindicatos para su estudio previo, dado que forman parte de ella (CCOO, UGT y USO), no teniendo tiempo de estudiarla en detalle.

Hay compañeros que llevan años pidiendo traslados justificados, algunos muy justificados, incluso graves o crónicos de los contemplados en el apartado a) del Art. 42. “La enfermedad grave o crónica del trabajador o de los familiares a su cargo, cuando el cambio de residencia derivado del traslado coadyuve a la mejoría de la enfermedad, expresamente acreditado por certificado médico oficial, emitido por la Seguridad Social.” pero nunca son analizados por esta Comisión, siempre se presenta la lista con el NO y se firma, no sin antes dejar constancia los sindicatos participantes, de la no aportación de la documentación y del desacuerdo con los traslados justificados presentados por la Empresa.

A muchas de las solicitudes sería de aplicación el punto f) del artículo citado. “La no existencia de plazas en el Centro de destino no será motivo de denegación del traslado cuando éste se encuentre debidamente justificado.”

En todos los casos de traslado por causas justificadas, será preceptivo el informe previo de la C.I.V.C.A., a la que se someterán, a través de su Secretaría, todas las peticiones de dichos traslados originadas en el mes anterior a la reunión de la Comisión, pero ni aun así, se cumple con lo citado en este Art. 43. En la Sección 3.ª Condiciones Generales, Art. 44. se indica “Todas las solicitudes de traslado serán contestadas en el plazo de dos meses, a excepción de las relativas a causas justificadas, cuya contestación deberá efectuarse en el plazo de un mes”, esto no se ha cumplido en ningún caso que conozcamos.

Como se puede ver, solo con este análisis rápido de algunos de los incumplimientos “reiterados” de AENA/ENAIRE, que están registrados en Actas de la CIVCA y que afectan gravemente a muchas personas directa e indirectamente y que desde Recurso Humanos, desde su Dirección, capitaneada por Doña Begoña Gonzalvez como máxima responsable, permite, desde la poltrona, no gestionando adecuadamente esta situación, solo perjudicando para no ceder ni un ápice en traslados a una sola persona, aunque ésta se esté perjudicando física, psíquica y familiarmente, pero indirectamente también se está dañando gravemente a la propia AENA/ENAIRE, igualmente que a la tan cacareada conciliación familiar ”agua de borrajas en esta Empresa”, perdón compañía.

Defensora del Pueblo
A los compañeros, les queda informar de estos hechos individualmente a la Defensora del Pueblo y denunciar ante los juzgados de lo Social, que con todo lo citado y la documentación que cada uno aportace de carácter personal, de cada caso en particular, seguro, dado que hay varios casos graves y crónicos de los que tenemos conocimiento, que si salen a la luz en todo su esplendor con la documentación únicamente se podría dañar mucho, muy mucho la imagen de la empresa, por ello, al denunciar les darán rápidamente la razón y el traslado, y todo por un empecinamiento de AENA/ENAIRE en decir “NO”, por fastidiar y no reconocer la mala gestión que se realiza en esta Dirección, y eso que la Sra. Directora de RR.HH. dice en su carta abierta hace unas semanas que se cumple el Convenio…

No sé lo que dirán los Señores del Consejo de Adminstración de AENA, o el propio Presidente José Manuel Vargas, cuando conozca, sino lo conoce ya, algunos detalles de estos casos, que tienen en su poder y no gestionan adecuadamente. ¿Qué dirá… o que tiene que decir la política de cumplimiento y el código de conducta de AENA/ENAIREa todo esto…?.


Esperemos que el Ministerio de Fomento, la Sra. Ministra, ahora en funciones, y conocedora de estas irregularidades por parte de AENA/ENAIRE, a través de quejas a su departamento, tenga buena nota de esto y de una vez por todas tome cartas en el asunto, ya son muchos los errores y fallos que se están cometiendo desde esa Dirección de Recursos Humanos de AENA/ENAIRE, no citaré sino el escándalo, actual de los exámenes, y lo citado en estas líneas, ¿para qué más?... con esto en una empresa privada ya no estaría agarrada a la silla.