miércoles, 15 de junio de 2016

Denunciar a una contrata de ENAIRE (AENA) no trae a cuenta a un trabajador

En CSIF ya os hemos hablado de lo que se conoce como "garantía de indemnidad", se traduce en que nadie puede en ningún momento resultar perjudicado por el hecho de haber reclamado en juicio lo que considera su derecho (STS Sala 4ª de 17 enero 2008). 

Según el art. 4.2.g) del Estatuto de los Trabajadores los trabajadores tienen derecho "Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo", por su parte el art. 5.c) del Convenio núm. 158 de la OIT excluye como causa válida para la extinción del contrato de trabajo “el haber planteado queja o participado en un procedimiento entablado contra un empleado por supuestas violaciones de leyes o reglamentos o haber presentado un recurso ante la autoridades administrativas competentes”.

Por la garantía de indemnidad se proteje al trabajador que ha ejercitado los derechos laborales (ejercicio de acciones judiciales, derecho de huelga o reclamaciones de cualquier otro tipo) mediante la declaración de nulidad de las sanciones (incluída la de despido) que la empresa pueda imponer a dicho trabajador como represalia por el ejercicio de tales derechos. Si quieres leer más detalles puedes pinchar aquí.


Comentaros que tras publicar ¿La seguridad del personal de Navegación Aérea (Enaire) vale 447 EUROS? el director de Navegación Aérea (ENAIRE) Angel Luis Arias, dio orden de que se nos explicara este tema, cosa que le agradecemos mucho. Recordaréis que fuimos el UNICO sindicato que el pasado mes de octubre denunciamos que El Personal de Navegación Aérea (Enaire) en AENA Madrid/Barajas en grave peligro y os contamos lo que acordamos con la empresa Reunión con Navegación en Barajas el 06-11-2015: Bus y Cantina.






Tuvimos una reunión el 5-4-2016 y como solemos publicar siempre un resumen, te lo damos a conocer:

A petición de ENAIRE nos reunimos para comentar el proceso del nuevo concurso de transporte de la TWR de Control. Por indicación de la DG de ENAIRE la empresa trajo un documento (dictamen) de la Asesoría Jurídica para examinar si en el procedimiento de contratación se han seguido todos los requerimientos legales y a analizar si en el anterior contrato DICARPRI hubiera incurrido en irregularidades que la hicieran no idónea para la ejecución del nuevo contrato. Realizada la apertura de la oferta económica de las 3 empresas que acreditaron la solvencia, sólo la empresa actual optó por realizar una mejora económica, a las que las otras dos empresas decidieron no presentar mejora. ENAIRE ha sido escrupulosa con la Ley de Contratación en todo momento y nos garantizan la transparencia del proceso para lo cual trajeron todas las ofertas y el dictamen jurídico. La empresa se compromete a buscar la manera de vigilar el cumplimiento del pliego y la legalidad por parte del proveedor, dentro de los márgenes que permita la Ley. La empresa está abierta a escuchar cualquier denuncia y/o propuesta que podamos hacer desde CSIF y nos darán una respuesta, escrita, en un tiempo razonable,a sí como nos piden que estemos vigilantes ante cualquier incumplimiento.

Por parte de CSIF agradecer las explicaciones detalladas que nos trajeron y que no tuvimos necesidad de verificar viendo papeles, creemos en la palabra de quienes nos traían los documentos. Pedimos una copia del dictamen jurídico pero no estaban autorizados a dárnoslas. Solicitamos a la empresa la vigilancia a través de Seguridad de la TWR (en colaboración con Seguridad de AENA-Barajas) de qué conductores entran y salen llevando personal. Desde CSIF vamos a proponer mejoras en el servicio. Y finalmente agradecer el tiempo y las explicaciones.

Pues bien, debe saberse que el denunciante de todo esto, un simple trabajador, ha tenido que llevar a su empresa a la Inspección de Trabajo en dos (2) ocasiones (por el tiempo de trabajo y faltarle el contrato...) así como ha hecho frente a cuatro (4) sanciones por parte de su empleador. A todo esto ENAIRE se lava las manos... es decir, no va con ellos la relación empresa externa - trabajador externo.