viernes, 24 de junio de 2016

AENA Murcia/San Javier: Coberturas de servicios y ¿capacidad de decisión?...

Pedro Gallut el "actual"
Director de AENA
Murcia/San Javier
Pedro Bendala
Director Grupo II
El pasado lunes 13 de junio CSIF mantuvo una reunión con la dirección del aeropuerto Murcia San Javier. En ella se trató la oportunidad de cubrir, o no, todos los turnos de trabajo que conforman el servicio público que presta este aeropuerto.

Se habló de las dificultades que en ciertos casos, según el momento estacional o puntual, tiene RRHH para poder ofrecer la continuidad en el servicio de la mejor manera posible, quedando para esta Sección Sindical varios apuntes sin aclarar y que son ahora objeto de este escrito que hemos pasado por REGISTRO y del que cual queremos que se moje el Director del Aeropuerto de Murcia San Javier, o en su defecto el del Grupo II de AENA, Pedro Bendala. Nos imaginamos que a Javier Marín no le cuentan estas cosas... nosotros se las mandamos para que vea lo que alguno está haciendo... no sea que pase algo y le llamen...

Para poner en antecedentes resulta y pretende la dirección dejar claro dos cuestiones: 

1) Que es decisión última del Director como máximo responsable del centro, circunstancia ésta indiscutible, con todas sus consecuencias, Pedro V. Gallut... con todas.

2) Los Técnicos de Mantenimiento (pero válida para cualquier colectivo o trabajador) parte de la premisa de que NO se hace nada si se encuentra sólo un trabajador en el turno, sobre aquello que debiera hacerse con dos técnicos por seguridad.


A juicio de esta Sección Sindical pedimos que se mande por escrito esta conclusión, como propuesta de la empresa para estar prevenidos los trabajadores con anticipación suficiente frente a situaciones excepcionales.

Pensamos que no es bueno dejar en momentos de crisis la capacidad de decisión en el trabajador; llegado el caso desgraciadamente cada cual se defenderá como mejor pueda y la responsabilidad jurídica recaerá también sobre la parte más débil por haber hecho o no hecho algo. Tuvimos la experiencia del EBOLA en Madrid/Barajas que querían echarle la culpa al Servicio Médico Aeroportuario, y claro, ahí estaba CSIF para denunciarlos en la Inspección y ganar el tema, lo puedes leer aquí: EBOLA y AENA Barajas: no nos alegramos de tener razón

Lo que hacemos desde CSIF AENA/Enaire es denunciar públicamente que en Murcia San Javier están quedando servicios (todos esenciales) sin cubrir, pues consideramos inaceptable este modo de actuar de la empresa y no encontramos motivos bien argumentados que disipen las dudas hacia intereses puramente económicos.

Javier Marin
AENA
Somos un servicio público y nos debemos a los pasajeros y ciudadanos en general. Sería interesante saber, a todo esto, la opinión de Pedro Bendala o Javier Marín sobre este proceder y aprovecharemos este escrito para preguntar formalmente, no sólo a ellos, sino también y una vez constituidas la Cortes, al próximo Ejecutivo. Es importante para CSIF AENA/Enaire conocer las intenciones de todos.

Mientras tanto con afán constructivo aportamos soluciones viables, desde nuestro punto de vista, para mejorar las coberturas y las relaciones laborales tan maltrechas últimamente. 

Creemos que no sirve como excusa para no cubrir los turnos aquello de que "nunca pasa nada y si algo sucede me llamas". No puede pasar que lleguen colectivos con el 80% de la BHD al final del año y haber dejado muchos servicios en el mínimo, o peor aún: "no me han llamado porque tengo la bolsa agotada y serían horas extraordinarias". No puede estar la rentabilidad de un aeropuerto en este modelo de austeridad. ¡Los premios y medallas se ganan dando calidad en el servicio! Al menos estaremos de acuerdo en esto, no con el "austericidio".

En 2011 la empresa eliminó las jornadas especiales en MJV a sabiendas de que con ese cambio, si se implantaba el horario oficial de convenio, no tendría recursos para cubrir los imprevistos (mucho menos aún en período vacacional) y respetar los tiempos de descanso. 

De ahí que CCOO y UGT influyeran por el actual cuadrante, aunque nos dijeran aquello de que "...entonces mejor cuatro días libres que dos, ¿no?". Ahora frente a la falta de plantilla para dar una eficiente seguridad operacional, cualquier cambio que pase por flexibilizar el horario, se desestima sólo para no acercarse a aquélla manera de trabajar, despreciando injustamente unos buenos ejemplos para mejorar también la cobertura del servicio, como son:

Con el consentimiento del trabajador:

- Desprogramación de turnos.

