jueves, 23 de junio de 2016

FerroNATS: bienvenidos a AENA Madrid/Barajas.. bye bye ENAIRE

¿Conoces la historia de IBERIA?... pues la de AENA/Enaire se le va a parecer mucho, ya lo verás. Si British se "merendó" a IBERIA, FerroNATS se comenzará a comer a ENAIRE, bueno, como son ingleses, te con pastas. 

Poquito a poco... así duele menos, engañando a los sindicatos que se quieren dejar engañar, entre ellos NO está CSIF, a las órdenes de los políticos de Fomento (PSOE-PP) que han ejecutado un plan diseñado desde la época de José Blanco y Juan I. Lema (Presidente de AENA).

Estamos seguros de que aparecerá en breve FERRONATS en Barajas, primero van a ir por los ATC de ENAIRE (vía quedarse con el SDP), pero es que luego van a comenzar por Operaciones/Servicios/Mantenimiento de ENAIRE, en esto último van a intentar entrar INDRA, SAERCO, etc.etc. 

En el caso del SDP si no se presenta INECO como parece, no creemos que se lo den a SAERCO por razones de "prudencia política"...buscad quienes están detrás y lo entenderéis.

Hace unos días que hicimos un llamamiento público en Carmen Librero (SG de Transportes de Fomento) debe mover ficha... en el tema del SDP en Madrid/Barajas. Ya sabéis que no lo hace AENA/Enaire en propio (como se acordó en 2004) y desde el 3-6-2016 el BOE publicara el Pliego para el concurso del SDP en Barajas estamos solicitando a la empresa ENAIRE que se presenten; primero publicamos AENA licita SDP Barajas ¿ENAIRE licitará o sólo están para inaugurar exposiciones? luego demostramos que pueden perfectamente ir en Radio Macuto: La dirección de ENAIRE va diciendo que no pueden optar al SDP de AENA en Barajas y finalmente en este artículo hablamos de la Escandalosa decisión del Ente Público ENAIRE que no optará, en principio, al concurso del SDP de AENA en Barajas por "cuestiones políticas"

Pues muy bien, ya tenemos la respuesta que la DG de ENAIRE ha transmitido de parte de la Sra. Carmen Librero, porque, evidentemente, estos temas no se deciden en la libre competencia empresarial ni a riesgo y ventura del empresario, lo deciden desde Castellana 67, sede del Ministerio de Fomento. ¿Esto es un país serio y democrático?...

 Debajo reproducimos las explicaciones que han dado a los sindicatos USCA y SPICA y recibimos el mensaje que dan para que lo sepan los empleados de ENAIRE del I Convenio del Grupo de Empresas AENA... que nos nos preocupemos, que por supuesto van a licitar cuando AENA saque el servicio de ATC/OPS/MTO. ENAIRE es dueña del 51% de AENA, ya veremos tras el 26 de Junio y las elecciones que será de AENA y su futuro.

¿Pero hay quien crea aún la palabra a esta dirección política, que no técnica de ENAIRE?... estos señores, gente de reconocido prestigio sin duda, premiados incluso como hemos leído hace pocas fechas, no están en esos puestos para ejecutar cuestiones técnicas sino políticas. No olvidemos que dependen de que los nombren y los cesen... ¿se deben a la empresa o a quiénes los nombró?...

Si desde Fomento la Sra. Carmen Librero dice que el "Modelo" (se llama ahora así las "cuestiones políticas" y/o vendettas) pasa por recuperar el SDP o las TWR privatizadas, pues eso ejecutan, pero si es lo contrario, pues ellos nos venden esa idea. Si mañana dicen que lo que no es ATC en Barajas se lo dan a INDRA, INECO o lo que sea, ¿cree alguien que van a negarse a hacerlo?... dirán que te buscan sitio en otro lugar (si lo hay) o que te subrogues a la que venga... y se quedan como están. 

Hace pocos meses que el sindicato de "profesionales aéreos" FSAI/CSPA/SICA nos contaba lo buenas que son sus relaciones con la Dirección General de ENAIRE (tanto el DG como RR. Humanos), e incluso nos mandaban un mensajito en su web que reproducimos contra Comisiones Obreras y CSIF. Nos parece muy bien que les reciban y les escuchen...y que se lo paguen así... ¿privilegios CSIF?... ¿cuáles?... ¿dónde?... somos espejo de muchos que es normal que les de miedo mirarse. De momento animaros a hacer públicas las Horas Sindicales...

Hemos de aclarar que no tenemos nada contra nadie, todo lo contrario, pensamos que Angel Luis Arias es un gran profesional y mejor persona (desde CSIF Fomento ya le conocemos antes que vosotros), y sabemos que Lourdes Mesado está intentado mejorar cosas en RR. Humanos, aquí publicamos su declaración pública de intenciones, con la que estamos 100% de acuerdo, ahora esperamos que la aplique con la generosidad del ganador, ella sabe de que hablamos...



