miércoles, 8 de junio de 2016

Escandalosa decisión del Ente Público ENAIRE que no optará, en principio, al concurso del SDP de AENA en Barajas por "cuestiones políticas"

Los Accionistas de AENA (de la que el Estado es dueño del 51% a través de ENAIRE) deberían de estar razonablemente preocupados por las injerencias políticas en la gestión eficiente de un Ente Público, y de una empresa privatizada en una parte importante como es AENA.

Si los miles de millones de deuda se gestaron por los caprichos de los políticos en querer un aeropuerto en cada esquina, o la reforma del suyo, ahora el escándalo es que los accionistas han comprado acciones de una empresa con mucha, cuando no muchísima injerencia política. ¿Lo han descontado los analistas de Bolsa del Valor?. Habrá visto el lector que pocas veces hablamos del valor de la empresa en Bolsa, no es nuestro tema, pero lo que hoy vamos a contarles nos parece muy importante y es aviso a navegantes. 

A finales de este mes pensábamos pasarnos por la Asamblea de Accionistas de AENA S.A. (para lo que ya nos habían pasado los derechos de representación algunos accionistas...) pero hemos contemplado con sorpresa que no hay un punto de “ruegos y preguntas”, no sabemos si no es obligatorio, preguntamos a la CNMV y no ha habido respuesta. Parece que la segunda Asamblea de Accionistas no es como el Banco de Santander o Telefónica, donde un accionista minoritario se puede dirigir al Presidente y hacerle cualquier comentario sobre la gestión de la empresa, perdón, compañía. Esto de AENA semi pública o semi privada va de otra cosa. Pues nada, no podemos asistir, otra vez será. 

Como nos leen y siguen muchos periodistas, tanto generales, de aviación y especializados en bolsa, es por lo que nos gustaría contar una cosa muy importante y es el lamentable factor político que inciden en operaciones que deben ser técnicas, y de costes, por supuesto contando con la parte social. Sabemos que AENA/Enaire en sus pliegos no tiene la “cláusula social” aquella en la que se prima a contratistas que den mejores condiciones sociales a sus empleados, si así fuera, muchos problemas se ahorrarían en los aeropuertos, muchas huelgas y protestas. Pero lo que aquí vamos a contar es algo que nos parece gravísimo, no sólo porque AENA va a contratar, si nadie lo remedia, a un precio más caro, sino que además se pierde producción y por tanto tamaño a ENAIRE, y que la opción de regresar el SDP a los Técnicos de AENA/Enaire, ni se plantea. CSIF es un sindicato de AENA y de ENAIRE.

¿Se imagina el lector que unos trabajadores o sindicatos (CSIF, USCA, SPICA) que instan a su empresa a competir por un concurso de 9MM de Euros con una oferta ganadora y que su empresa dice que aún se lo están pensando?

¿Se imagina el lector que cuando se preguntan las razones lo único que trasciende son “razones políticas"? ¿cuáles son esas razones políticas? ¿estamos en una democracia o en un país bananero? ¿quien es el responsable de esto?

¿Se imagina que pasaría con esos altos directivos o con la dirección comercial de una empresa que actúa así?

Pues sí, que serían puestos en la calle, o cesados de inmediato. Pero claro, en el caso de ENAIRE no estamos hablando de falta de competencia (tenemos técnicos capaces de hacer cualquier oferta ganadora en horas), estamos hablando de que los altos cargos de ENAIRE no tienen capacidad de decisión, sino que es la Ministra de Fomento Ana Pastor, y su equipo, quien desde el Paseo de la Castellana 67 decide que se hace y que no, y todo primando lo político antes que lo empresarial y de negocio para ENAIRE. ¿Se ha planteado alguien dimitir por profesionalidad o aquí estamos "pa lo que guste mandar" el jefe (o jefa)?...

En la siguiente imagen de izquierda a derecha ponemos cara a los responsables del Ministerio de Fomento que tienen que ver en esto que os contamos. 


De izquierda a derecha, la Ministra Ana Pastor, la Secretaria de Estado de Transportes Carmen Librero, el Presidente de ENAIRE Gómez-Pomar, el Director General de ENAIRE Angel Luis Arias, finalizando por los Presidentes de AENA y de Ineco, José Manuel Vargas y Jesús Silva. Pues si, entre estas ilustres personas, lo decimos desde el respeto y sin ironía alguna, deciden lo que es mejor políticamente pero no para el desarrollo empresarial de ENAIRE y para el ahorro de costes de AENA.