- Prolongación del turno de mañanas. 

- Entrada anticipada en el turno de tarde.

- Reducción del tiempo de descanso al pasar del turno de tarde al de mañana, Art. 19.2 RD 1561/95.

Con acuerdos locales:

- Disfrute de vacaciones por periodos más flexibles. Art. 38.2 ET. Dentro de la idiosincrasia del trabajo a turnos y su regulación laboral hay carencias muy importantes. No puede suceder que para recuperarse de la fatiga de todo un año y disfrutar del merecido descanso, tengamos que estar tres meses de ese tiempo doblando el ritmo de trabajo. Es mucho más gratificante tener las vacaciones aplicadas sobre la cadencia de invierno, sería lo idóneo para todos y así mejorar la condición de que el trabajo se adapte a la persona, Art 36.5 E.T.

- Jornadas especiales, Art 59.1 I CC Grupo AENA, por ser la mejor manera de conciliar la vida familiar y personal con las obligaciones laborales, Art.34.8 E.T.

Poniéndolos en práctica la empresa tendría más medios para cubrir los turnos, evitando reducir el servicio a un nivel de precariedad innecesario, tanto en calidad como en seguridad, sin perjuicio de los contratos por IT o superior categoría. Aún así queda la dificultad que tienen en RRHH para localizar a algunos trabajadores y poder asignar las COS, Art 70 I CC Grupo Empresas AENA. Creemos que sólo debe estar localizable aquél que recibe el plus de disponibilidad, el resto no debemos porque tener siempre el teléfono cerca. Que cada cual actúe como mejor crea, pero el tema de coger el teléfono debe solucionarse cuanto antes con el convenio, Art 76 y 136 I CC Grupo AENA. 

Para afianzar más si cabe lo que proponemos en otros aeropuertos ya se hace, traemos una parte del correo que recientemente manda RRHH de Barajas a cuenta del uso que hace la empresa sobre el convenio y la cobertura de servicios a nuestros compañeros de ese aeropuerto. Dice así:

"En cuanto a las prolongaciones de jornada y/o la entrada anticipada a requerimiento de la empresa, son de carácter voluntario. Recordarles que el convenio colectivo es un todo y que las condiciones de prestación del servicio reguladas en el mismo se “pactan” como conjunto, contemplando los múltiples factores que afectan a la prestación laboral." (MAD Barajas / Recursos Humanos)

Parece que hay que estar preparado para todo porque así lo exige la empresa y el convenio, que es un todo cuando le interesa sólo a una parte, y cuándo no .... ¿porqué se interpreta el convenio de diferente manera según de qué aeropuerto hablemos? ¿No somos todos la misma empresa?

Con respecto al colectivo de Técnicos de Mantenimiento, como no encontramos en los procedimientos internos que ordenan las diferentes tareas que se llevan a cabo, qué trabajos sí es posible realizar por un solo técnico, ponemos una pequeña relación de los que habitualmente realiza este colectivo, con dos casillas para marcar la que proceda (según el criterio de nuestra dirección)

- Reponer interruptor automático en cuadro de distribución SI/NO
- Liberar maleta atrapada dentro del sistema de procesamientos de equipajes SI/NO
- Localizar avería eléctrica en baja tensión (240V – 400V) SI/NO
- Maniobrar sobre las cabinas de alta tensión (20.000V) SI/NO
- Acompañar a personal externo para visitar el aeropuerto (motivos laborales) SI/NO

La entrada del TURISMO
Las tareas que habitualmente llevan a cabo los Técnicos de Mantenimiento, son lo suficientemente delicadas como para dejar a la libre interpretación del trabajador qué tareas no debe hacer cuando el Director decide no cubrir el servicio del compañero. Igual pasa en el caso del colectivo de Técnicos de Programación y Operaciones (ponen en marcha el Plan de Autoprotección, por ejemplo y la emergencia no espera a que haya dos TPO) o en el de ayuda e información al pasajero. Se intenta dar máxima profesionalidad por parte del trabajador y luego en cualquier imprevisto queda el servicio sin cubrir.

CSIF AENA/Enaire aporta soluciones sensatas, no lamentaciones y lo hace para afirmar que otra realidad es posible, sólo hace falta voluntad, recalcando que nunca firmaremos nada que vaya en contra de los trabajadores.