Pero esto no va de temas personales y de buenas intenciones, sino de hechos. Y el hecho es que la Sra. Carmen Librero ha dado la espalda a sus compañeros de AENA-Navegación (ENAIRE) hablando de un modelo, cuando todo esto es una vendetta personal que afecta no sólo a los ATC sino a toda la empresa.

Y que decir de AENA... José Manuel Vargas, elegido "directivo de año", felicidades Félix Madero, un señor que no ha hecho nada más que hace un ERE poco voluntario, reducir la red de AENA a su mínima expresión en el Grupo II y Grupo III, afectando a muchos compañeros, y maximizando beneficios bajando costes. Bajadas lineales de porcentajes a los proveedores hasta hacer los servicios absolutamente disfuncionales metiendo gente (y gentuza) en las contratas. A ver si un día os contamos que fauna trabaja en las tripas de AENA... pues este señor Vargas que está preparando ya su salida, su tuviera una Directora de RR. Humanos de primer nivel (obvio que no es el caso... a ver si se la lleva con el) trataría de que los propios empleados de AENA/Enaire hicieran las funciones del SDP en propio, pero no, todo es externalizar y ponerse medallas.

Aquí toda esta gente actua como políticos al servicio del Ministerio de Fomento y no como profesionales, y desde CSIF lo decimos.

Si quieres saber más te recomendamos que leas estas webs como Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de IBERIA o SaveIBERIA que agrupan a todas aquellas personas, empleados o no, que se consideran afectados por el proceso de destrucción de la mayor aerolínea Española a manos de los gestores dirigidos desde Londres... porque este mensaje de meter a FerroNATS en Barajas es un aviso de que acabaremos así.

Más información








Tras la reunión mantenida esta mañana con el Director General de ENAIRE D. Ángel Luís Arias y el Director de Navegación Aérea D. Ignacio González , el sindicato SPICA sigue sin comprender que el modelo de privatización de los servicios de tránsito aéreo que se implantó por ley, se aplique discrecionalmente en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de la T123 y de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin ser aplicado en el SDP de la plataforma T4S del mismo aeropuerto ni en el SDP del Aeropuerto de Barcelona-El Prat gestionados ambos por controladores de la propia ENAIRE.

Si fueron los motivos económicos la razón por la que el SDP de Barcelona lo siguieran ofreciendo los controladores de ENAIRE en lugar de entregarlo a INECO (o cualquier otro operador), este mismo argumento debería ser de aplicación para la licitación en curso del SDP de T123 y T4 de Barajas. En la actual licitación, la cual dota con 3,2 millones de Euros anuales el servicio, SPICA calcula que al menos un 25% de esa cantidad podría ahorrarse a la empresa pública en lugar de ir a parar a manos de proveedores privados como podrían ser FERRONATS (unión de FERROVIAL con NATS, el proveedor estatal inglés, la ENAIRE inglesa) o SAERCO.

El dudoso encaje con las directrices internacionales en la definición de los límites del SDP de la T123 genera duplicidades entre dicho servicio y el que prestan los controladores. Esas duplicidades se eliminan con la participación de ENAIRE en el SDP de la T123 con el valor añadido de que el servicio dejaría de ser únicamente de información y asesoramiento para convertirse en área controlada por controladores titulados. En el símil sanitario, tenemos un practicante donde podríamos tener un médico. Y todo ello a un menor coste, según puede demostrar SPICA.

Un extra-coste oculto se debe a los procedimientos de coordinación y transferencia de aeronaves que atraviesan las fronteras de las áreas gestionadas entre los controladores y los operadores del SDP que generan demoras a las Compañías Aéreas. Dicho coste se traslada a los explotadores y si se usan los datos de Eurocontrol de 70€/minuto llega a suponer un montante mayor incluso que el del propio servicio SDP externalizado.

Operativamente, el SDP privatizado ha generado “puntos negros” en el aeropuerto de Madrid que desaparecerían si ENAIRE recupera el SDP T123. Uno de estos “puntos negros” ha generado tal cantidad de incidentes de seguridad como la suma de todos los producidos en el conjunto de la Región Centro-Norte (casi la mitad de la Península).

El único dato positivo que extraemos de la reunión mantenida hoy con la Dirección de ENAIRE es el compromiso de la empresa de seguir optando a los contratos del Servicio de Mantenimiento de Torre sea éste de ENAIRE o Privado. Al contrario que el de Control, el Servicio de Mantenimiento no será externalizado como se temía SPICA.

Como resumen, solo cabe decir que el entramado privatizador, hoy denominado Modelo de Gestión, auspiciado por el exministro bachiller José Blanco y ejecutado desde AENA por Juan Ignacio Lema y Carmen Librero (cuya sombra desde su actual posición de Secretaria de Estado de Transportes es alargada) deja como herencia un “Modelo” de menor eficiencia y mayores costes que la actual Dirección de ENAIRE no está dispuesta a corregir el rumbo. Desde SPICA lo lamentamos y lo denunciamos públicamente.