El pasado viernes el BOE anunció (a pocos días de las elecciones generales) un expediente de 9 millones de Euros para contratar el Servicio SDP en Madrid/Barajas. Dicho servicio se viene prestando tras su liberalización y en el fragor del conflicto AENA-Controladores en 2010 por INECO, filial de Fomento y en parte de ENAIRE también. Este Servicio SDP se da en Barcelona por los Controladores de ENAIRE (AENA) sin embargo, en Madrid, y tal como está escrito, se prefirió quitar el mismo a los ATC para que perdieran “poder”. Ya no sólo se le dio a los Técnicos de AENA/Enaire, se fueron nueve a INECO y han vuelto casi todos por las condiciones de semi-esclavitud a la que les someten. Este servicio se está dando de un modo muy polémico por INECO tal como publicamos en El SDP en AENA Barajas, primero un expolio ¿ahora una "engaño"?

Hemos estado cuatro años oyendo a la Ministra hablar de: “puesta en valor”, “ahorro de costes”, crecimiento para ENAIRE y para AENA, y resulta que cuando pueden seguir creciendo, cuestiones política lo impiden. Primero dijeron (filtraron a Radio Macuto) que era por una cuestión legal, lo desmontamos en La dirección de ENAIRE va diciendo que no pueden optar al SDP de AENA en Barajas y antes lo contamos con detalle en AENA licita SDP Barajas ¿ENAIRE licitará o sólo están para inaugurar exposiciones?.



Y nos confirman que sólo es una decisión política que está casi tomada y no van a optar aunque aún lo están estudiando todavía por si cambian de idea... vaya profesionalidad.


Es decir, que o la Ministra Ana Pastor en funciones da la orden de que opte ENAIRE al concurso, o nadie hará nada. Imaginamos que en la Diputación Permanente del Congreso y Senado, estarán a lo suyo, a los intereses políticos y ningún grupo parlamentario (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, etc.) levantará un teléfono para instar a que no se permita tal cosa o que se pare el concurso. Nosotros desde CSIF  ya lo hemos comunicado y desde que se constituyan las Cortes esta Sección Sindical va a pedir a los Grupos Parlamentarios que investiguen claramente este asunto, en el caso de que finalmente no opte ENAIRE al concurso del SDP, así como lo pondremos en conocimiento del Tribunal de Cuentas como órgano fiscalizador, este hecho, es decir, que una empresa pública como AENA, S.A. ha contratado con un proveedor que en teoría es más caro que encargarlo a ENAIRE. Tenemos los números, se hacen hasta en una servilleta.

Nos parece de escándalo que se deje fuera de un concurso público a una empresa como ENAIRE que debe poder competir en igualdad de trato con cualquier otra, y que probablemente, por capacidad técnica y ser más económico se lleve el concurso. El SDP que se da en Barcelona no se da en Madrid/Barajas... ¿por?...

No podemos creer que las razones políticas sean las vendettas personales de controladores con altos cargos de Fomento o viceversa; estuvimos en contra de los ataques personales a personas a los que en su momento se atacó no en lo profesional, sino en lo personal, lo seguimos estando. Esto es trabajo y cuestiones técnicas, no debe haber nada personal y mucho menos desmerecer a nadie, el respeto ante todo. Pero es que es hay dos cosas más: estas fotos son directamente falsas, es decir, postureo y acercamiento profesional, en la reunión USCA-Fomento y lo que es más importante, las "patadas entre Fomento-ATC la dan en el trasero de todos y cada uno de los trabajadores de ENAIRE", y esto es directamente intolerable.
Reunión Fomento-USCA: ¿con intenciones de resolver conflictos o postureo?
¿Saben los accionistas de AENA, S.A. que están comprando un servicio a un precio más caro por una “cuestión política”?... ¿habrá algún periodista valiente que le haga esta pregunta o que investigue?... ¿le preguntará a Vargas por qué razón a su amado EBITDA le van a quitar ganacias?... ¿lo preguntará algún accionista de referencia si en AENA están para tirar dinero?...

Desde luego que si ENAIRE no opta con una oferta ganadora al concurso del SDP en Barajas por cuestiones políticas, y hay tiempo de sobra hasta final de mes, deben saber que vamos a denunciar en todos los ordenes este tema, en especial en el que nos compete, el político y mediático. Nos jugamos la supervivencia de las empresas AENA y ENAIRE y nuestro futuro profesional. Esto no es un tema de Control, es un tema de ENAIRE, de todos.

Nos gustaría un pronunciamiento expreso de la Coordinadora Sindical Estatal de AENA/Enaire compuesta por CC.OO., UGT y USO sobre este espinoso asunto o del Comité de Empresa de Madrid/Barajas.